Baskonia cumple 50 años del ascenso a Liga Nacional

Foto. Sociedad Patronato de Bilbao. Plantilla del Vasconia en setiembre de 1971 en La Casilla

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy 30/04/22

Hace 50 años Baskonia consiguió el ascenso a la Liga Nacional, la competición que precedió a la actual Liga ACB. El club azulgrana se ha mantenido en la élite del baloncesto nacional desde entonces, salvo en la campaña 81/82 disputó la Primera división B,

El Vasconia firmaba el ascenso a la máxima categoría, apenas un año después de haberse quedado a una canasta conseguirlo frente al Breogán de Lugo.

El presidente del CD Vasconia, José Antonio Santamaría, el responsable de la sección de baloncesto, Emilio Ruiz y el capitán Juan Ortiz de Pinedo se reunieron el  3 de setiembre de 1971 con los medios de comunicación locales, para remarcar que el objetivo del equipo no era otro que luchar por dar el salto a la élite.

La plantilla vasconista mantenía a buena parte de sus jugadores del curso pasado, y sumaba a dos jugadores procedentes del CD Vitoria, Jesús Arana, y Ramón Díaz de Argote. También al joven canterano Txomin Sautu.

El Vasconia 71/72 estaba compuesto por:

Txomin Sautu, Jesús Arana, José Antonio Argote, Ramón Díaz de Argote, Víctor Manuel Ibáñez, Fernando Ibarrondo, Miguel Ángel López, José Manuel López de Armentia, Carlos Luquero, José Luis Ortiz De Pinedo, Juan Antonio Ortiz De Pinedo y Amado Ubis.

Pepe Laso iniciaba su tercera campaña en el banquillo de Mendizorroza asistido por Moisés Viteri.

Leer reportaje completo en Gasteiz Hoy 

You must be logged in to post a comment Login