El Baskonia registra su peor marca como visitante en la Liga desde 1976

ACBPhoto

Foto:ACBPhoto.Llull anotó la canasta que impidió la primera victoria del Baskonia fuera de Vitoria

La derrota sufrida este domingo en Madrid no solo ha impedido al Baskonia el pase para poder a disputar la fase final de la Copa del Rey de la presente campaña, sino que además cerrará la primera vuelta de la liga regular sin haber sumado una sola victoria a domicilio.

Lejos queda ya la última victoria lograda como conjunto visitante el pasado 18 de mayo en Zaragoza, choque en el que el equipo dirigido por Sergio Scariolo venció al Cai por 75-88.

Desde entonces los resultados registrados en estas primeras dieciséis jornadas ligueras del actual curso han dejado al equipo que ahora entrena Ibon Navarro en la undécima posición con siete victorias y nueve derrotas.

Ningún triunfo fuera de Vitoria-Gasteiz en una campaña lastrada por el trasiego de jugadores, hasta diecinueve profesionales han formado parte del equipo del Buesa Arena y un cese de entrenador incluido con la destitución en el mes de noviembre de Marco Crespi.

La mejoría experimentada en el juego en las últimas jornadas en la competición nacional especialmente en casa, no ha venido acompañada de victoria alguna a domicilio que hubiera servido para apurar hasta la última jornada opción alguna para logra la clasificación para la la Copa del Rey de Gran Canaria.

De hecho el actual balance de resultados es el peor registrado por el Baskonia de la era ACB desde la temporada 88/89. En aquella ocasión el Taugres de Manu Moreno también sumó siete victorias hasta la jornada decimosexta pero en cambio si logró ganar un partido, fue en Granollers en la jornada catorce.

7576

Hay que remontarse hasta la temporada 75/76 para encontrar una temporada en la que el Baskonia no sumase un triunfo por entonces lejos de Mendizorroza en las mismas jornadas disputadas hasta el momento.

Si bien por entonces ese número de partidos equivalía casi al calendario de una temporada completa, ni tampoco el contexto de la competición, ni el potencial  deportivo, económico y social del conjunto vitoriano se asemejaban respecto al actual club presidido por Josean Querejeta, que por entonces ya militaba en el equipo azulgrana como destacado y joven jugador.

Bajo el formato ACB, el Baskonia siempre había logrado al menos un triunfo fuera de Vitoria en la primera vuelta de la Liga en los diferentes formatos de competición que se han llegado a disputar.

Así por ejemplo en la temporada 96/97 los de Comas en diecisiete jornadas sumaron nueve victorias, pero solo una de ellas fuera de la capital alavesa, fue en Valladolid por 84-99.Un solo triunfo foráneo que fue insuficiente para lograr el pase a la fase final de la Copa que se disputó en León.

Una triste registro histórico inmerso en una negativa racha de resultados para un Baskonia que deberá esperar ya al próximo partido fuera de Vitoria que será en la jornada decimonovena, para romperla e intentar llevarse el triunfo de una pista tan exigente como el Martín Carpena de Málaga el próximo 1 de febrero.

Foto:Archivo Muncipal de Vitoria-Gasteiz.Autor:Arqué.Juan Pinedo entrando a canasta en la temporada 75/76

You must be logged in to post a comment Login