El Monopoly Baskonista 2020

Foto:acb Photo / M. Pozo.El Baskonia celebra el pase a la Final

Por Alfredo de la Fuente Marcos

Hace 20 años Roberto Dueñas condicionaba el mercado de fichajes de cada verano.Todo cambió durante décadas cuando un buen grupo de bases (la mayoría griegos) cambiaron aquella dinámica.El ocaso de estos directores, acompañados de la llegada de Walter Tavares al Real Madrid, volvía a cambiar la búsqueda del “antídoto”.

El profundo impacto de la pareja Larkin-Micic, la hegemonía de Campazzo, y la salida de De Colo del Cska, parecía marcar como objetivo de muchos equipos el encontrar su propia pareja de directores (incluidos el propio Cska, o el Real Madrid).

Sin embargo más allá de la clara importancia que yo siempre he dado a los “unos” y “cincos” por encima del resto de posiciones, en el verano del 2020, será la COVID 19 quien marque todo el mercado mundial. Así de duro.

Ni conseguir una buena pareja de bases, ni un buen pívot nato.¿Podremos volver a ver un partido de baloncesto en directo en el 2021? ¿Se podrán disputar simultáneamente la Euroleague y las competiciones nacionales con los viajes y movimientos oportunos? ¿En algún momento habrá que volver a parar la competición para confinarse nuevamente?

¿Se podrán mantener los patrocinios y los contratos televisivos en un deporte sin público y con la incertidumbre en torno a su desarrollo? Y es que salvo por el gustazo de entrar a un banco con un pañuelo vaquero tapando la mitad de tu cara sin que nadie llame a la policía; no puedo pensar en nada que no altere para mal este maldito virus.(Ponga el dinero y las manos donde pueda verlas, si quiere ver otro día…)

No se libra de ello ni tan siquiera este juego de simulación,sugerencias y debate en torno a diversos temas, que cada verano me permite desarrollar BASKONISTAS.COM con nuestro habitual MONOPOLY.

Es más, con la situación actual, el trabajo de simulación se convierte en múltiple.Porque sinceramente, yo soy de los que piensa que no será nada fácil el desarrollo de cada una de las competiciones, de la forma que hasta ahora todos conocíamos; a partir del mes de Septiembre.

Y en consecuencia, igualmente, me sorprende mucho que las diferentes competiciones planteen exactamente los mismos planes que hubieran sido normales en cualquier otro año.

Foto:Saski Baskonia.El Buesa Arena vacio.

CAMPAÑA DE ABONADOS, Y VER AL EQUIPO POR LA TELEVISIÓN

¿Cómo será entonces la campaña de abonados 2020-2021? Pues, independientemente del afán de “normalidad” planteado por las
competiciones, creo que será una campaña en todo momento condicionada por el miedo a un nuevo rebrote (los especialistas apuntan a las fechas de 20-21 de octubre como fecha pico de un segundo rebrote), y sobretodo condicionada por las terribles consecuencias económicas que a todos los niveles ha causado la COVID 19.Por lo menos a nivel de un seguidor cualquiera.

Y es por ello por lo que creo que el club debería poner un asterisco a esta nueva campaña de abonados.Comprendiendo las terribles pérdidas económicas que el club ha sufrido y va a sufrir, se debería hacer todo posible para que el abonado de la campaña 2019-2020, pueda seguir siendo abonado y conservando su asiento de cara a la campaña 2021-2022 independientemente de lo que decida, o pueda hacer, este verano.

Que un abonado de larga duración con el club pueda perder su asiento y su antigüedad como consecuencia de la actual situación me parece terrible. Y ese escenario se puede dar en muchos casos bien por miedo a asistir al Buesa Arena, o bien por causas económicas.

En una mala situación económica y con miedo a la enfermedad, tampoco sería lógico que las personas propensas a poder enfermar, y que piensen no ir al pabellón, tengan que pagar un abono completo (o la parte que se tenga que pagar), para poder conservar su asiento.

El futuro quizás pueda ser mejor, pero al día de hoy el club deberá trabajar muy duro para cubrir y tener posibles respuestas y actuaciones, en los diferentes escenarios que se pueden dar.Pensar en volver en Septiembre, como nos fuimos en Marzo, es de ilusos.

¿Se puede asegurar a cada abonado que pueda seguir sentado en su lugar incluso pagando el abono? Creo que no.

Foto:Saski Baskonia.La txaranga baskonista.

Habrá de dejar distancias de seguridad, y de una manera u otra todos deberemos reubicarnos a lo largo del pabellón olvidando el habitual entorno y ambiente.Quizás, aún comprendiendo el problema, muchos abonados no quieran reubicarse en otra posición independientemente del coste o ahorro que ello pudiera implicar (en las zonas y sectores donde todas las plazas están ocupadas por abonados y que implica que deberían ir a otras zonas de diferente categoría a la que ocupen en la actualidad).

Particularmente, no poder estar de igual forma con mis amigos (Garcis, Romy, Iñaki y Aitor) y sin las amistades y complicidades creadas en el sector en el que me ubico en el campo, hará todo peor. No me cabe duda. ¡Si todavía me acuerdo y añoro a tod@s con l@s que he compartido temporadas y que hoy, por diferentes motivos, no están sentados allí! De verdad que juntos hemos vivido grandes momentos.

Los nuevos abonados, lógicamente deben ser bienvenidos (y más en la actual situación). Deben poder ubicarse allí donde quede un hueco libre; sí, pero nunca deberían quitar definitivamente el asiento a un abonado. No al menos hasta el verano del 2021.Las localidades para abonados de esta temporada deben ser sólo para esta temporada y cada abonado debe tener la oportunidad de aceptar, o no, la nueva localidad sin miedo a perder derechos.

Nada tiene que ver la actual situación con las “reubicaciones” realizadas en el pasado por las remodelaciones en el pabellón.Particularmente espero seguir siendo abonado, pero ésta sería mi sugerencia al club en torno a la campaña de abonados 2020-2021.Comprendo que será difícil de llevar a cabo.

Y este nuevo escenario nos lleva a pabellones vacíos o semivacíos y al seguimiento televisivo. 

Foto:@FranFermoso El equipo de retransmisión de Movistar + en el Buesa Arena

Ver el baloncesto por la televisión…

¿Seguirán las mismas plataformas y con las mismas condiciones económicas cuando nadie puede asegurar el desarrollo completo de cada una de las competiciones?

¿Se podría negociar una suscripción televisiva que únicamente cubra poder ver los partidos de baloncesto con un abono general, que sirva particularmente a los abonados del club que así lo deseen?

Entiendo que la casuística será numerosa, y que muchos ya serán abonados de diferentes plataformas televisivas, o querrán ver más canales, y no sólo uno dedicado exclusivamente al baloncesto ACB o Euroleague, pero creo que sería más fácil negociar un buen precio con la posibilidad de traer a 5.000 nuevos abonados (por poner un número) a la correspondiente plataforma televisiva aunque sólo sea para ese “nuevo producto”.

Foto:Sergio Vegas en DAZN.

Es más, en este empeño se podrían sumar todos los clubes y negociar juntos un “enlace” o “suscripción individual” para cada uno de los socios de los diferentes clubes para ver sólo la correspondiente competición de baloncesto. (Especialmente en el caso de la Euroleague donde por las características de DAZN creo que esta idea podría ser más factible,pues su oferta del pasado verano pasado ya fue muy razonable económicamente hablando.

Con MOVISTAR tengo más dudas, pero aquí queda la segunda sugerencia para la nueva campaña de abonados).Todo esto además podría ser aprovechado también para atraer a cualquiera de las dos plataformas a aficionados al baloncesto que no sean abonados de ningún club, y de paso podría también servir como medio de promoción y venta de la ligas, sus clubes,e incluso sus ciudades (favoreciendo así la presencia de los patrocinadores de los clubes que sin público en las canchas, pudiesen considerar seguir
realizando su promoción en otros mercados diferentes).

Foto:Superdeporte. Anuncio de la Fase Excpecional de la Liga ACB 19/20

¿TENDRÁN LAS DIFERENTES COMPETICIONES UN PLAN B?

Pues seguramente al igual que yo hago mis osadas previsiones y planes B desde el punto de vista de un simple aficionado; las competiciones y sus respectivos medios audiovisuales deberían estar igualmente preparándose.¡Estaría bueno que nos lo planteásemos los que manejamos billetes de juguete, y no ellos!

El problema real en ambos casos es que un posible rebrote haría totalmente incompatible jugar simultáneamente la ACB y la Euroleague.Porque la única solución para seguir compitiendo (siempre con canchas vacías) es volver a repetir un torneo como el vivido en Valencia. Es decir, con los equipos “conviviendo” juntos en algún lugar acotado y seguro.

La cuestión de fondo, justo cuando FIBA trata de limar asperezas con la Euroleague, es que quizás sería el virus quien pudiese romper definitivamente esa “guerra de fondo” que durante años mantienen ACB Vs R.Madrid, F.C.Barcelona , Baskonia y puntualmente Valencia Básquet y Unicaja Málaga.

A ello sumemos una supuesta ACB con 20 equipos (algo de lo que se ha hablado hasta ahora muy poco pero que seguramente traerá pronto nuevas discrepancias entre las partes citadas).Y en ese posible planteamiento, los cupos, los pasaportes, y demás claves para completar una plantilla, saltan por los aires a la hora de quizás elegir jugar únicamente la Euroleague dejando al margen a la ACB.

Y este no es un tema menor para que los clubes, o incluso países y/o federaciones no trabajen ya en torno a ello; a pesar que, al día de hoy, nadie pueda asegurar, negar, o aclarar las muchas dudas en torno a rebrotes importantes con la llegada de los meses de otoño/invierno.

