Curiosidades sobre los equipos de la Final Four de Vitoria-Gasteiz 2019

Foto:euroleague.net

Por Rubén Gazapo Ramos

El domingo 19 de mayo se conocerá la identidad del nuevo campeón de Europa de baloncesto.Real Madrid, CSKA, Anadolu Efes y Fenerbahçe lucharan durante el próximo fin de semana por hacerse con el trono de la Euroliga en el Buesa Arena.

Curiosidades y datos destacados que rodearan a esta Final Four.

Sin la presencia del Baskonia en la Final Four de Vitoria-Gasteiz son cinco los ex-baskonistas que participaran en esta competición. Pablo Laso y Fabien Causeur por el Real Madrid, Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss por Anadolu Efes

Foto:euroleague.net Real Madrid campeón de la Euroliga 17/18 en Belgrado

Real Madrid: El vigente campeón de la Euroliga acumula 10 Copas de Europa en su palmares desde 1963.Bajo el formato de la actual Euroliga ha conquistados dos títulos, en la edición de Madrid de 2015 y la pasada de 2018 en Belgrado.La de Vitoria será su séptima participación en una Final Four durante el siglo XXI, las cinco últimas bajo la dirección de Pablo Laso.

Con el entrenador alavés el conjunto blanco ganó esta competición después de 20 años de sequía en la máxima competición continental en 2015 y tres años más tarde la segunda.Antes en las ediciones de Londres 2013 y en Milán en 2014 los blancos cayeron en la Final ante Olympicos y Maccabi de Tel Aviv respectivamente.

Tanto en 2011 en Barcelona como en 2017 en Estambul el Real Madrid se quedó fuera de la Final tras perder en semifinales ante Maccabi y Fenerbahçe.En ambas ocasiones conjunto merengue finalizó en cuarta posición después en sus duelos por el tercer y cuarto puesto.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha visto al Real Madrid proclamarse campeón de Liga ACB (2005 y 2018), campeón de Copa (1967,1971,2017)  y campeón de la Supercopa ACB (2013 y 2014).Han sido un total de 7 títulos nacionales que tuvieron como sede el Frontón Vitoriano (Copa de 1967), Mendizorroza (Copa 1971) y el Buesa Arena desde la final de Liga de 2005.

Pablo Laso fue jugador del Baskonia durante 11 temporadas y participó en los primeros títulos conseguidos por el club gasteiztarra como fueron el Trofeo Asociación en 1985 y Copa del Rey de 1995 de la que además fue el MVP antes de fichar por el Real Madrid. 

Precedentes en Vitoria-Gasteiz: El Real Madrid ha jugado 4 partidos de Euroliga en el Buesa Arena con un balance de 3-1 a favor del Baskonia.

Foto:euroleague.net CSKA alzó su séptima Euroliga en Berlín 2016

CSKA de Moscú: El club moscovita ha ganado 7 títulos de Euroliga a largo de su historia.En Vitoria-Gasteiz sumará 17 participaciones en la Final Four de la últimas 19 ediciones disputadas de esta competición. Berlín en 2016 fue campeón de Europa por última vez.

El club ruso fue el verdugo baskonista en los playoffs de la Euroliga del presente curso tal como ocurrió también en las eliminatorias de 2010,2013 y 2017.Entre sus jugadores, Sergio Rodriguez fue integrante del Real Madrid que ganó las Supercopas ACB de 2013 y 2014 celebradas en el Buesa Arena.

Su compañero Nando De Colo fue campeón de la Eurocup disputada en Vitoria-Gasteiz en 2010 como componente de Valencia Basket.

El entrenador de CSKA,Dimitris Itoudis vivió la Final de la Recopa de Europa del 12 de marzo de 1996 que enfrentó al Taugrés Baskonia contra el PAOK de Salónica en el Pabellón Araba. El técnico griego que contaba entonces con 25 años era el entrenador asistente del serbio Zeljko Lukajic.

En 1999 dio el salto al cuerpo técnico de Panathinaikos como discípulo del actual entrenador de Fenerbahçe, Zeljko Obradovic con el que trabajo durante 13 años antes de comenzar su trayecotria como entrenador jefe en 2013. 

