El monopoly italiano 2006

nba_g_sefolosha_576

Por Alfredo de la Fuente Marcos

Saludos amig@s:

A pesar de que desde www.baskonistas.da.ru nunca hemos sido muy amigos de “jugar al monopoli”, ni de poner en duda a los jugadores que componen la plantilla del Baskonia en cada momento , los rumores mediáticos y la proximidad del playoff , nos llevan a coger ficha y dado para entrar de lleno en el “juego”.

Desde los inicios de esta vuestra web , siempre hemos tratado de tener una pequeña mirada puesta sobre la LEGA. Admitiendo que el mercado de posibilidades es mucho más amplio (Rusia , Ucrania , Alemania o Grecia ya juegan los playoffs mientras en Turquía comenzará el playoff el miércoles 10 de mayo).

-THABO SEFOLOSHA, UNA DE LAS JOYAS DEL MERCADO ITALIANO

La “historia reciente” y el actual aparente -siempre aparente…- inmovilismo ACB  ( algunos equipos Italianos con pretensiones ya han entrado de lleno en el mercado griego –sirva como dato el fichaje de nuestro conocido Christos Harissis con la MPS-)  , nos conduce a enfocar precisamente a la LEGA como una de las posibles fuentes de destino –su liga regular , como en el caso de la ACB , acabará el 14 de mayo- .

Quizás  alguno de los nombres expuestos no acaben en Vitoria y sí en algún otro equipo ACB , ¡quién sabe! ; en cualquier caso se ha intentado nombrar a los jugadores más interesantes que puedan obtener “las vacaciones” al quedar sus equipos fuera de la lucha por el squdetto. También deseo dejar claro que DESCONOZCO EL ESTADO CONTRACTUAL en que se puedan encontrar cada uno de los “candidatos”, lo cual obviamente nos lleva una vez más a la calificación de PUROMONOPOLI para el presente “juego”.

La intención final y real no puede ir más allá que el puro juego con la apertura de debate y divertimento en torno a nuestros deportes favoritos: el rumore-rumore y el baloncesto. En cualquier caso , y sabiendo de vuestros conocimientos , cualquier aportación que hagáis al respecto serán bienvenidos en nuestro foro.

Os advierto también , que dado el actual estado del Baskonia (con Splitter lesionado , Jacobsen como último alero de la rotación tras el choque contra el CSF  las dudas sobre Ukic –que bien podría jugar de escolta- , y con Jacobsen como último alero de la rotación tras el choque contra el CSF …¿posible corte? ) , pero sobretodo por las opciones que aparecen como más interesantes ; pivots estadounidenses y bases predominan en la lista mientras que comunitarios y aleros “reales” e interesantes se cuentan con una mano…Entremos de lleno.

Aunque a falta de dos jornadas por disputarse , tanto Virtus Bologna(Vidivici Bologna , en la actualidad) como la Angelico Biella estén igualados a victorias y derrotas en plena lucha por el último puesto que da acceso al playoff , las opciones de mercado que dan los Bologneses me parecen francamente difíciles y por ello las primeras opciones que veréis partirán desde Biella.

En cualquier caso y para no dejar dudas: ¿posibilidades que pueda dar el equipo de la “V”? ; pues tantas y tan conocidas como los aleros con pasado ACB , Christian Drejer , Marko Milic o Dusan Vukcevic ; o el pívot estadounidense Kris Lang.

Apuntaré también al pívot irlandes KEN LACEY (ya ha sonado como posibilidad en anteriores temporadas por estas fechas) , pero su temporada ha sido mala y muy por debajo de lo esperado.

ANGELICO BIELLA

Thabo Sefolosha: Escolta Suizo de 1.96 , generación 1984. Sin duda ha sido una de las mayores sorpresas de la temporada. Llegó a Italia tras debutar con 17 años en la liga de su país y tras pasar por la liga francesa (Elan Chalon) ; pero ha impactado desde el primer partido. OJITO CON ÉL. En los últimos días , incluso Kevin McHale se ha desplazado a Biella para verle. McHale es desde hace tiempo el jefe de operaciones de los Minnesota Timbervolves y al no haber entrado en playoffs , su equipo podría obtener una buena posición a la hora de  elegir en el draft.

Se apunta a este jugador como una de las posibles sorpresas de última hora junto a jugadores como Bargnani (Benetton) o nuestro Tiago (aunque afortunadamente para nosotros en Estados Unidos ya se apunta a su alta cláusula de salida –que podría hacer bajar sus opciones de lograr una mejor posición final-). Veremos.

Tiene buena visión de juego. Muy atlético , ha mejorado mucho en el tiro. Correcto defensor , aunque también suele robar balones usando sus largos brazos. En fin , UNA JOYITA.