Porque en este supuesto esquema, y con una crisis económica mundial,no creo que en Europa sea difícil encontrar ciudades o países dispuestos a poder manejar, albergar, (y cobrar) toda la estructura que eso llevaría a cada sede. Equipos al completo, sus cuerpos técnicos y físico-médicos, organización, y trabajadores de prensa,entre otros (incluso con su propia familia si se diese el caso en algunos casos) viviendo de forma permanente en dicha ciudad.

Foto:euroleague.net Calendario Euroliga 20/21

Atenas, Estambul, Madrid o Moscú (de aclararse sus respectivos problemas relacionados con el virus) son algunas que me vienen a la cabeza con pabellones de sobra para jugar y entrenar de la forma adecuada.Tanto con todos los equipos compitiendo toda la competición en una única sede (complicado no obstante), como dividiendo a los diferentes grupos en distintas ciudades, terminando en una final 4, u otro tipo de fase eliminatoria, en una sede final.

De esta forma se facilitaría mucho los desplazamientos entre ciudades muy bien comunicadas, con canchas, hoteles, o incluso casas de sobra para entrenar y vivir de forma cómoda.Y este sería un supuesto plan B que quizás la euroleague debería estar ya analizando.

Porque con la COVID 19 aún activa,, el desarrollo de la euroleague y sus viajes se pueden complicar mucho de cara al invierno con viajes y estancias en hoteles donde sus trabajadores , lógicamente, tienen que llevar una vida normal fuera de un espacio estanco y sin pruebas PCR cada día antes de un partido. Veremos.

Lo que está claro es que de una forma u otra, los presupuestos y las inversiones de futuro deben ser de muy bajo riesgo económico, efectuando bajas inversiones y tratando de liberar o renegociar los sueldos más altos con contrato en vigor.Contratos debidamente ganados y que lógicamente pueden ser de la misma forma defendidos por los jugadores. Estarían en su justo derecho.Quede claro.

Y en el caso del Baskonia, ese será un doloroso problema con una solución real mucho más difícil que la que aquí se pueda plantear. Es obvio.Primero, porque no será fácil ni negociar un pago a la baja sobre algo firmado salvo que el jugador sea tremendamente generoso y comprometido con la situación económica general. Ni será fácil encontrar para ellos una salida, y aún menos fácil pretender sacar beneficios de ello.

Segundo, porque nunca es grato ver marchar a jugadores de calidad.Y tercero, porque es muy difícil en muchos casos encontrar un sustituto con la mitad de nivel deportivo; no nos engañemos.Y esto lo tenemos que tener claro.

Toca convivir con una campaña con exigencia cero, e imaginación en saturación. Salvando un mínimo de lógica que asegure unos resultados mínimos; es el verano para ser osados y buscar la sorpresa.Contratos cortos de una única temporada, con mil y una cláusulas que faciliten a club y a los jugadores cortar o ampliar los contratos de forma relativamente rápida.

No les va a quedar otra a todos los protagonistas del juego.Toca ESTE VERANO dejar un folio en blanco y comenzar a trabajar por lo que no se hizo el verano pasado.

Foto: acb Photo / J.M. Casares.Los jugadores del Baskonia en la fase final de Valencia

TOCA COMENZAR CON NUESTRO JUEGO VERANO 2020. ¡DADOS FUERA!

Y aún estando todo condicionado por la pandemia, mi estrategia de juego sigue siendo la misma que hemos expuesto en pasadas ediciones de este MONOPOLY BASKONISTAS.COM.

Primero, porque hasta ahora ningún equipo me ha demostrado que la estrategia debe ser otra, y segundo porque a cabezón no me gana nadie.Y mi estrategia es simple y clara.

1) A pesar de la crisis, si de verdad se van a jugar todas las competiciones, hace falta un equipo largo con 14 fichas y movimientos de cara a cada competición (además de cubrir las posibles lesiones). 

2) No sobrepago a los “jugadores de formación”.Los fichas, los sacas de un club dejando dinero, le pagas más de lo que merece un buen número de temporadas, si se lesiona te cuesta encontrar sustituto porque el mercado es el que es.Y sobretodo porque tras la inversión, llega un jugador cualquiera de un monopoly; y te lleva por delante con un par de triples en una
prórroga…

3) Mis gastos van en la formación de los jóvenes en los que el club ha invertido y ellos son los míos. (Eso sí, a ver si el club empieza a copiar a otros clubes en este aspecto porque la poca dirección y menos relevo que transmite me parece muy preocupante).Conmigo siempre 10 buenos jugadores, y los míos. 

De apostar, apuesto por jugadores destacados en formación en otros clubes (el Xavier López-Arostegui de hace un par de años), o “hago el favor” hoy, de hacer “jugador de pelo en pecho” a posibles cesiones de niños sin minutos en otros equipos como Juan Núñez. Admitiendo, no obstante, que lo normal o razonable sería que un jugador como el indicado acabase antes en Burgos, en Manresa, o incluso Berlín bajo el ala de sus respectivos entrenadores y que sólo saco el nombre como ejemplo.

4) Las “estrellas NBA” sin conocimiento del baloncesto FIBA, que se estrellen o brillen en otro lugar antes de llegar aquí.Solamente algunos agentes libres, con conocimientos del baloncesto europeo, saltarían la citada restricción.

Ahora bien, pudiendo existir jugadores interesantes, habrá que admitir que dicho mercado NBA va a estar este verano muy complicado debido al movimiento de fechas, y la celebración de torneo final en Orlando. O se hacen negociaciones y acuerdos antes de empezar el torneo (quizás renunciando antes a jugar dicho torneo final –no obligatorio- como hizo Davis Bertans hace unos días), o se debe correr el riesgo de dejar pasar el tiempo, perder posibles fichajes interesantes de otros mercados, y tratar una negociación incierta por la apretura en torno a las fechas.

Ese es el dilema.Personalmente no me gusta.A pesar de todo, a continuación os dejo la lista completa de jugadores agentes libres NBA, señalando con mayúscula los nombres más reales que quizás se pudieran intentar la experiencia europea.(Me temo que no muchos estarán al alcance económico que planteamos para el Baskonia, ni tan siquiera con la bajada generalizada que se darán en los de sueldos de muchos).

Foto:cope.es La NBA a la espera de reanudarse en el complejo y de Walt Disney en Orlando.

Por equipos son los siguientes:

Atlanta Hawks

1. Vince Carter
2. Treveon Graham
3. Jeff Teague
4. DeAndre’ Bembry (RFA)
5. Damian Jones (RFA)
6. Skal Labissiere (RFA)
7. Brandon Goodwin ($1,517,981 non-guaranteed salary)
8. Charlie Brown (two-way RFA)

Boston Celtics
1. BRAD WANAMAKER (RFA)
2. Gordon Hayward ($34,187,085 player option)
3. Enes Kanter ($5,005,350 player option)
4. Semi Ojeleye ($1,752,950 team option)
5. DANIEL THEIS ($5,000,000 non-guaranteed salary)
6. JAVONTE GREEN ($1,517,981 non-guaranteed salary)
7. Tacko Fall (two-way RFA)
8. Tremont Waters (two-way RFA)

Brooklyn Nets
1. Wilson Chandler
2. Joe Harris
3. Garrett Temple ($5,005,350 team option)
4. Theo Pinson ($1,701,593 team option)
5. Timothe Luwawu-Cabarrot ($1,824,003 non-guaranteed salary)
6. Chris Chiozza (two-way RFA)

Charlotte Hornets
1. BISMACK BIYOMBO
2. WILLY HERNANGOMEZ
3. Dwayne Bacon (RFA)
4. Nicolas Batum ($27,130,434 player option)
5. Devonte’ Graham ($1,663,861 non-guaranteed salary)
6. Caleb Martin ($1,517,981 non-guaranteed salary)
7. Jalen McDaniels ($1,517,981 non-guaranteed salary)
8. Kobi Simmons (two-way RFA)

Chicago Bulls
1. Kris Dunn (RFA)
2. Shaquille Harrison (RFA)
3. Denzel Valentine (RFA)
4. Otto Porter ($28,489,239 player option)
5. Adam Mokoka (two-way RFA)
6. Max Strus (two-way RFA)

Cleveland Cavaliers
1. Matthew Dellavedova
2. Tristan Thompson
3. ANTE ZIZIC
4. Andre Drummond ($28,751,774 player option)
5. Alfonzo McKinnie ($1,762,796 non-guaranteed salary)
6. Dean Wade (two-way RFA)

Dallas Mavericks
1. J.J. Barea
2. Michael Kidd-Gilchrist
3. Courtney Lee
4. Tim Hardaway Jr. ($18,975,000 player option)
5. Willie Cauley-Stein ($2,286,357 player option)
6. Antonius Cleveland (two-way RFA)
7. Josh Reaves (two-way RFA)

Denver Nuggets
1. Troy Daniels
2. Paul Millsap
3. Mason Plumlee
4. Noah Vonleh
5. Torrey Craig (RFA)
6. Jerami Grant ($9,346,153 player option)
7. Keita Bates-Diop ($1,663,861 non-guaranteed salary)
8. Monte Morris ($1,663,861 non-guaranteed salary)
9. PJ Dozier (two-way RFA)

Detroit Pistons
1. Langston Galloway
2. John Henson
3. Brandon Knight
4. JORDAN MCRAE
5. Christian Wood
6. Thon Maker (RFA)
7. Tony Snell ($12,178,571 player option)
8. Sviatoslav Mykhailiuk ($1,663,861 team option)
9. Khyri Thomas ($1,663,861 partially guaranteed salary)
10. Bruce Brown ($1,663,861 non-guaranteed salary)
11. Jordan Bone (two-way RFA)
12. Louis King (two-way RFA)

