Baskonistas que dejaron huella en la NBA.

Foto:msg photos.José Manuel Calderón y Pablo Prigioni compañeros en los Knicks

El baloncesto en Vitoria  siempre tuvo una relación muy estrecha con jugadores provenientes del continente americano. La entidad ha sido desde siempre referencia para el trasvase entre jugadores a ambos lados del atlántico.

Hoy queremos rendir homenaje a algunos de esos jugadores que, bien por su calidad, su rendimiento en el equipo o sus increíbles historias, se han hecho un hueco en el recuerdo de los aficionados.

José Manuel Calderón

Empezamos por el que sin duda es uno de los más queridos por cada equipo que ha pasado. De ídolo de juventud en Vitoria a ser una pieza importante y valorada en todos y cada uno de los equipos NBA en los que ha jugado:, Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Cavaliers y Raptors. En este último equipo consiguió uno de los records más recordados por los aficionados: 98,1% de acierto en tiros libres a lo largo de una temporada.

Pablo Prigioni

El jugador argentino pasó en las seis temporadas que jugó para el equipo baskonista uno de sus mejores momentos como jugador. Líder de un equipo que logró vencer a Real Madrid y Barcelona consiguiendo el título de liga en la temporada 2007-2008. En la NBA formó parte de los New York Knicks, Rockets y Clippers durante 3 temporadas en los que fue capaz de hacerse un hueco entre los mejores jugadores del mundo. 

Foto: NBA. Calderón y Garbajosa, dos canteranos del Baskonia en Toronto Raptors.

Jorge Garbajosa

El madrileño se formó como jugador de baloncesto de élite en la entidad vitoriana, donde llegó a ganar una liga y representar al club en el ALL STAR ACB en la temporada 99/00. Comenzó un peregrinaje por diferentes equipos que le llevaron en 2008 a ser reclutado por los Toronto Raptors de Canadá.

En sus dos años de estancia en el equipo alcanzó una media de 8 puntos por partido, teniendo un buena actuación en general a lo largo de los más de 70 partidos que disputó en la NBA. Actualmente es el presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Foto: NBA. Nocioni lanza a canasta ante Kobe Bryant y Lamar Odom.

Andrés Nocioni

El que fuera una de las piezas claves de la denominada “generación dorada” argentina es sin duda uno de los jugadores más recordados y queridos por la afición baskonista. Durante la gloriosa década de los 2000, fue el jugador franquicia de un equipo que consiguió ganar dos títulos de liga ACB.

Posteriormente pasó ocho años en la NBA, jugando para los Chicago Bulls, Kings y Philadelphia 76ers. Regresó a la liga ACB y en el Real Madrid vivió una segunda juventud que le llevó a ganar un título de Euroliga siendo elegido MVP de la final.

Foto: NBA. Scola con los Pacers ante Miami Heat

Luis Scola

El otro gran general de la selección argentina campeona de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tuvo una carrera similar y paralela a la de Nocioni. Desde el año 1998 hasta 2007 formó parte del esqueleto primordial del equipo vitoriano.

A partir de aquí inició otra década en la NBA jugando para Rockets, Suns, Pacers, Raptors y Nets en las que se convirtió en un jugador importante con muchos minutos en la liga, promediando 12 puntos de media por partido.

Foto: NBA. Lamar Odom defendido por Andrés Nocioni en un duelo entre Lakers y Bulls.

Lamar Odom

El que fuera el escudero ideal en los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol en los dos anillos conseguidos en las temporada 2009 y 2010 tuvo una carrera marcada por la extravagancia. Estrella universitaria envuelta en escándalos económicos que le impidieron jugar regularmente durante sus años de formación, fue drafteado en el número 4 por los Clippers en el año 1999. A partir de aquí y durante la década de los 2000 se convirtió en uno de los mejores y más regulares jugadores de la liga.

A partir del años 2011 y ya traspasado a los Dallas Mavericks, inició una etapa muy convulsa en lo personal que le llevó a ser por sorpresa anunciado como fichaje estrella por el equipo vitoriano en febrero de 2014. Lamentablemente, y tras únicamente dos partidos jugados, “dio la espantada” despidiéndose del propio club minutos antes de subirse a un avión de vuelta a USA. 

En el tintero se quedan jugadores muy importantes para el aficionado vitoriano: Pete Mickeal, Arvydas Macijauskas o recientemente, la nueva perla argentina Luca Vildoza.

Si en algún momento podéis asistir a un partido en directo, en páginas como  www.hellotickets.es podéis encontrar cualquier entrada para la NBA.

You must be logged in to post a comment Login