Damon Williams: Alero alto (2.01) norteamericano. En su segunda temporada en la LEGA (fue compañero de Nacho Rodilla en Avellino) , ha confirmado lo visto en la pasada temporada. Anotación bastante fiable no siendo de la misma condición su tiro más allá de 6,25 con una buena aportación reboteadora. Se encuentra más cómodo a medida que se acerca al aro. Es un alero alto ,sí ; pero dudo mucho que sea el tipo de jugador que pueda completar las posibilidades de las que ya dispone el Baskonia…

Los pivots Italianos Sandro Frosini y Luca Garri (un alapivot de 2,07 con tendencia a usar su buena mano) también pertenecen a Biella ; aunque como jugadores con pasaporte “local” su salida hacia otro país parece altamente complicada.

En Biella también juega el alero JR Bremer (en Unicaja la pasada temporada) , mientras que el resto de exteriores (italianos) tampoco me parecen muy deseables.Baskonia podría tener buena relación con la Biella. No hay que olvidar que Marco Carraretto llegó a Vitoria desde esta squadra.

WHIRLPOOL VARESE

Bajo mi punto de vista , su plantilla no da  grandes opciones debido a su configuración al ser formada por jugadores con pasaporte italiano en una gran mayoría.Uno de sus jugadores , el base argentino (pasaporte italiano) , DANIEL FARABELLO apuntaba en temporadas anteriores a más de lo que en esta campaña ha apuntado ; incluso a pesar de contar con su paisano Magnano como técnico.

Los “eternos” Corey Albano , Sando De Pol o Marlon Garnett (se podría ajustar a un perfil de tirador) son sus jugadores más interesantes aunque sus traspasos son poco probables.

BIPPOP  CARIRE R.EMILIA

Terrell Mc Intyre: La pasada temporada gustó mucho en la legadue , y esta temporada lo hace en la serie A. Base estadounidense que destaca por su buen tiro. Como ejemplo sirva su 10/10 en triples en la cancha de la Virtus Bologna el pasado 22 de abril. Suele tirar más desde más allá de 6,25 que tiros de dos puntos , sin embargo , también es un buen asistente.

gigli

Angelo Gigli: Que os voy a contar yo , que ya no conozcáis sobre este Italiano. Posibilidades amplias como alapivot muy versátil (2.09cm) ; aunque su temporada ha sido ciertamente irregular teniendo en cuenta que las salidas de Kiwane Garris(a Climamio) y del maravilloso Marco Mordente(a Benetton) le dejó como uno de los jugadores importantes en el equipo.

El fichaje futuro del bosnio Teletovic tampoco le hace ahora “lógico” –a priori-.

VERTICAL VISION CANTÙ

Kebu Steward : Pívot nato de 2.04m y 120kg. 33años USA Su talla lo indica claramente ; jugador de gran fortaleza que destaca en el juego físico y que es uno de los mejores rebotadores de toda la LEGA.

ANGELO GIGLI UNA PROYECCIÓN ESPECTACULAR

Una roca. Juego exclusivo en la zona y conocimiento de sus características/limitaciones hacen de él un jugador “fiable” en ataque. 

Davide Lamma: Base que puede también actuar de escolta de 1.91m y 88kg. Es un buen defensor que puede tirar y dirigir. Esta temporada la comenzó en Siena y llegó a Cantù a comienzos del mes de Diciembre. Aunque no ha realizado una buena temporada , es un buen jugador. Fue internacional italiano.

Goran Jurak también aparece en la plantilla , pero sus características no mejoran en nada lo que el Baskonia puede presentar en caso de ausencia (siempre no deseada PUES NO HABRÁ NADIE MEJOR SE MIRE POR DONDE SE MIRE) de Tiago Splitter.

NAVIGO IT. TERAMO

Pervis Pasco: Típico Pívot con muelles. Mucho poderío físico a la hora de rebotear e intimidar que lo pasa peor en ataque. 2.06m 104kg 26 años USA Un jugador al estilo de nuestro añorado Kenny Green o el actual Maceo Baston ; pero de uno (o dos ) escalones por debajo.

En los de Teramo también aparecen dos buenos jugadores exteriores con pasaporte USA , sin embargo , sus características tampoco “cuadran” con lo que necesita el equipo para completarse. Estos son: Delonte Holland un alero de 2.01 pero nulo tiro exterior pese a que anota mucho dentro de la zona ,   y  Joseph Crispin , un base blanco americano anotador por encima de todo.Entre los Italianos , el único jugador destacable es el base formado en la Fortitudo ; Robert Fultz.

BASKET LIVORNO

Chevon Troutman: Alapivot USA de 25 años 2.01m y 109kg. Otro al que su ficha lo califica. Jugador que juega dentro de la zona y usa su fisico. A pesar de todo , está por debajo del nivel que ha demostrado el jugador Canturino, Kebu Steward.