Golden State Warriors
1. Marquese Chriss ($1,824,003 partially guaranteed salary)
2. Damion Lee ($1,762,796 partially guaranteed salary)
3. Ky Bowman ($1,517,981 non-guaranteed salary)
4. Mychal Mulder ($1,517,981 non-guaranteed salary)
5. Juan Toscano-Anderson ($1,517,981 non-guaranteed salary)

Houston Rockets
1. Bruno Caboclo
2. DeMarre Carroll
3. Tyson Chandler
4. Jeff Green
5. THABO SEFOLOSHA
6. Austin Rivers ($2,436,046 player option)
7. Ben McLemore ($2,283,034 non-guaranteed salary)
8. Isaiah Hartenstein ($1,663,861 non-guaranteed salary)
9. Chris Clemons ($1,517,981 non-guaranteed salary)
10. Michael Frazier (two-way RFA)
11. William Howard (two-way RFA)

Indiana Pacers
1. Justin Holiday
2. JaKarr Sampson
3. Alize Johnson (RFA)
4. T.J. McConnell ($3,500,000 partially guaranteed salary)
5. Brian Bowen II (two-way RFA)
6. Naz Mitrou-Long (two-way RFA)

Los Angeles Clippers
1. Montrezl Harrell
2. Reggie Jackson
3. Marcus Morris
4. Patrick Patterson
5. JaMychal Green ($5,005,350 player option)
6. Johnathan Motley (two-way RFA)

Los Angeles Lakers
1. Jared Dudley
2. Dwight Howard
3. Markieff Morris
4. Dion Waiters
5. Anthony Davis ($28,751,774 player option)
6. Kentavious Caldwell-Pope ($8,493,746 player option)
7. Avery Bradley ($5,005,350 player option)
8. JaVale McGee ($4,200,000 player option)
9. Rajon Rondo ($2,692,991 player option)
10. Quinn Cook ($3,000,000 partially guaranteed salary)
11. KOSTAS ANTETOKOUNMPO (two-way RFA)

Memphis Grizzlies
1. Josh Jackson
2. De’Anthony Melton (RFA)
3. Jontay Porter ($1,517,981 team option)
4. John Konchar (two-way RFA)
5. Yuta Watanabe (two-way RFA)

Miami Heat
1. Jae Crowder
2. Goran Dragic
3. Udonis Haslem
4. Solomon Hill
5. Derrick Jones
6. Meyers Leonard
7. Kelly Olynyk ($13,198,243 player option)
8. Kendrick Nunn ($1,663,861 non-guaranteed salary)
9. Duncan Robinson ($1,663,861 non-guaranteed salary)
10. Kyle Alexander (two-way RFA)
11. Gabe Vincent (two-way RFA)

Milwaukee Bucks
1. Pat Connaughton
2. Kyle Korver
3. Marvin Williams
4. Sterling Brown (RFA)
5. Robin Lopez ($5,005,350 player option)
6. Wesley Matthews ($2,692,991 player option)
7. Ersan Ilyasova ($7,000,000 non-guaranteed salary)
8. Frank Mason (two-way RFA)
9. Cameron Reynolds (two-way RFA)

Minnesota Timberwolves
1. Evan Turner
2. Malik Beasley (RFA)
3. Juan Hernangomez (RFA)
4. James Johnson ($16,047,100 player option)
5. Jarred Vanderbilt ($1,663,861 non-guaranteed salary)
6. Jaylen Nowell ($1,517,981 non-guaranteed salary)
7. Naz Reid ($1,517,981 non-guaranteed salary)
8. Kelan Martin (two-way RFA)
9. Jordan McLaughlin (two-way RFA)

New Orleans Pelicans
1. Derrick Favors
2. E’Twaun Moore
3. Jahlil Okafor
4. Brandon Ingram (RFA)
5. Frank Jackson (RFA)
6. Kenrich Williams (RFA)
7. Darius Miller ($7,000,000 non-guaranteed salary)
8. Zylan Cheatham (two-way RFA)
9. Josh Gray (two-way RFA)

New York Knicks
1. Maurice Harkless
2. Damyean Dotson (RFA)
3. Allonzo Trier (RFA)
4. Bobby Portis ($15,750,000 team option)
5. Taj Gibson ($9,450,000 partially guaranteed salary)
6. Wayne Ellington ($8,000,000 partially guaranteed salary)
7. Elfrid Payton ($8,000,000 partially guaranteed salary)
8. Reggie Bullock ($4,200,000 partially guaranteed salary)
9. Mitchell Robinson ($1,663,861 non-guaranteed salary)
10. Kadeem Allen (two-way RFA)

Oklahoma City Thunder
1. Danilo Gallinari
2. Nerlens Noel
3. Andre Roberson
4. Mike Muscala ($2,283,034 player option)
5. Abdel Nader ($1,752,950 team option)
6. Deonte Burton ($1,663,861 team option)
7. Hamidou Diallo ($1,663,861 team option)
8. Luguentz Dort (two-way RFA)
9. Kevin Hervey (two-way RFA)

Orlando Magic
1. D.J. Augustin
2. Michael Carter-Williams
3. Gary Clark (RFA)
4. Wesley Iwundu (RFA)
5. Evan Fournier ($17,150,000 player option)
6. James Ennis ($2,130,023 player option)
7. Melvin Frazier ($1,663,861 team option)
8. B.J. Johnson (two-way RFA)
9. Vic Law (two-way RFA)

Philadelphia 76ers
1. Alec Burks
2. RAÚL NETO
3. Kyle O’Quinn
4. Glenn Robinson III
5. FURKAN KORKMAZ ($1,762,796 non-guaranteed salary)
6. Norvel Pelle ($1,517,981 non-guaranteed salary)

Phoenix Suns
1. Aron Baynes
2. Jevon Carter (RFA)
3. Dario Saric (RFA)
4. Frank Kaminsky ($5,005,350 team option)
5. Cheick Diallo ($1,824,003 team option)
6. Elie Okobo ($1,663,861 non-guaranteed salary)
7. Jared Harper (two-way RFA)
8. Tariq Owens (two-way RFA)

Portland Trail Blazers
1. Carmelo Anthony
2. Caleb Swanigan
3. Hassan Whiteside
4. Wenyen Gabriel (RFA)
5. Rodney Hood ($6,003,900 player option)
6. Mario Hezonja ($1,977,011 player option)
7. Trevor Ariza ($12,800,000 partially guaranteed salary)
8. Moses Brown (two-way RFA)
9. Jaylen Hoard (two-way RFA)

Sacramento Kings
1. Kent Bazemore
2. Corey Brewer
3. Yogi Ferrell
4. Harry Giles
5. Alex Len
6. Bogdan Bogdanovic (RFA)
7. Jabari Parker ($6,500,000 player option)
8. Nemanja Bjelica ($7,150,000 non-guaranteed salary)
9. DaQuan Jeffries (two-way RFA)

San Antonio Spurs
1. Marco Belinelli
2. Bryn Forbes
3. Jakob Poeltl (RFA)
4. DeMar DeRozan ($27,739,975 player option)
5. Trey Lyles ($5,500,000 partially guaranteed salary)
6. Chimezie Metu ($1,663,861 non-guaranteed salary)
7. Drew Eubanks (two-way RFA)
8. Quinndary Weatherspoon (two-way RFA)

Toronto Raptors
1. Marc Gasol
2. Rondae Hollis-Jefferson
3. Serge Ibaka
4. Fred VanVleet
5. CHRIS BOUCHER (cotonou) (RFA)
6. Malcolm Miller (RFA)
7. Stanley Johnson ($3,804,150 player option)
8. Matt Thomas ($1,517,981 partially guaranteed salary)
9. Terence Davis ($1,517,981 non-guaranteed salary)
10. Dewan Hernandez ($1,517,981 non-guaranteed salary)
11. Oshae Brissett (two-way RFA)
12. Paul Watson (two-way RFA)

Utah Jazz
1. Jordan Clarkson
2. Emmanuel Mudiay
3. Mike Conley ($34,502,132 early termination option)
4. Rayjon Tucker ($1,517,981 partially guaranteed salary)
5. Georges Niang ($1,783,557 non-guaranteed salary)
6. Juwan Morgan ($1,517,981 non-guaranteed salary)
7. Miye Oni ($1,517,981 non-guaranteed salary)
8. NIGEL WILLIAMS-GOSS ($1,517,981 non-guaranteed salary)
9. Jarrell Brantley (two-way RFA)
10. Justin Wright-Foreman (two-way RFA)

Washington Wizards
1. Davis Bertans
2. IAN MAHINMI
3. Shabazz Napier
4. Gary Payton II
5. ANZEJS PASECNIKS ($1,517,981 partially guaranteed salary)
6. Isaac Bonga ($1,663,861 non-guaranteed salary)
7. Garrison Mathews (two-way RFA)
8. Johnathan Williams (two-way RFA)

Una vez cumplido este trámite, toca empezar el nuevo reto eligiendo en primer lugar a quien comandará desde el banquillo una de las temporadas en las que será tan importante mantener al jugador “aislado del telediario de la COVID-19”, como el trabajo meramente deportivo.

Foto:ACBphoto. Dusko Ivanovic celebra con sus jugadores el pase a la final de la Liga ACB 

EL ENTRENADOR

Y ante ese reto “de vida”, en una temporada donde deportivamente será importante hacer muy bien los aspectos más básicos del juego, a nivel mental y deportivo, pocos podrán poner en cuestión la continuidad de DUSKO IVANOVIC; ni siquiera yo.

