Foto: Gigantes. Santxon, Dusko Ivanovic y Josean Querejeta
Por Alfredo De La Fuente Marcos
José Luis Sánchez Erauskin puede ser un nombre más en algunos lugares de nuestro baloncesto. En cambio si en su lugar decimos SANTXÓN, no solo en la ACB sino en toda Europa, pensarán directamente en un Baskonia con B mayúscula.
Corría el año 1.959 cuando con 18 años y junto a nombres como Vivente e Igancio Elejalde, José Mandojona, Fernando Vozmediano, Ignacio Añua, Mikel Knör, Ignacio Lopez de Guereñu, Avelino Alvarez, Santiago Martinez Apilañiz y Luis Maria Epelde nuestro Santxón formaba la primera plantilla en el nacimiento de lo que es hoy el actual Baskonia.
Desde entonces Santxon y Baskonia – de una forma u otra – siempre han vivido y crecido unidos como una sola entidad. Jugador primero, presidente después, gerente, agente, encargado de las relaciones con los jugadores, con otros clubes, consejero, alma mater, amante del baloncesto, pero SOBRE TODO PERSONA.
En un mundo deportivo actual donde priman cada día mas los valores económicos, este «aldeano» ha mantenido viva la llama del sentimiento, del Baskonismo hecho carne. Cuando tras casi 50 años sirviendo al Baskonia se anunciaba su retirada del club, con toda la normalidad del mundo decía al respecto; «no pasa nada porque Santxón se retire, aquí lo que importa es el próximo partido».
A pesar de todo Santxón continuó trabajando para el Baskonia lejos de los focos pero con sus MANOS y CORAZON cerca del parquet. Esa generosidad y ese anonimato lo definen y lo caracteriza en todo este recorrido desde la fundación de un modesto club hasta la confirmación del mismo dentro de la pequeña elite del baloncesto europeo.
Una generosidad y anonimato que también le acompañó cuando el pasado domingo 3 de Diciembre (del año 2.006) recibía en la intimidad la insignia de oro y brillantes de SU BASKONIA acompañado como deseaba por su familia, sus amigos, e incluso sus rivales deportivos.
Sí , una intimidad en la que le hubiese gustado estar a cada uno de los aficionados y seguidores Baskonistas para poder así darle un fuerte abrazo y una ovación como pequeñísima muestra de gratitud a toda una vida como BASKONIA y por la certeza de que siempre seguirá formando parte de lo que se entiende por BASKONIA.La sociedad anónima perdió un pilar, pero el club seguirá teniendo cerca un espíritu.
ESKERRIK ASKO SANTXON!!!!!
NOTA: Este texto apareció como introducción al magnifico y emotivo programa realizado por BASKETALDIA (programa 267 emitido un 28 de Enero del 2007) donde su propio hijo, Joseba Sánchez Erauskin rindió homenaje a toda una trayectoria en representación de todos los Baskonistas.
Igualmente, otros programas también se sumaron a tan justo reconocimiento. Roberto Arrillaga ,como conductor deportivo de COPE Vitoria, realizó otro especial Santxón digno de vivir y guardar.
La primera foto del Vasconia de 1959, coloreada por Roberto Arrillaga para @proyecto75ers
Podréis acceder a dicho programa (emitido en un 31 de Octubre del 2006) pinchando sobre la siguiente dirección:
Del mismo modo, como conclusión del programa, Iñaki (el alma en verso del programa Basketaldia) le dedicó los siguientes versos:
Gasteizko erakusle,
Zurbaoko maisu
ikuskizun munduan
ezohiko kasu
pozteko arrazoiak
eman dizkiguzu
irakasten ez dena
erakutsi duzu
2
Taldean jokalari
moduan aurrena
lehendakari, agente,
gerente… hurrena
gure historiako
langile finena
lan denak egin arren
nekatu ez dena
3
Horrenbeste arlotan
lanean jo ta su
Baskoniak aurrerantza
horrenbeste pausu
baina oraindik postu bat
behintzat falta zaizu:
zaletuen aulkitik
gozatu ezazu
Traducción:
1
Alma de Vitoria,
maestro de Zurbano.
Excepción en el mundo
del espectáculo.
Nos has dado
muchas razones para estar felices,
pues nos has mostrado
aquello que en ningún lugar se enseña
2
Primero
como jugador;
como presidente, agente,
y gerente a posterior
ha de ser muy fino
el mayor trabajador
de nuestra historia
ya que no se ha cansado
a pesar de haber trabajado
en todos los puestos
3
Después de trabajar a destajo
en tantas áreas
el Baskonia camina
adelante paso a paso
pero a ti aún te falta
pasar por al menos un puesto:
disfrutar merecidamente
desde nuestro mismo asiento
You must be logged in to post a comment Login