Copa del Rey 2023. 4º de final. Joventut Badalona 94–81 Cazoo Baskonia

Foto: acb Photo/Emilio Cobos. Salto inicial entre Joventut y Baskonia (17/02/2023)

Por Rubén Gazapo Ramos

Un parcial de 33-15 a favor del Joventut en el tercer cuarto desbordó a un Baskonia que había dominado la primera mitad (35-42) tras protagonizar un brillante inicio de partido.

La Penya se creció para anular al cuadro alavés que ofreció su peor cara de la temporada, sin capacidad de respuesta ni la solidez mostrada durante todo el curso. Apeados de los cuartos de final, el equipo se vuelve a Vitoria a las primeras de cambio. 

Cazoo Baskonia arrancó con paso firme el encuentro con un parcial de 2-11 que obligó a Carles Duran parar el partido tras las primeros cuatro minutos disputados. Rokas Giedraitis con 9 puntos en el arranque del partido encendió la mecha para el equipo de Vitoria.

A continuación Enoch se atrevía a atacar la defensa de Tomic con seis tantos del poste estadounidense completaban los primeros 17 tantos alaveses antes de dar entrada a la segunda unidad baskonista. La Penya reaccionaba con los puntos de Pau Ribas y Joel Parra para estrechar el marcador. Al final del primer cuarto la ventaja visitante se quedaba en cinco puntos (14-19).

El segundo cuarto tuvo un desarrollo más intenso en el que Joventut amenazaba la delantera azulgrana, Baskonia mantenía el tipo. Markus Howard cometía su tercera falta, sin todavía anotar punto alguno. Mientras que un triple de Dani Díez daba un respiro a su equipo (25-32) mediado este periodo. Un parcial de siete cero de los catalanes protagonizado por Tomic y Parra empataba el choque (32-32) poco después.

Este nuevo equilibrio se rompía al final del segundo cuarto con la conexión entre Thompson y Costello para distanciar nuevamente a Cazoo Baskonia que se iba al descanso (35-42). Con un triple sobre la bocina del cuatro norteamericano.

Tras el paso por los vestuarios el Joventut vuelve mejor al partido, para disfrutar de su primera ventaja del encuentro (46-44). La intensidad defensiva sube enteros, se caldea el ambiente del Olímpic por las protestas de Joan Peñarroya que son castigadas con una técnica. Seis puntos de Markus Howard sirven para sofocar la primera crisis de juego gasteiztarra.

Hasta que el ritmo del partido cambia de bando y es la escuadra badalonesa quien comienza a imponer su ley, desde el tiro exterior . Y también con una mayor frescura ante un Baskonia que ahora sí se ve superado y desnortado (61-55) sin Darius Thompson en la dirección.

El mejor Joventut agranda su ventaja (68-57) tras la cuarta falta de Howard, sobre Tomic antes de completar el  tercer cuarto. Con 33 puntos encajados tras este periodo, el partido se ponía ya muy cuesta arriba para el Baskonia.

Con 72-60, Howard se salía del partido cometiendo la quinta falta personal ya iniciado el último cuarto. Sin visos de mejoría Peñarroya ponía a su equipo en defensa  zonal. Un recurso que tampoco servió para tapar la sangría anotadora del inspirado Joventut (82-68) a falta de cinco minutos.

La paliza fue aún mayor, sin maquillaje ni paliativos. Una decepción para un equipo que había demostrado hasta ahora ser un serio candidato a a competir en las grandes citas del calendario.

Joventut disfrutaba junto a su afición del paso a la semifinales de Copa del Rey que se medirá a Lenovo Tenerife en la segunda sesión del sábado.

Será el próximo viernes cuando Baskonia vuelva a la acción en el Palamalgutti de Bolonia para medirse al Virtus en el arranque de las diez ultimas jornada de Euroliga.

Estadísticas del partido

94 – Joventut Badalona (14+21+33+26): Vives (2), Guy (10), Parra (15), Brodziansky (12), Tomic (18) -equipo inicial-, Feliz (10), Ribas (8), Birgander (7), Ellenson (10), Busquets (2), Ventura (-) y Kraag (-).

81 – Cazoo Baskonia (19+23+15+24): Thompson (11), Howard (11), Giedraitis (13), Costello (7), Enoch (8) -equipo inicial-, Marinkovic (7), Díez (3), Sedekerkis (12), Heiddeger (7) y Kotsar (2).

Árbitros: Conde, Caballero y Serrano. Eliminaron por cinco faltas personales a Markus Howard (min.32).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 11.075 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login