Con el club afrontando un nuevo reto, seguramente, sin el apoyo de sus abonados (veremos cuántos meses), junto a una nueva reconversión económica, un entrenador comprometido y conocedor del club va a ayudar y mucho.

Porque aunque siga pareciéndome un entrenador al que le sigue costando “recalcular” sus planes, y en ocasiones mover adecuadamente el banquillo; no es menos cierto que la imagen que ha dejado estos meses, me ha parecido bastante “más humana”, “más reflexiva”, e incluso más flexible en aspectos tácticos, con respecto al entrenador que se fue un lejano 18 de Noviembre del 2012.

Esta nueva cara creo que ha sido importante a la hora de la mejoría demostrada por algunos jugadores que se encontraban perdidos, y sin entender lo que se les pedía, meses atrás.El Dusko antiguo hubiera salido con los titulares a ganar de 40 un partido como el del Joventut. El actual fue, a mi juicio, y seguro que al tuyo, mucho más listo.

En otras circunstancias, pediría el paso adelante del que debatíamos justo hace un año al no creer en lo que fue la renovación de  Perasovic (apostando en su lugar por Joan Peñarroya, Ufuk Sarica, Oded Kattash,Gianmarco Pozzeco, Porfirio Fisac, o Xavier Pascual), pero ahora mismo creo que no sería adecuado quemar a nadie que en un futuro podría dirigir un proyecto en mejores circunstancias que las actuales.

Perasovic acabó en un fracaso y cuesta abajo. Dusko acaba el año con muy buen sabor de boca y tendencia al alza en sensaciones. Pese a los muchos o pocos cambios que puedan darse en la presente plantilla por parte del club, creo que se amoldará como nadie a lo que le pongan por delante.

Tendrá además mucho más fácil hacer ver (o sobrellevar) a la directiva cualquier posible duda, sin que ninguna de las partes pierda confianza en la otra. Por otro lado, lo bueno que tendría anunciar su renovación es que indudablemente eso lanza un claro mensaje al mercado; “quien quiera venir al Baskonia ya sabe que aquí va a venir a trabajar”.

Foto: acb Photo / M. Pozo.Jayson Granger ante Marcelinho Huertas

LOS BASES:

Pierria Henry-Jayson Granger-Luca Vildoza-Sergio García-Lautaro López-Semaj Christon.

Una larga lista, y ningún director puro.Desde antes de empezar la temporada se veía por donde podrían venir algunos de los problemas.Un planteamiento con tres no-bases que empeoró aún más con la lesión sin sustitución de Granger durante una gran parte de temporada.

Un planteamiento con tres bases que hasta Junio no hemos visto, y que sigue sin convencerme por mucho que Dusko haya sabido recolocar a Vildoza en el lugar donde es útil; en el de escolta. Pero vamos paso a paso.

JAYSON GRANGER. Mala suerte. Esa es la definición de su paso por Baskonia. Por lo que sea, su etapa en Baskonia ha estado gafada y a lo grande.Sin hacer sangre (porque tras cada recuperación es evidente que ha tenido que existir un trabajo durísimo de recuperación física que siempre ha realizado con una sonrisa en la cara) ni tan siquiera su calificación como cupo, ni una evidente bajada de sueldo, debería llevar a su renovación.

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Sergi García lanza ante Zagars del Joventut.

SERGI GARCÍA. Llegó tarde y sin la solución deportiva adecuada. Ayudó su pasaporte y punto. Sus características no son las de un base ordenado, y el Baskonia volvió a caer en el error del anuncio publicitario “si ten dicen que ese coche es como…NO es un…”.Le ha puesto seguramente todo su entusiasmo.

Pero con entusiasmo, estatus de cupo, y mayor nivel, ya tengo a unchico “de la casa” para ese puesto de 1-2; Arturs Kurucs.

Foto:euroleague.net Semaj Christon ante Llull

SEMAJ CHRISTON. Sin ser brillante sí era lo suficientemente veterano para dar un rendimiento a corto plazo; pero Roma no paga traidores. 

Nada más que decir. Sorprendente poco profesionalidad más cuando ya es un jugador con edad y trayectoria en Europa. ¿Quizás algún problema familiar de fondo? Nunca se hablo por el propio jugador nada al respecto.Veremos si esta huída le puede costar caro en su carrera de cara al futuro.

Foto:Saski Baskonia.Lautaro López en un partido de pretempodada en Oviedo.

LAUTARO LÓPEZ. El más base de todos. Lo demostró así en la pretemporada compartiendo minutos con Granger. Su estatus como no cupo fue su gran problema esta temporada y deberá solventar ese problema de cara al futuro aquí, y en cualquier sitio, fuera de su país de
nacimiento.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Luca Vildoza ante Bilbao Basket en Valencia

LUCA VILDOZA. Patata caliente. Pero yo sigo pensando exactamente lo mismo que pudisteis leer aquí en el Monopoly del verano 2019, y creo que Dusko ha sabido verlo así igualmente.

Tras la marcha de Pedro Martínez como entrenador, Vildoza no ha jugado bien como base casi nunca. Su talento y desparpajo le ha llevado a brillar siempre desde la posición de escolta. Eso es incuestionable. Ahora bien, ¿se está dispuesto a contar con él como escolta de cara al futuro, o es mejor sacarle rendimiento económico hoy?

Esa es la cuestión real a resolver. Dejen de pensar en él como base. Y si la oferta existe, yo elijo su venta. Y se queda que todos afronten de una vez por todas ponerlo en la plantilla como escolta. Porque si se queda en el equipo, es absolutamente necesario fichar un base titular, y uno suplente.

Antes de acabar. Muy a destacar y sobretodo digno de alabanza su excepcional defensa en toda la fase final. Al César lo que es del César. Fantástico.

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Pierria Henry tras ganar a Valencia Basket.

PIERRIA HENRY. Uno de los nuestros. Tras dos veranos apareciendo su nombre en nuestro monopoly, llegó y dio exactamente lo que apuntábamos en pasados veranos. Intensidad, despliegue físico desbordante, y esa defensa-robo, que no tiene precio en los momentos calientes, por parte de un especialista que no se caracterizaba por ser un base puro sino un gran 1-2.

La sorpresa para mí ha llegado con su buen entendimiento con Dusko Ivanovic. Y lo entiendo. Bastó ver la cara de sorpresa y casi miedo que puso el Montenegrino cuando miro a la cara de Henry viendo aquél pómulo hundido y el ojo morado tras jugar 33 minutos frente al Khimki.

Mayor sorpresa tuvimos todos (compañeros incluidos) cuando Dusko, al verlo aparecer por el banquillo de lesionados tras su operación, se trasladaba hasta allí para darle un abrazo e interesarse por él.Yo hasta le he visto mejoría como base y todo.

Por su profesionalidad, por su rendimiento en un primer muy difícil año en el equipo, por su ímpetu, porque ya ha demostrado que puede ganar partidos sobre la bocina, por su posible ubicación en el campo como especialista defensivo, porque la grada necesita un poco de revolución, y porque creo que con una temporada más su rendimiento mejorará aún más, me va a matar si “el diablo de Tasmania” sale del Baskonia.

Ese contrato se debería revisar.¿Y que hago yo con el monopoly? Pues si sería un tramposo impresionante (además de competitivo) diría;¡SIGUE! , ¡ éste monopoly es mío y todo para mí!

Pero soy consciente que su salida supondría un margen de dinero que en un mercado “reestructurado económicamente” quizás me brinde la opción de hacerme con jugadores que en cualquier otro verano no esperaría.

Con todo el dolor de mi corazón, perdóneme Mr.Henry. (Si el Baskonia siguiese con él la alegría que me iba a llevar iba a ser grande. Lo admito. Pero este juego hay que cuadrarlo) Y aquí es donde hay que solucionar la verdadera “patata caliente” de cara al futuro.

¿Qué base por un precio adecuado puede hacer el trabajo de dirección que tanto se ha echado de menos a lo largo de la temporada?

De la lista de agentes libres NBA, resaltan sobretodo dos nombres por encima del resto; Raúl Neto y Nigel Williams-Goss. Ambos de calidad. Ambos lo que buscaría Baskonia –con el plus de su anotación- y ambos con experiencia en Europa. Ahora, ¿podría pagarlos al día de hoy un Baskonia? Yo creo que no.Además en el caso de William-Goss habría que tener en cuenta su estatus como jugador extracomunitario.

Otros nombres que pueden salir de sus equipos y que ya colocamos en el monopoly del pasado verano eran los correspondientes a Stefan Jovic y a Janis Strelnieks. Cualquiera de los dos sería sin lugar a dudas una gran adquisición.

Sin embargo, en este mismo perfil, joven e instruido en la escuela de Don Aito García Reneses, a mí quien me parece un buen proyecto es el que representa el islandés Martin Hermannsson. Sinceramente creo que su perfil se ajustaría muy bien a lo que podría buscar Dusko Ivanovic. Un “tochete”físico con mucho margen de mejora.

Sin duda otro de los nombres en negrita a destacar es el de Kevin Pangos. Lógicamente el canadiense es un habitual de nuestros monopolys veraniegos. En Kaunas nos enseño que puede competir en el puesto por estar entre los mejores. Pero este verano, sinceramente, me da mucho más que dudas. Su lesión ha sido demasiado larga y bastante vacía de información útil al respecto.

Además sin minutos de prueba en la fasefinal de Valencia, y siendo el Baskonia un club propenso a tropezar con ese tipo de piedras, su posible fichaje me produce miedo este verano. Lo admito. Tres meses atrás lo hubiese incorporado a ese monopoly sin ninguna duda, pero hoy no.

