
Por Rubén Gazapo Ramos
El Baskonia se refuerza con el pívot eslovaco Richard Petruska. Llega procedente de Unicaja de Málaga firma hasta el 30 de junio de 2002 , a falta de superar el reconocimiento médico.
Petruska nació en la localidad de Levice en Eslovaquia hace 32 años. Mide 2,08 metros y cuenta con formación en la NCAA estadounidense. Se matriculó en 1990 por la Universidad Loyola Marymount y luego pasó a formar parte la Universidad californiana de UCLA. Fue elegido en la posición número 46 del Draft de la NBA por Houston Rockets.
En su año como rookie, disputó 22 partidos del curso 93/94, año en el que la franquicia texana liderada por Olajuwon conquistó su primer anillo de campeón de la NBA.
Tras esa temporada, regresó a Europa. Fichó por Cagiva Varese, donde estuvo cuatro temporadas hasta 1998. Después dio el salto a Turquia firmando por el Galatasaray en la campaña 98/99. Su siguiente destino fue Málaga, vistió la camiseta de Unicaja las dos últimas temporadas, hasta esta semana.
El club alavés cerró el acuerdo con el Unicaja, y el pago de los dos meses de sueldo que la entidad de la Costa del Sol había abonado previamente al jugador.
Aunque no ha trascendido la cifra global, Petruska percibirá en Vitoria-Gasteiz una cantidad similar a la de su anterior contrato, unos 420.000 euros según algunas fuentes.
La operación satisfizo a todas las partes: Baskonia gana un elemento sinónimo de «contundencia, lucha y sacrificio». El Unicaja se libera de una ficha que consideraban «improductiva».
El entrenador del Baskonia, Dusko Ivanovic, considera el fichaje como una «adquisición doble» , ya que refuerza el puesto de pívot y permite la reubicación de Andrés Nocioni a la posición de alero.
La llegada de Petruska completa una potente batería interior formada por el poste eslovaco, Dejan Tomasevic, Luis Scola y Fabricio Oberto.
Tras el reconocimiento médico, Petruska viajará a Fuenlabrada, donde se espera que, al menos, ocupe un asiento en el banquillo, aunque su debut podría ser el próximo miércoles en la Euroliga, en el OAKA ateniense.
Por otra parte club azulgrana ha anunciado que agotará todas las vías jurídicas para no renunciar a Mindaugas Timinskas.
Además Saski Baskonia ha comunicado que Ferran López abandonará la disciplina baskonista el jueves 25, fecha en la que finaliza su contrato temporal con el que llegó a Vitoria-Gasteiz para cubrir la lesión de Chris Corchiani.