Antonio Porta: Base ITALOARGENTINO de 23años al que se le compara con Pepé Sánchez. Lleva ya 4 temporadas en Livorno por lo que ya sabe bien lo que es jugar en Europa. Ha promediado en esta 05/06 casi 30min de juego, destapándose definitivamente. Un total desconocimiento a como rendiría en un equipo como Baskonia. ¿Sería un jugador mejor que Ukic?….

No está nada mal , quizás fuese alguien “menos atado”-menos miedo a arriesgar en el pase-  y con más conocimiento a la hora de hacer jugar también a los compañeros.

UPEA CAPO D’ ORLANDO

Kristaps Janicenoks: Escolta/Alero letón de 23 años 1.95m y 90kg. No es especialmente sobresaliente en nada pero hace un poco de todo.Jugador todoterreno interesante.

En esta squadra también aparecen jugadores como el base estadounidense Marque Perry (muy anotador aunque menos pasador que los jugadores de “su estilo” antes mencionados) o los conocidos Virginijus Praskevicius (alapivot lituano de buena mano) o el “problemático” pívot con pasaporte galo,  Vasco Evtimov.

BT ROSETO

Daniele Cavaliero: Casi “eterna promesa” italiana. Base que tras su frustrado paso por Milano  , ha necesitado llegar a Roseto para jugar realmente como todo el mundo esperaba. Le falta estabilizarse a la hora de asistir a sus compañeros (a pesar de poseer una buena visión del juego). Tengo dudas de que sea más que Ukic ; no obstante.

Jason Capel: Alero/alapivot que era una gran promesa NCAA (donde destacaba más en sus penetraciones) y que no ha llegado a lo que apuntaba. Formado “en la fábrica de churros” –North Carolina-  Altura y cuerpo (2.03 y 107kg) sin embargo su tiro exterior sigue siendo irregular. Buen reboteador.

Sin fortuna en los Bobcats , llegó al Palacanestro en a finales de Noviembre.  En las dos últimas jornadas de la LEGA no ha jugado por molestias. Muchas dudas de todo tipo a pesar de semejante currículo.

Jack Martinez: Alapivot dominicano. Grandísimo reboteador . Otro que responde al tipo de jugador que no excede los 2.05m pero que aprovecha muchísimo su poderío físico. Como todos ellos , juego ofensivo cerca del aro y mala mano.

Los de Roseto , además , también tienen otro jugador dominicano,  Luis Alberto Flores (un base anotador pero poco pasador).

  AIR AVELLINO

-Patricio Prato: Alero argentino de gran físico. Pasaporte italiano. Formado en la NCAA , la Fortitudo le abrió las puertas de la LEGA. Allí demostró ser un buen “perro de presa” aunque no un fiable atacante. En Avellino se ha soltado un poco más aunque su tiro desde más allá del 6,25 sigue siendo malo.

Herve Toure: Alero francés. Pasado en Villerbaunne. Como Prato , destaca por su físico aunque en su caso más que por defender , destaca por su salto y colaboración reboteadora. Tampoco tiene un buen tiro. Con 24años , 2.03m y 100kg posibilidades físicas todas , pero su rendimiento no da el nivel hasta el momento.

Los de Avellino (que con Roseto y Upea se juegan una plaza de descanso –lo cual dificultaría o facilitaría posibles acuerdos con ellos- ) tampoco tienen mucho más.Brandon Brown , su pívot nato estadounidense , es su mejor jugador pero Brown está por debajo de algunos de los interiores antes citados.

Poseen otros dos estadounidenses que juegan como alero y escolta pero de inferior nivel a Jacobsen.Davide Bonora o Maxi Monti aparecen en su nómina de nacionales “venidos a menos”.

VIOLA REGGIO CALABRIA

Tras muchos años “al filo de la navaja” , esta temporada finalmente descenderá a la legadue. Sólo ha ganado tres partidos hasta el momento y a pesar de ser “cuna” de jugadores argentinos estrellas a lo largo de los años (¡¡aquí empezaron Sconochini , Ginobili y Delfino!! ; además de darse a conocer Montecchia en Europa) , salvo  Aleksandar Capin (muy lejos de lo que apuntaba) no me parece que ningún jugador pueda ayudar.

En fin , que poco hay en Italia donde “tirar y jugar”.

Recibid un saludo.

AGUR.

PD-No estaría nada mal recuperar “la moral” de Jacobsen y sobretodo a Tiago como GRANDES INCORPORACIONES. El tiempo y el mercado (probablemente otros) dará la respuesta real. El club domina el mercado y siempre trabaja en ello (a pesar de que en los últimos años las incorporaciones por estas fechas no hallan aportado casi nada –una pena lo de Drew Nicholas en la pasada temporada-).

You must be logged in to post a comment Login