Y por último si yo tuviera que arriesgar con alguien que ha demostrado de sobra que podría ser ese base “director” y “marcador de ritmo” en un equipo, con altura (1,93cm), y con la veteranía suficiente pero aún con mucho por delante (30 años) yo intentaría la adquisición de Vangelis Mantzaris.

Tras un año entre Rusia y su vuelta a Grecia al día de hoy es agente libre. Toca sentarse con él y su agente y aclarar que hay en su cabeza. Si quiere seguir su cuesta abajo o si acepta el reto que dejó pendiente con la Euroleague de convertirse en uno de los mejores directores en un equipo de primer nivel. Si acepta el reto de venir a trabajar con Dusko, para él el puesto.

Como siempre otras opciones nos llevarían al “macedonio” Jordan Theodore, a la opción de “robar” de la cantera de Joventut (Dimitrijevic o Zagars), o a las opciones de no-comunitarios que suenan cada verano con el debe que ello supondría de cara a completar
el resto de puestos del equipo.

Otra joven promesa a la que de cara al futuro habría que tener muy en cuenta es el joven base israelí Tamir Blatt (efectivamente el hijo del coach David Blatt). Un jugador que en el Hapoel de Jerusalem y en la fase final de su país y sin nadie por delante está jugando muchos minutos y creciendo día a día. Dominando a pesar de medir sólo 1,83.

Buen manejador de balón, buen pasador, pero sobretodo una amenaza impresionante desde más allá de la línea de tres puntos. Apuntado su seguimiento.

Pero para mi monopoly 2020, yo con Mantzaris y la posibilidad de Hermannsson si el club decidiese dar salida a Henry, yo sería feliz.Si se quedase Henry y se ficharía a cualquiera de los dos o, arriesgando, a Pangos; también.

Foto:euroleague.net Nik Stauskas ante Fabien Causeur en partido de Euroliga.

LOS ESCOLTAS:

Matt Janning-Zoran Dragic-Nik Stauskas.

Tampoco el club acertó el verano pasado viendo el desarrollo de toda la temporada.Veamos.

NIK STAUSKAS. Llegó con una lógica fama tras su buena carrera universitaria como tirador en Michigan y su posterior elección en el verano de 2014 el puesto 8 del draft por parte del equipo de Sacramento. Creo que eso le peso en la NBA y en su primera experiencia europea también. Lo explicaba muy bien Larkin en una entrevista para la web oficial de la euroleague; “al llegar a Europa me dí cuenta del nivel en el primer entrenamiento”.

Por el contrario Stauskas nunca pareció darse por enterado. Casos de impacto de verdad tras llegar directamente de la NBA hay muy pocos. Como Larkin, menos aún. Por eso no confío en este tipo de “bombas” que terminan explotando en las manos.Como muchos compañeros, Stauskas no entendió a Perasovic, pero además tampoco se enteró con Dusko.

La jugada de la falta en ataque y la carrera posterior de Shields lamentándose quedará para historia en la videoteca y mente de los aficionados al Baskonia.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Matt Janning ante Rafa Martínez.

MATT JANNING. El verano pasado en este monopoly poníamos la continuidad de Janning en entredicho si no se operaba. No soy doctor,y entiendo que esta exigencia era una osadía por mi parte pues seguramente su problema era razonable ser arreglado con el reposo y los tratamientos que se le dispensaron.

Pero es incuestionable que tras la lesión ya no volvió a ser nunca ni un 60% del jugador que se lesionó, y ni un 30% el jugador que renovó en la temporada que llegó como temporero. Algún problema tiene que haber para ese bajón a nivel ofensivo, principalmente. Es evidente por lo tanto que en mi monopoly no se queda, y pienso que en la planificación del Baskonia; tampoco.

Las mejores de las suertes para un jugador modélico en el trato y que bien de salud y forma es de un buen nivel. Su pasaporte Georgiano le ayudará de cara al futuro.

Foto:acb Photo / J.M. Casares Zoran  Dragic decisivo ante Valencia Basket

ZORAN DRAGIC. Llegó en sustitución de Stauskas y aunque fue un fichaje que no me gustó para nada, he de reconocer que su rol como veterano lo ha ejercido muy por encima de lo esperado. Como buen veterano es un jugador que me gusta mucho más por el juego oscuro, que por el que señala la estadística. Y por eso me mata la duda. Porque ese tipo de intangibles cuentan; y mucho. Pero es ese papel de 2 destructor también podría estar Henry si continua.

Yo no lo sumaría al monopoly, pero si aceptase un sueldo bajo creo que el Baskonia no vería mal contar con él. Me parecería además ideal si llegase la apuesta arriesgada que muchos tenemos en mente; su compatriota Klemen Prepelic.

Y es que, a pesar de todas las tonterías que ha realizado el esloveno a lo largo de su última temporada, lo que nadie puede dudar es que en el rol de tirador, como él hay muy pocos o tienen ya muchos años y renuevan con el R.Madrid dejándole en el mercado. Vuelvo al comodín de Dusko. Si acepta venir ya sabe a lo que viene.

Y sinceramente, con los 1-2 que me quedaría (Henry, Kurucs), y con los combo-guards que hay en el mercado, no veo a nadie tan verdaderamente tirador como él. Y eso es lo que yo necesitaría en mi equipo. Como en el verano pasado, Klemen Prepelic siempre en mi equipo.

Puede ser un tonto alterado, pero será mi tonto alterado. Con la grada vacía la tontería se le va a cortar mucho; seguro.

Mi segundo nombre a aportar a la lista sería el de un jugador aún con 24 años, con una cierta experiencia, y al alza en el mercado europeo,que hasta el comienzo de la pandemia jugó en el MHP Riesen Ludwigsburg alemán. Jugador nacido en Trinidad y Tobago y por lo tanto con estatus como jugador Cotonou.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Arturs Kurucs ante Prepelic en Valencia.

Formación universitaria jugando para los Piratas de Seton Hall, y que viene de realizar una muy buena temporada en Alemania en un equipo donde tenía los tiros justos, y donde podía ejercer de 1 y 2. Muy buen penetrador (zurdo), con buen tiro y buen pasador. Regreso a su país por la pandemia (en su caso con consentimiento del club) y aquí es donde podría residir el principal problema viendo el estado en el que se encuentra actualmente la pandemia en Estados Unidos.

¿Volvería a Europa? Si lo quisiese hacer, mi segunda apuesta sería Khadeen Carrington. 

La tercera propuesta, por si alguna de las dos anteriores fallasen, sería la de un jugador del que se viene hablando desde tiempo atrás y de sobra conocido; Nemanja Nedovic.El problema que le veo es que llegaría tras un año de continuas lesiones y en una aparente cuesta abajo física.

Quitarme a Janning para poder volver a caer en el mismo problema no le veo mucho sentido.Si pudiese volver a ser el jugador que era nada más retornar de la NBA, sin duda estaríamos en un panorama diferente, porque ciertamente es un jugador muy bueno en muchos aspectos del juego.

Como cuarta propuesta volvemos a sacar la figura de Dallas Moore. Un jugador con un físico y unas características de juego parecidas a Mike James (pero con menos potencial atlético). Un jugador bajo (1,85) que sin embargo maneja unos porcentajes de tiro de tres realmente sobresalientes.

Estadounidense con pasaporte de Albania, este año hajugado en el JSF Nanterre de la liga francesa. La defensa es su gran handicap y por eso le va a costar poder colocarse en equipos de altísimo nivel como combo, aún cuando es uno de los mejores tiradores.Como siempre apuntar el nombre del sueco formado en el FC Barcelona,Marcus Per Ericsson.

El resto nos llevaría a los habituales nombres extra-comunitarios. Lo cierto es que como el baloncesto FIBA en general, con el alza del baloncesto asiático (China e incluso en los últimos tiempos Japón), y la cantidad de jugadores que es capaz de sumar en baloncesto estadounidense (NBA y su liga de desarrollo), cada vez se hace más difícil encontrar jóvenes valores o incluso especialistas puros en el tiro dentro del mercado.

Veremos.Para mi monopoly sería feliz si consigo juntar a Klemen Prepelic y a Khadeen Carrington

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Shavon Shields machaca el aro del F.C Barcelona

LOS ALEROS:

Shavon Shields-Patricio Garino-Miguel González. A pesar de las lesiones, una de las líneas que mejor ha respondido a lo largo de la temporada, incluso en las ocasiones en que Polonara tuvo que dar relevos en la posición.

SHAVON SHIELDS. El jugador capaz de hacer casi de todo a un nivel alto, sin ser especialista en nada. Si finalmente abandona el equipo,lo vamos a echar mucho de menos. Aportación en puntos, rebotes,defensa, trabajador y una roca.

Cierto es que antes de su llegada quizás esperaba un jugador un poco más de explosivo, y quizás más cercano al jugador que habitualmente aparece cuando llega la primavera. Será cuestión de hormonas o de lo que sea pero sus finales de temporadas son siempre planas de fuerza y siempre incluso con una evidente bajada de volumen en su físico.

Esta temporada sin sobrepasar ese buen rendimiento final, ha sido sin embargo mucho más regular.Tras su última temporada en Italia ya lo seleccionamos para nuestro monopoly, y sin duda si pudiera, yo seguiría contando con él. Pero todo indica que su renovación no será posible. Será muy difícil encontrar un jugador con su rendimiento, y mucho más difícil con su relación rendimiento/sueldo.

Foto:euroleague.net Patricio Garino ante Armani Milán esta temporada

PATRICIO GARINO. Otra patata caliente en mis manos. Jugador guerrero capaz de chocar contra un muro si hace falta. Jugador con muchas carencias técnicas (bote principalmente) pero al que incuestionablemente se le tiene que admitir que ha mejorado mucho en su tiro de larga distancia. Pero sus muchas lesiones son un problema.