Precedentes en Vitoria-Gasteiz: CSKA ha disputado 18 partidos de Euroliga frente a Baskonia con un balance de 12 victorias y 6 derrotas para los rusos.

Foto:euroleague.net Fenerbahçe conquistó su primera Euroliga en Estambul en 2017

Fenerbahçe: Hasta la llegada de Zeljko Obradovic al conjunto turco en la temporada 13/14, su equipo no había disputado nunca antes una Final Four de Euroliga. Desde la fusión con Ulker en 2006,Fenerbahaçe pasó a ser el equipo dominador del baloncesto turco con ocho títulos de la liga turca pero en Europa aún le faltaba dar el salto definitivo para superar la barrera del Top 16.

Le costó una temporada de adaptación al técnico serbio desarrollar su plan para llevar a Fenerbahçe a ser uno de los mejores equipos de Europa.En 2015 su equipo debutó en una Final Four pero perdió en semifinales ante el Real Madrid.En Berlín un año después fue si discípulo Itoudis quien le arrebató el título en la Final frente a CSKA .

A la tercera participación en una Final Four fue la vencida en esta ocasión como equipo anfitrión en Estambul en la edición de 2017. Fenerbahçe superó a Real Madrid en semifinales y a Olympiacos en la Final.Obradovic alzó su novena Euroliga con cinco equipos diferentes.

Su actual asistente, el badalonés Josep María Izquierdo logró su segunda Euroliga de su historial deportivo.La primera fue también junto a Obradovic en 1994 en el banquillo del Joventut  en la edición de Tel Aviv en la final contra Olympiacos.

Precedentes en Vitoria-Gasteiz: Fenerbahçe ha disputado 15 partidos europeos con un balance favorable al Baskonia 10-5.

Foto:euroleague.net Anadolu Efes celebró su clasificación para la Final Four tras superar al FC Barcelona

Anadolu Efes: El equipo cervecero debuta en una Final Four de Euroliga. La presente ha sido la mejor campaña en Euroliga de Efes firmando un balance de 22 victorias y 12 derrotas.

Un cambio radical en la trayectoria de la escuadra de Ergin Ataman que la temporada pasada registró uno de los peores balances en la historia de esta competición europea con un pobre balance de 7 victorias y 23 derrotas.

Hasta esta campaña la mejor temporada de Efes bajo el actual formato de competición fue en el curso 16/17 cuando entonces dirigido por Velimir Perasovic disputó los playoffs de Euroliga frente a Olympiacos cayendo en el quinto partido de la serie en El Pireo.

Fue en la década de los 90 cuando Efes Pilsen irrumpió en el baloncesto europeo en la competiciones FIBA.Ganó la Copa Korac de 1996 ante Olimpia Milán, fue subcampeón frente Aris de la Recopa de Europa de 1993. 

Su principal hito europeo de Efes fue su clasificación para la Final Four de la Euroliga del año 2000 en Salónica.Perdió en semifinales ante Panathinaikos y en la final de consolación ante el FC Barcelona.

Uno año después Efes volvió a disputar una Final Four pero en esta ocasión fue la de Suproliga en 2001.La FIBA que había perdido su pulso con la nueva Euroliga impulsada por la ULEB mantuvo su formato de competición con la disputa de su Final Four en Paris, ciudad que asumió la sede que previamente había sido otorgada a Vitoria-Gasteiz antes del cisma del baloncesto europeo.

Junto a Efes participaron en esta Final Four Maccabi, que se proclamó campeón, Panathinaikos, y CSKA.Los turcos que perdieron en semifinales ante el equipo ateniense,finalizo su participación en tercera posición tras batir a CSKA en la final de consolación.El resto de los principales clubes de baloncesto incluido el Baskonia estrenaron la vigente competición de la Euroliga.

Efes finalizaba así su década más importante en el baloncesto europeo de su historia hasta el momento.En la liga turca rivalizó con Ulker, club con el que se repartió buena parte de los títulos nacionales hasta la fusión con Fenerbahçe en 2006.

Precedentes en Vitoria-Gasteiz: Anadolu Efes ha disputado 10 partidos de Euroliga frente a Baskonia con un balance a los de Estambul de 6 victorias y 4 derrotas.

You must be logged in to post a comment Login