El Baskonia entre los 15 clubes europeos que han influido en el desarrollo global de la NBA

divac_petrovic-500x276

Vlade Divac (Lakers) y Drazen Petrovic (Portland), pioneros en el salto a la NBA desde Europa en 1989

Por Rubén Gazapo Ramos

El pasado viernes 23 de octubre en el blog del Corriere di Bologna su periodista Daniel Labanti publicaba un interesante estudio sobre cuales han sido los clubes europeos más influyentes en el desarrollo global de la NBA entre 1980 y 2015.

En este estudio coloca al Baskonia entre los 15 clubes más destacados del viejo continente debido a la exportación de jugadores como Andrés Nocioni, Luis Scola,José Manuel Calderón y Mirza Teletovic entre otros muchos nombres, a la mejor competición del mundo.

Para conocer en mayor profundidad este trabajo, os traigo la versión traducida al castellano, para leer la versión original, pulsar este enlace.

dusko toni parker

Tony Parker y Dusko Ivanovic  en la gira americana del Baskonia en 2010

Daniel Labanti – Crossover

En enero pasado, la web nba.com publicó un interesante artículo sobre el tema: se habla mucho del baloncesto mundial, y de la presencia de jugadores no estadounidenses, pero ¿cuáles son los clubes europeos que más han contribuido a la expansión de la NBA en el mundo?

Desde los años ochenta, los mejores jugadores europeos comenzaron cruzar el océano para llegar a las franquicias de la NBA. Los mejores equipos de Europa, que han disputado de forma permanente la Euroliga, se colocaron bajo el foco de la NBA: clubes TOP para los Estados Unidos. Hoy en día el salto a la NBA se ha vuelto muy rápido e incluso los jugadores menos conocidos son elegidos en el draft y terminan jugando (con éxito relativo) en la NBA.

El artículo que analiza nba.com establece como otros criterios de búsqueda (ver detalles en Inglés) las puntuaciones para cada categoría de jugador o entrenador que pasó de Europa a la NBA. El resultado muestra un mapa más claro de los clubes que más han contribuido a reducir la inmensidad del océano que existe entre nuestro baloncesto y americano.

mirza-teletovic-matt-bonner-2010-10-16-23-42-16

Mirza Teletovic ante Matt Bonner en la gira americana de 2010

La NBA es actualmente considerada la liga profesioanal más fuerte del mundo. Los jugadores internacionales han llegado a tener un impacto significativo en la liga, algunos de ellos se han convirtiendo en auténticos All Stars y hasta en futuros miembros del Salón de la Fama.

¿Cómo ha sido el recorrido para que el baloncesto europeo haya llegado hasta la NBA? Desde los años ochenta, varios jugadores europeos centraron su carrera para alcanzar su sueño rompiendo ese muro que parecía infranqueable: convertirse en jugadores de la NBA sin haber pasado previamente por una Universidad norteamericana.

En los años noventa,la NBA comenzó a cambiar su  imagen más conservadora, hasta entonces reticente a incorporar a jugadores de otras latitudes, para comenzar a desarrollarse en una competición con una visión mundial.

Basket_nbaeuropa-500x1193

nba.com debatió sobre qué club europeo más contribuyó en el desarrollo de la relación entre América y Europa y en la formación de talentos de la NBA.Si queremos profundizar en este tema, podemos desarrollar la respuesta a esta cuestión a través del resultado total obtenidos bajo los siguientes criterios:

1. Jugadores / entrenadores que se unieron a la NBA directamente desde el club, por ejemplo Ginóbili – Virtus Bolonia -> San Antonio Spurs: 10 puntos

2. Los jugadores / entrenadores,formados por un club pero que dieron el salto a través de otro club europeo posterior, por ejemplo, Kukoc – Jugoplastika Split -> Benetton Treviso -> Chicago Bulls): 7 puntos (Split 7 puntos, Treviso 10 puntos)

3. Jugadores / entrenadores estadounidenses que lllegaron a la NBA desde la Euroliga: 4 puntos

4. Finales Fours jugadas (de cualquier competición europea): 2 puntos cada uno

5. Enfrentamientos contra equipos NBA- o participantes en los Open McDonald jugados: 1 punto cada uno

* Periodo del estudio: 1980 – 2015

gasolx-500x283

Pau Gasol en el Buesa Arena en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2000 

Según el estudio estos son los clubes europeos que más han influido en el desarrollo global de la NBA aportando jugadores y técnicos desde 1980.