Al final cada partido de Garino (seguramente cobrando menos) me sale casi tan caro como el de Shields, y eso para mí es un problema porque si el mercado de escoltas me parece duro de afrontar, el de aleros creo que da mucho más margen para explorar el mercado.Creo que el Baskonia, pese a que parece que el interés se ha enfriado,podría renovarle.Pero yo en mi monopoly no lo renovaría.

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Miguel González frente al Joventut

MIGUEL GONZÁLEZ. Si pudiera le daría una buena patada en el culo. Con eso lo digo todo. Vale que seguramente hubiese merecido muchas más oportunidades porque tiene calidad física y técnica para haber jugado más viendo lo mal que estaban algunos de sus muy bien pagados compañeros.

Vale que me encanta que cuando salga sólo para jugar los asquerosos 3 últimos minutos, sea un jugador serio que suele escapar de ese tiro “del bobo” o “tiro de 3 del junior”, que tanto se ha puesto de moda entre los más veteranos y que los entrenadores deberían cortar de raíz. ¡Pero cuando uno sale a la cancha uno no puede ser un triste!

¿Cómo se puede ser alguien una cara triste jugado a baloncesto profesional en un equipo de Euroleague y teniendo aún 21 años? Y lo mismo lo podemos decir en lo relativo al retornado Tadas Sedekerskis.Pueden fallar, cagarla, botarse el balón en el pie, PERO NO SER UNOS TRISTES.

La diferencia de sus caras con las de Kurucs, Parra, Busquets o Parrado son muestra de algo que tiene que trabajar el club si se van a quedar dentro del equipo.Está muy bien fichar y formar “chicos buenos” pero el baloncesto es un juego “de pillos” y de “gente viva”. No sé que decidirá el club en torno a él. Y yo hasta el final, tampoco lo tengo claro. Veremos.

Y como decía el mercado en el puesto nos da un margen de movimientos pues creo que hay un amplio número de buenos jugadores en torno a los 2 metros de altura tanto en Europa (repito que cada día menos) como fuera.

Un rumor que se viene escuchando, y que particularmente tenía aparcado pues pienso que le queda un año de contrato en Berlín, es el de Rokas Giedraitis. Y la verdad es que el lituano es otro de esos jugadores que poco a poco ha ido mejorando año a año y que se acopla perfectamente a lo que el Baskonia podría buscar.

Un jugador con tiro  pero que también puede jugar al poste bajo. El problema es que aún le resta un año de contrato con el club de Berlín y no será fácil que el Baskonia pueda pagar ese dinero. ¿Ceder a Fall a cambio como “opción de rebaja”? Eso quizás lo aguanta el Barça de fútbol, pero mi monopoly no. Una pena.

Foto:euroleague.Deshaun Thomas la pasada temporada frente al Baskonia en el OAKA.

Del mismo modo en las últimas horas, y tras desvincularse del Panathinaikos, ha salido a la luz la posibilidad que Deshaun Thomas llegase al Baskonia. Sin duda sería un fichaje excepcional, porque tiene físico, tiro, rebote, defiende bastante bien, pero me descoloca el hecho de ser jugador extra-comunitario y creo que en esta posición hay muchas más alternativas antes que gastar una plaza extra. Veremos.

Más difícil aún, pero digna de estudiar es la opción que representa el alero serbio Nikola Kalinic porque está claro que en Fenerbahce va a haber una desbandada importante. ¿Económicamente se podría? Yo creo que no.

Su caché en Turquía lo habrá puesto tan caro que seguro que seguirá siendo caro incluso con un sueldo del 50%. Y es una pena porque como alero “de juego subterráneo”, con calidad en ataque, sus 2,03 y 28 años le dan la posibilidad de muy buen rendimiento en dos o tres años para quien se haga con sus servicios. Lo dejamos de lado.

Lo mismo hago con otro habitual de nuestros monopolys que también ha sonado; Amedeo Della Valle. Con mucha calidad y bastante completo,creo que ha perdido un punto de “locura bien entendida”, con tantos minutos sentado en el banquillo en Milano.

Y nos vamos desde la Euroleague al mercado NBA.

Porque una opción que realmente daría mucha energía al equipo sería el del agente libre NBA, Javonte Green.Verdaderamente, si su carrera NBA no continua, sería un jugador ideal para integrarse en la plantilla con Dusko Ivanovic.

Con doble nacionalidad (posee también un pasaporte Montenegrino), con un conocimiento más que suficiente del baloncesto europeo, y un jugador que no ha parado de crecer desde la finalización de su periplo universitario (Galicia en Leb Plata, Italia en Legadue, Bundesliga alemana, y finalmente la NBA). Yo lo intentaría.

Pero el mercado además también da opción a tres figuras ACB con perfiles un tanto diferentes; Kyle Kuric,Stan Okoye y Jeff Taylor.Dos jugadores que hemos llevado en antiguos monopolys pero que cuyo último rendimiento en sus respectivos equipos ha sido muy diferente. 

Mientras Kuric ha seguido siendo “un reloj” cada vez que Pesic le ha dado minutos, Okoye ha hecho un muy mal año en Gran Canaria.En un año como el que se viene por delante, un jugador como Kuric sería el ideal. Su mentalidad para afrontar su enfermedad, y su intachable profesionalidad (aparte de su sobresaliente rendimiento allí donde ha estado a pesar de que muchos tenían dudas de él) sería
de gran ayuda para cualquier equipo.

Foto:Gigantes del Basket.Roka Giedraitis en el centro de la imagen con Alba Berlín.

Se anunció acuerdo de renovación, que recientemente ha sido desmentido. Luego eso nos lleva a dos suposiciones.O su agente se está haciendo de rogar para sacar más dinero, o quiere ver que proyecto va a tener el equipo y si seguirá Pesic o no (o quizás incluso ambas posibilidades a la vez).

Eso hace difícil “meter el morro”, pero a riesgo de un golpe y el labio hinchado, yo si fuera el Baskonia al menos lo intentaría. Me parece osado meterlo en nuestro actual monopoly. Lo admito con todo mi dolor. Me encanta.

Por su parte Stan Okoye viene de una mala temporada en Gran Canaria.Si fue un poco decepcionante, con todos los respetos, verle llegar allí; lo realmente decepcionante ha sido su campaña tras lo que apuntó en Zaragoza. Como sustituto de Shields el Okoye de la temporada pasada sería ideal, pero el de este año deja mucho más que dudas por su apatía en los minutos que ha tenido.

¿Sería recuperable? Con contrato a la baja y con necesidad de “recuperarse” podría ser este verano una buena opción a estudiar en una mesa. Para el monopoly de este verano, de momento, lo dejamos apuntado.

Y la tercera, ciertamente nos llega de sorpresa tras el rotundo fracaso que ha resultado para el R.Madrid el desarrollo del torneo excepcional de Valencia. Y es que tras su eliminación parece que, como todos, tratarán de liberar jugadores para reforzarse en otros puestos más delicados de acuerdo al mercado post-COVID 19. 

Y por ello el (¡sueco-sueco-sueco!) Jeff Taylor podría salir del R.Madrid. Si es verdad, anda que no sería la leche verlo como “soldado de Dusko”. Abrasador defensor que en el aspecto ofensivo, si se pone y juega, lo hace como el mejor. Habría elegido sin dudar a Javontee Green; ¡pero qué bueno sería ver en Baskonia al sueco!

Otras dos opciones más nos llegan desde el equipo desde donde llegó Polonara. (Dinamo Sassari-Banco di Sardegna). Como especialistas en jugar con tres hombres altos que se relevan en la cancha como aleros y ala-pivots; dos de sus aleros podrían muy bien ser buenas alternativas.

Estos jugadores son Dwayne Evans y el ya citado en el verano pasado Dyshawn Pierre. Sin embargo, pese a cuadrar por físico y versatilidad su condición de extra-comunitarios les deja de momento apartados entre las opciones.

A quien no dejo tan de lado es al alero francés Isaia Cordinier. El Baskonia es un especialista en fichar en este mercado y por lo tanto su nombre ya lo conoceréis de sobra quienes participáis en el juego.

Alero físico todo-terreno con 24 años que ha jugado esta temporada en el JSF Nanterre (junto a Dallas Moore). Su debe es quizás una cierta inconsistencia en el tiro, pero sería sin lugar a dudas una buena alternativa a Garino por las posibilidades de crecimiento deportivo y pocas lesiones que parece apuntar el francés. Por precio y futuro el Baskonia podría muy bien tratar de hacerse con sus servicios. Al monopoly lo sumamos.

Ahora bien, apuntamos que lo que más nos hubiera gustado es poder meter en esta lista a Xavier López- Arostegui. Pero como siempre he defendido en este juego de cada verano, este tipo de fichajes (como el de Abalde o Colon que sostuvimos muchos años atrás) hay que hacerlos cuando hay que hacerlos.

Ahora su salida sería lógicamente cara y su contrato seguramente, y a pesar de lo que apunta, sobrepagado.Una pena, porque si pudiera ser…Pero definitivamente, viniéndome muy arriba y comprendiendo que el sueco ni será barato ni es seguro que salga de Madrid, los aleros que elegimos para este monopoly verano 2020, serían Isaia Cordinier y Jeff Taylor.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Espectacular mate de Toko Shengelia ante Valencia Basket

LOS ALA-PIVOTS:

Tornike Shengelia-Achille Polonara.

Otra de las posiciones que obviamente, al contar con un jugador como Shengelia, mejor han funcionado a lo largo de toda la temporada incluso aún cuando Perasovic no sabía sacar rendimiento a Polonara ha sido la de ala-pivot. Será dura la reconversión en esta posición con la casi segura salida de Shengelia, pero es absolutamente necesaria para el Baskonia para sobrevivir a nivel económico.

