El Megasport Arena en un entorno cargado de historia

aeropuerto-y-megasport

Foto:panoramio.El Megasport Arena y viejos aviones soviéticos abandonados

Por Rubén Gazapo Ramos 

Kirolbet Baskonia arrancará mañana martes 16 de abril los play offs de cuartos de final de la Euroliga en el Megasport de Moscú. Un pabellón que alberga a uno de los clubes históricos del baloncesto europeo pero también cuenta con un entorno cargado de hechos y sucesos que han marcado la historia de Rusia.

El Megasport Arena es desde la temporada 2015/16 la cancha del CSKA de Moscú en sus encuentros de Euroliga.Situado en la histórica avenida Khodynka (Jodynka) que toma el nombre del río que atraviesa esta zona localizada al noreste de la capital de Rusia, fue construido en diciembre de 2006.

Cuenta con una capacidad de 13.926 espectadores y curiosamente el primer partido de baloncesto que albergó fue un CSKA-Baskonia, celebrado 23 de enero de 2008 correspondiente al Top 16.El conjunto local se impuso por 70-62, en el día que se conmemoraba el 80 cumpleaños de Alexander Gomelsky y se recibió la visita de la estrella de la NBA, Scottie Pippen en el descanso del partido.

Scottie Pippen invitado de honor en el primer partido de CSKA en el Megasport Arena frente al Baskonia  

Desde entonces ha acogido grandes eventos como el festival de Eurovision de 2009, partidos de Hockey Hielo y competiciones de deportes de invierno,

Muy cerca de este nuevo pabellón, está también el nuevo estadio de fútbol del CSKA,inaugurado este mismo año y el centro comercial más grande de Europa.

En esos terrenos situados originariamente a las afueras de Moscú se delimitaron para uso militar,también estuvo el primer aeropuerto ruso en el que se realizó el primer vuelo a motor en 1910 y que estuvo en funcionamiento hasta 1980.

Bajo el régimen comunista se instaló en esa zona,el museo dedicado a las fuerzas aéreas rusas y al espacio, aún a día de hoy se pueden ver aviones de combate del ejército soviético abandonado a la intemperie como se puede ver en la foto que encabeza este texto.

Hasta principios del Siglo XX, se ubicó el primer gran hospital de la capital moscovita y sobre esta área también vivieron algunos de los episodios más significativos de la historia de este país, como fue la celebración de la victoria de Rusia sobre el imperio otomano que organizó Catalina la Grande en 1775.

Allí también fueron coronados el zar Alejandro III y en 1896 su sucesor,Nicolás II, tras una coronación especialmente recordada que acabó en forma de tragedia por la muerte de más de un millar de personas.Aplastadas y asfixiadas, al caer en las fosas de los campos de entrenamiento del ejército ruso que habían acudido a presenciar esta conmemoración en la que se iba a repartir alimentos y bebida para los allí presentes.

En una época en la que la escasez de alimentos acuciaba a la población rusa, ya avanzada la madrugada del 18 de mayo de 1896,  se extendió la idea que no iba haber suficiente cantidad de alimentos y de cerveza a repartir entre la masa allí congregada, más de medio millón de personas según los documentos de la época.

Se vivió un episodio de histeria colectiva que marcó la etapa del último Zar de Rusia.Este suceso pasó a la historia conocido como “La Tragedia del Campo de Jodynka”.

1 Comment

  1. Pingback: Previa Playoffs Euroliga J1.CSKA Moscú-Kirolbet Baskonia - www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login