FC Barcelona
Pau Gasol, Juan Carlos Navarro,Anderson Varejao,Ricky Rubio,

Maccabi de Tel Aviv

Will Bynum,Omar Casspi,Sarunas Jasikevicius,David Blatt

sabonisx-500x281

Sabonis con la camiseta del Real Madrid en 1994

Real Madrid

Drazen Petrovic,Arvydas Sabonis,Raúl López,Fernando Martín

CSKA de Moscú

Andrei Kirilenko,Viktor Kryapa,Alexi Shved,Ettore Messina

Benetton de Treviso

Toni Kukoc,Andrea Bargnani, Mike D’Antoni,Maurizio Gherardini

ginobilix-500x250

Manu Ginobili en la Kinder Bolonia

Virtus de Bolonia

Manu Ginóbili,Sasha Danilovic,Marko Jaric,Rasho Nesterovic

Panathinaikos

Nikola Pekovic,Zeljko Rebraca,Vassilis Spanoulis,Antonis Fotsis

Partizan

Vlade Divac,Nenad Krstic,Ian Vesely,Kosta Perovic

nocioni0203.jpg

Luis Scola y Andrés Nocioni en la temporada 02/03

Baskonia

José Manuel Calderón,Luis Scola,Andrés Nocioni,Mirza Teletovic

Olympiacos

Pero Antic,Dragan Tarlac,Linas Kleiza,Kostas Papanikolau

belix-500x333

Marco Belinelli en la Fortitudo

Fortitudo

Marco Belinelli,Sasha Djordjevic,Carlos Delfino,Vincenzo Esposito

Fenerbahce

Omer Asik,Enes Kanter,Bogdan Bogdanovic,Nemanja Bjelica

Andaolu Efes

Hedo Turkoglu,Memhet Okur,Predrag Drobnjak,Mirsad Türkcan

kukocx-500x319

Toni Kukoc ante los Denver Nuggets en un Open McDonald con la Jugoplastika

K,K Split

Bruno Šundov,Toni Kukoc,Dino Radja,Zan Tabak

petrovicx-500x333

Petrovic haciendo de las suyas con la Cibona

Cibona de Zagreb

Zoran Planinic,Drazen Petrovic,Gordan Giriček,Chucky Atkins

Algunas Consideraciones

El marco de este estudio esboza claramente a los clubes que más que han contribuido en el crecimiento delas relaciones entre Europa y la NBA. Y, en cierto sentido, explica también una de las razones de la crisis del baloncesto Italiano: los tres mejores equipos de varias décadas sólo uno juega hoy en la Serie A (Virtus Bolonia) y hasta no hace mucho tiempo compartían protagonismo con la Fortitudo, ambos clubs sumaron juntos 201 puntos, por lo que la ciudad Bolonia se podría considerar como la ciudad europea que más ha influido en el desarrollo de la NBA.

En los años ochenta, la llegada de los jugadores de Europa a Estados Unidos se produjo de manera gradual.Fueron jugadores que se proclamaron antes campeones de Europa como lo fuerón Kukoc, Radja, Danilovic, Djordjevic, por citar algunos o que formaron parte de los equipos «nobles» del basket continental.

Pero ya no hace falta haber consolidado una carrera exitosa en el baloncesto FIBA.No han sido poco los casos de jugadores europeas que han formado parte de franqucias de la NBA,algunos de ellos sin apenas bagaje profesional de cierto nivel,pero convencidos en aventurarse en la mejor liga del mundo atraídos por el dinero y y la fama inmediata (inmerecida).

Cuando comenzó la primera migración de jugadores europeos hacía Estados Unidos,las dos competiciones más importantes en Europa fueron la Lega de Itala y la Liga ACB de España.

A Italia llegaron especialmente jugadores procedentes de la antigua Yugoslavia, mientras que en otros paises las «dos extranjeros» permitidos (parece hablar de la prehistoria) continuó siendo en su mayoría de nacionalidad estadounidense. Por eso aquellos primeros jugadores europeos que dieron el salto a la NBA lo hacían tras haber jugado en España o en Italia, pero a medida que se han sucedido los años, también ha sido habitual la llegada a la NBA de jugadores procedentes de la antigua Yugoslavia,de Grecia, de Rusia o de Francia.

¿Por qué? Por conseguir dinero fácil, fama, como he mencionado anteriormente pero sin olvidar otra clave importante como es la ampliación de la competición hasta las 30 franquicias.Equipos que deben completar sus plantillas en algunos casos probando fortuna en los calderos del baloncesto europeo como tendencia habitual.

En un nivel de juego que se ha igualado por el aumento en el número de franquicias, comienza a haber espacio para todos. Al mismo tiempo, la crisis económica y la pérdida de credibilidad de algunas ligas europeas, han empujado cada vez más a estos jugadores a América. Es por eso que esta breve investigación, basada en el período de 1980 hasta 2015, todavía puede dar una señal creíble de las tendencias en cuanto a la influencia de los clubes europeos en la NBA. Mientras que unos pocos años, esta credibilidad incluso pueda no ser mayor.

You must be logged in to post a comment Login