TORNIKE SHENGELIA. En su mejor momento como jugador, en el momento en que sus continuas lesiones han quedado atrás, en el momento en que se obceca menos en ataque y va aprendiendo a leer las ayudas que le hacen, en el momento en que ejerce perfectamente como capitán; es cuando debe salir.

Una pena. Pero también es cierto que su actual sueldo hace prácticamente imposible competir si sigue en el equipo.Apuntan a una salida dirección Moscú. ¡Mucha suerte Toko!

Foto:acb Photo / M. Pozo. Achile Polonara resolvió el pase a semifinales desde el tiro libre

ACHILLE POLONARA. Jugador de equipo al que me da la sensación que no se ha sabido valorar suficientemente a lo largo de una gran parte de la temporada y que se está quizás sobrevalorando en exceso en la recta final de la misma.Cualquiera que hubiese visto a Polonara sabría que siempre ha sido un jugador que ha sido muy efectivo con un triple poste, y jugando en ese juego entre la posición 3 y 4. 

Un jugador que siempre ha necesitado llegar al ataque en carrera para lucir en algunas de sus mejores virtudes –la transición, el rebote ofensivo y el corte por la zona- porque es un jugador al que con los pies en el suelo le cuesta bastante el arranque y el salto. No siendo un especialista, colocarlo anclado a la línea lateral de tres puntos no tenía ninguna lógica.

Afortunadamente Dusko, por necesidad absoluta, o por lectura propia,sí ha sabido sacar partido del italiano tanto en ataque como sobretodo en defensa donde a pesar de su lentitud lateral siempre ha sido un jugador listo en segundas ayudas. Ahora bien, ¿con esto me lo quedo?

Pues yo para mi monopoly no lo contemplo. Pero también entiendo que es mucho más fácil elevar su nivel en un “juego de mesa” que en la realidad.No se puede por tanto descartar que el Baskonia opte por seguir contando con él.

Sea como fuere, hizo una valiente apuesta por salir de Italia y para jugar la euroleague, y no creo que tenga problemas para encontrar un equipo para él en Italia, o incluso en la misma ACB.

Y cuando llega la búsqueda de posibilidades, es cuando me llega un punto importante de frustración porque hace una semana (noticia oficial del 24 de junio), el ex equipo de Polonara se hizo con la que era una de las mejores apuestas que yo tenía para este monopoly.

Sin embargo, la suerte me fue esquiva y los dados marcaron que Justin Tillman acabase fichando recientemente por el equipo de Sassari (que ya veis que siguen sumando trío de jugadores versátiles, y poderosos de cara al aro y la lucha por el rebote de cara a la próxima temporada). Mi caballo ganador se fue con otro. Lo admito. ¿Ficharlo bajando la compra con el retorno de Polonara? Ya quisiera. Pero eso no lo aguanta ni mi monopoly.

Apuntado desde ya su seguimiento de cara al próximo verano. Su primer año como profesional en Israel ha sido espectacular de verdad –donde no ha podido acabar la temporada porque tuvo que retornar a su país ya que su padre falleció víctima de la COVID-19 y su madre estuvo en muy serio peligro- .

¡Qué lastima me da no poder verlo entrenado por Dusko Ivanovic porque a pesar de su aspecto “loco” es un chico con una cabeza muy bien amueblada! Es joven. Algún día quizás.

Y lamentando mi mala suerte, una inesperada carta sorpresa, aparece en el horizonte del juego con las noticias en torno a un acuerdo R.Madrid-Jeff Taylor-Jordan Mickey para la posibilidad de romper su vinculación de cara a la próxima temporada. ¿Calentón? ¿Piensa el R.Madrid que tras el duro golpe recibido en Valencia quizás se puedan permitir soltar a Mickey para reforzarse en otras posiciones?

De ser así, yo me pido al jugador para mi monopoly, y al Baskonia como sustituto de Shengelia creo que le vendría muy bien. Claro que este planteamiento se sostiene muy bien sobre el papel pero es más difícil de llevarlo a la práctica. Porque por mucho que se lleve un buen cheque del equipo blanco y por mucho que baje su contrato, barato no será.

A ese gran problema habrá que sumar además las pujas que seguro habrá por él si definitivamente sale al mercado. Veremos. Lo cierto es que de momento su antiguo equipo –el Khimki- parece haber aprovechado la desbandada que se va a dar en el Fenerbahce con la salida de Obradovic, para acercar posturas con Devin Williams a pesar de tener ya en su filas a ese jugadorazo que es Jerebko.

Foto:europapress.Toko Shengelia defendido por Jordan Mickey esta temporada.

Por ello nos concentraremos en barajar más opciones para ese puesto de ala-pivot “principal”. Y quienes me conocen se preguntarán; ¿y ahora que está en el mercado no va a intentar llevarse a Anthony Gill? Ay, ¡qué dolor!… El que para mí era el mejor 4 fuera de la NBA, y ahora dudo; y mucho. Valencia parece que están detrás de él.

Y yo dudo porque viene de sumar dos lesiones, y en su última visita por Vitoria-Gasteiz me dejo muy malas sensaciones. Lo admito.Tanto es así que incluso hasta me plantearía quizás antes un intento por su compañero Devin Broker.

Un jugador más pesado y con constitución entre el puesto 4 y 5 pero que poco a poco a comenzado una clara mejoría atreviéndose a tirar desde más allá de la línea de tres puntos. (En cuanto a la constitución a Mickey le pasa un poco lo mismo e incluso me gustaría que si llegase a Vitoria estaría un poco menos fuerte de lo que se le ha visto en Madrid –y cuidado porque aquí al Baskonia se le suele ir un poco la mano en ese aspecto al inicio de algunas temporadas-).

Más opciones para ese puesto de 4 con un corte un poco más “clásico” vendrían con los THOMAS. Tashawn Thomas y Rashwan Thomas. (Creo que además serían ordenados así en este mismo orden a nivel económico y en cuanto a calidad. O al menos yo los ordenaría así). Podrían ser opciones, ciertamente. Porque a pesar de ser dos jugadores extra-comunitarios creo que sería más lógico gastar esas fichas en el juego interior y más con la marcha de Toko. Repito que como dureza me gusta más Tashawn (Hapoel) aunque Rashawn sea más explosivo.

Otros dos clásicos en cada mercadillo veraniego son el húngaro Jarrod Jones y el israelí Alex Tyus (ya con 32 años). Sus mejores años creo que pasaron.¿Y si el que habría que sustituir además de Toko sería Polonara?

Pues en ese puesto el Bayern de Munich, que en palabras de su general Manager parece que quiere hacer profundos cambios en su plantilla,sacaría al mercado (o tendría que renegociar con ellos) a Paul Zipser y a Danilo Barthel. Se ajustaría más al perfil buscado el primero por velocidad, pero como muchos otros interiores, el segundo ha comenzado a tirar a canasta esta temporada con muy buenos porcentajes. Danilo además es un 2.07 que atrás es mejor. Dos opciones.

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Tadas Sedekerskis en la Fase Final de Valencia.

De la euroliga sale también otro “sospechoso” habitual en este nuestro monopoly. Angelo Caloiaro. ¿Mejor o peor que Polonara? Hay reside la cuestión. Para mí es mejor jugador Caloiaro pero ciertamente la “versión Dusko” de Polonara es más intensa.

Para mi monopoly me quedaría con Angelo Caloiaro pero sería razonable que el club o cualquiera se quedase con el italiano.Y otros nombres también habitualmente han sido vinculados al Baskonia por parte de distintos medios serían Kyle Wiltjer y Alec Peters. Yo por mi parte, creo que gasta una segunda plaza de extra para sustituir a otro no tendría sentido.

Por cubrir más posibilidades añado entre los jugadores extracomunitarios con tendencia a jugar abiertos, el seguimiento de Derek Willis.Quizás con algunos debes en defensa (habitualmente suele pasar con este tipo de jugadores) es un alapivot de 2,06 del

Ratiopharm Ulm (de donde llego Dragic) y que en su segundo año en Alemania parece que va al alza. Para la altura que tiene es muy móvil y ha demostrado de sobra puede llegar a ser un 4 abierto a tener en cuenta. Quizás todavía la euroleague le vendría muy grande.

Dejo también e lado a Aaron White porque aunque defendimos su candidatura el pasado verano, y tuvo muy mala suerte en Milán al caer en un equipo donde ganaría mucho pero no tenía sitio por tener delante a jugadores como Brooks (incluso), pero sobretodo a Gudaitis y Don Luis Scola , lo que ha sido realmente decepcionante por juego e incluso por actitud ha sido su etapa en Tenerife.¿Dónde quedo el cuatro aguerrido de Sarunas Jasikevicius?… Decepción.

La última opción como sustituto de Polonara, sería quizás la que en muchos sentidos mejor cuadraría al Baskonia por estatus, pero no tengo yo tan claro si por juego. Y esa opción vendría con la salida de Barcelona de Roland Smits.

Jugador de formación y que se adaptaría al puesto. Personalmente ya he explicado lo que pienso al respecto. ¿Cuánto cuesta Polonara y cuánto cuesta el contrato que pueda llegar a acordar Smits? Porque lo que cobrará en Barcelona será inaguantable se mire como se mire.

A mí además particularmente nunca me ha gustado.Por citar una última opción como jugador de formación volvería a sacar a la luz la figura de Amar Sylla el ala-pivot del Oostende formado en la cantera del Real Madrid. Jugador con todo para ser una estrella pero que vive momentos bajos ya a mediados de marzo se lesionó gravemente su rodilla. Es un riesgo pero…

Potencial infinito esperemos que se recupere y pueda demostrar entre los mayores la grata impresión que dejó en su periplo de cantera y sobretodo en el torneo Junior de la Final Four celebrada en Vitoria-Gasteiz. Apuntado queda.

