El Deportivo Alavés y el baloncesto

Deportivo Alavés baloncesto 1952

Foto: Proyecto 75 ers. El Deportivo Alavés en 1952

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy sábado 23 de enero de 2021 se cumplen 100 años del nacimiento del Deportivo Alavés. A lo largo de este siglo la historia del Glorioso se ha labrado entre el barro de los campos más modestos con momentos de gloria que significaron las finales de la Uefa (2001) y de la Copa del Rey (2017) para un conjunto humilde como el albiazul.

Acostumbrado a luchar por la permanencia durante la mayoría de las quince temporadas que ha competido en primera división. También se ha tenido que batir como un conjunto histórico en terrenos de juego de segunda y tercera división para lograr colocar a Vitoria entre la élite del fútbol nacional en sus mejores años de vida.

Con el fútbol siempre como principal soporte económico y social, el Deportivo Alavés también llegó a contar a lo largo de este siglo de existencia con otras secciones. Entre ellas contó de manera intermitente con equipos de baloncesto. Incluso durante la década de los setenta hubo varios intentos para que los dos grandes clubes de la ciudad unieran fuerzas. Alavés y Baskonia ya desde entonces parecía estar destinados a entenderse, como finalmente ocurrió en abril de 2011.

Para conocer mejor como ha sido la relación del club del paseo de Cervantes con el deporte de la canasta, en el Proyecto 75 años de Baloncesto en Álava publicamos el 2 de marzo de 2017 este artículo: 

El Deportivo Alavés y el baloncesto (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login