Con todo mi pareja de ala-pivots sería la formada por Jordan Mickey y Angelo Caloiaro.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Diop tapona a Shermadini.

LOS PIVOTS: Ilimane Diop-Micheal Eric-Youssopha Fall.

La segunda línea que desde el principio de la temporada estaba claro que se había construido mal. Jugadores con claros problemas de cara al aro, y demasiada presión sobre un Fall que en pretemporada demostró todo lo que se le ha visto y al que se le pide un tipo de defensa que le costaría igual a cualquiera con su físico.

A “Arreglalotodo-Poirier” lo echaremos de menos largo tiempo. Toca trabajar duro para rehacer una buena línea de cincos.

ILLIMANE DIOP. Es de la casa y se queda. Le pondremos todas las pegas que tiene (y las tiene) y unas pocas más, pero cada temporada por un espacio de tiempo siempre termina siendo la mejor referencia interior.Pero eso no se valora tanto…Problemas con las manos, y como Polonara con problemas para levantarse en parado sin saltar o tomar impulso, pero su tiro ha mejorado y mejora año a año y atrás sigue siendo un muro.

Con sus pros y contras sigo pensando que lo mejor sería renovarlo y que siga EN SU CASA. Aún subiendo su sueldo; ¿dónde va a encontrar el Baskonia otro pívot que cada día se parte la cara al mismo precio? Tendrá fallos pero los prefiero con fallos e intensos que triste. En el monopoly verano 2020 Illimane Diop SIGUE.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Micheal Eric culmina un impactante contraataque ante Valencia Basket

MICHEAL ERIC. Profesional. Particularmente no le encuentro ninguna pega a la hora de trabajar. Pocas veces fuera por lesión, siempre con esfuerzo y buen trato y sin una mala palabra. Pero no era el jugador que el equipo necesitaba si ya se sabía que se contaba con Illimane y Fall. Físico espectacular (es impresionante verle la fuerza de salto que tiene para levantar ese cuerpo) pero con un problema claro de lectura y posicionamiento en la cancha dentro del juego. Se pierde. 

Cierto es que como a otros la llegada de Dusko ha servido para sacarle un buen rendimiento en muchas ocasiones pero con todo no creo que el Baskonia siga con él de cara a la próxima temporada. Yo en mi monopoly tampoco.

Foto:euroleague. Fall y Tavares en acción

YOUSSOPHA FALL. Papelón el que va a tener él y el equipo este verano.¿Qué hacer con él? Primero y sobretodo porque tiene actualmente una lesión muy complicada y más para un hombre de su altura. Esos pies tienen que sostener una auténtica torre DE VERDAD.

E insisto. Que hagan lo que sea pero que primero arreglen esa lesión y no volvamos a tener “un caso Janning” porque este chico nos debería dar los “futuros ingresos”. A partir de aclarar este punto, se podrá tratar el tema deportivo, y si merece la pena que esté otro año bajo el sistema de Dusko (que se ha demostrado impresionante atrás, pero que también se ha demostrado imposible para Fall). Quizás la mejor opción sea arreglarlo físicamente y cederlo al club adecuado donde crezca.

Quizás ocurra que nunca más disfrutemos de verlo jugar en Baskonia porque alguien venga a por él, pero no perderemos dinero y sobretodo no perjudicaremos a un jugador que en pretemporada era la cara de la felicidad, y a lo largo del año según pasaban las semanas ha sido un triste más. Veremos que hace el club. En mi monopoly lo cedería. 

El gran problema para el Baskonia vendría si Illimane Diop decidiese no renovar o se descolgase con exigencias fuera de lo que se le podría ofrecer.En ese caso, es indudable que Moussa Diagne sería una gran adquisición. Con otras características. Quizás más completo como interior en general en muchos rangos del juego, pero creo que no a la altura de Illimane en intensidad y defensa, significaría un fichaje que me parecería muy acertado.

Pero tampoco se podría ir a un sueldo muchísimo mayor que Illimane. Es más, en el caso que su sueldo fuese dentro del rango de “aceptable”, y a pesar de que seguramente muchos piensen que no, yo no descartaría tener a la pareja Illimane-Diagne (con la citada opción de ceder a Fall) e ir a por un pívot de importancia. Mucha gente se llevará las manos a la cabeza pero la economía es la economía. Pensemos no obstante que Illimane renueva.

Dos puestos por tanto por llenar.Vamos al grano.

Los dos principales candidatos al puesto, además de salir en diversos rumores, son dos.El francés Joffrey Lauvergne y el australiano Jock Landale.

El primero tiene a su favor el pasaporte (no ocupa plaza extra) y que si se pusiese a jugar en serio de espaldas a canasta es un jugador absolutamente diferencial. Pero hace bastante que no lo hace y le cuesta tanto jugar en equipo, como los tiros libres (si regresamos al campo además de mascarilla, y distancia social, necesitaríamos un buen casco). Creo además que su sueldo sería muy elevado.

Y tengo claro, que de gastar dinero, yo me lo gasto en lo que podría dejar salir Laso, o Jasikevicius (incluso a pesar de Aaron White).

Foto:BC Zalgiris.Jock Landale celebra una canasta frente a Baskonia en Kaunas

Por ello, si el precio es correcto, Jock Landale me parecería un excelente jugador para el Baskonia de Dusko Ivanovic. Móvil, activo y bastante buen lector del juego creo que se amoldaría perfectamente a lo que pide Dusko a los pivots.

De no poder hacerse con el australiano, sería un problema.Habría entonces que tomarse verdaderamente en serio en posible regreso del alemán Tibor Pleiss o incluso plantearse seriamente la opción Gustavo Ayon.Aunque soy consciente que su precio se irá por las nubes para lo que quedaría en caja.

Porque a mí lo que de verdad me gustaría es poder ver por aquí a Mike Tobey pero entiendo que el Sr Roig compraría mi monopoly y lo tiraría por la ventana. Si Valencia quiere su continuidad será complicado sacarlo y además imagino que tendría una buena fila de pretendientes. 

¿Quizás Louis Labeyrie? Pues como ese segundo complemento a un pívot junto a Illimane no esté nada mal. Un jugador móvil e intenso que puede jugar en esos puestos entre el 4 y el 5. ¿Sería más caro o más barato de Diagne? No sabría decirlo si ambos salen de sus clubes. Yo a mi monopoly ya me lo sumaba.

Más opciones como “cabeza de cartel” podrían ser el esloveno de nacionalidad austriaca Rashid Mahalbasic o el americano Jeff Withey.Ambos han completado impresionantes temporadas en sus respectivos equipos. El austriaco lo ha hecho en la Bundesliga con el Ewe Baskets Oldenburg demostrando que es un jugador que pide dar un paso definitivo (ya con 29 años) en su carrera para probarse a primer nivel. Un toro de 2.11, aparentemente lento pero muy efectivo tanto de espaldas al aro como de cara.

El segundo, Withey hablamos de un jugador ya de 30 años, con 2,13 y mucho más liviano en cuanto a peso. Muy buen taponador, gran reboteador y jugador que tiene un tiro bastante aceptable a 5 metros de distancia del aro (desde más allá de la línea de tres incluso puede tirar pero es menos fiable).

La última opción vendría de la mano de Devin Williams.Gran temporada en Tofas Bursa y estrella dentro de la Eurocup es un jugador de 2,06 con un estilo de juego en la vieja onda de “Tanoka Beard”. (Jóvenes busquen en Internet). Intenso pero eminentemente para jugar cerca del aro.

¿Lo bueno? , que le va “la marcha” y que puede jugar de espaldas al aro. ¿Lo malo? , pues que de cara al aro sufre. No alcanza el 70% en tiros libres (y aún y todo es mejor que Lauvergne en ese aspecto).

Opciones como las de Artem Pustovyi o Anzejs Pasecniks no las contemplo porque sería caras (sobretodo) y aunque mucho más experimentados, no me atrevería a asegurar que pudiesen hacer lo que Fall no ha podido hacer en la defensa del pick´n´rol.

Foto:Saski Baskonia.La plantilla del Baskonia que ha participado en la Fase Final de Valencia.

Con todo mi trío de interiores natos para el monopoly 2020 quedaría formada por Jock Landale, Illimane Diop y Louis Labeyrie.

A los elegidos obviamente habría que sumar los canteranos Arthur Kurucs, Miguel González (el alero quizás podría salir), Sander Raieste y Tadas Sedekerskis.

Quedaría algo así:

BASES Opción Pierria Henry
Vangelis Mantzaris
Martin Hermannsson
Arturs Kurucs

ESCOLTAS Opción Luca Vildoza/Zoran Dragic
Klemen Prepelic
Khadeem Carrington

ALEROS Opción Shavon Shields
Isaia Cordinier
Jeff Taylor
Sander Raieste

ALA-PIVOTS Opción Achille Polonara
Jordan Mickey
Angelo Colaiaro
Tadas Sedekerskis

PIVOTS Opción Youssopha Fall
Jock Landale
Illimane Diop
Louis Labeyrie

HAGAN JUEGO Y POR FAVOR ES SÓLO ESO. UN JUEGO PARA DEBATIR.

GRACIAS de verdad si has seguido paso a paso todo este loco proceso. Y sobretodo mucha fuerza para tod@s en este periodo duro para mucha gente.

Esperemos volver a vernos en las canchas. CUIDENSE.

Aúpa Baskonia!

Alfredo De la Fuente Marcos.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies