
Por Rubén Gazapo Ramos
Desde el inicio de la temporada 24/25 la ciudad de Múnich cuenta con un nuevo, grande y moderno recinto deportivo; el SAP Garden.
La nueva casa del Bayern y que se une a la lista de los nuevos pabellones que se han estrenado a lo largo de 2024 en la Euroliga, tiene un aforo máximo para 11.500 espectadores.
El SAP Garden toma el relevo del histórico Rudi-Sedlmayer-Halle, que ha sido conocido comercialmente como Audi Dome en la última década y ahora como BMW Park, donde el cuadro bávaro sigue disputando sus partidos de la liga germana.

SAP se hizo con los derechos sobre el naiming de este nuevo pabellón. Se trata de una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos. En términos de ventas, SAP es la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo.
La denominación de SAP Garden se escogió consulta popular para diferenciarse de otro gran recinto deportivo alemán como es el SAP Arena de Mannheim. Se propusieron tres nombres para ser votados por la comunidad: SAP Live (9,9% de votos), SAP Park (44,8%) y el ganador SAP Garden 45,3%).

En el corazón de la zona olímpica de los Juegos de 1972
El SAP Garden se ha construido sobre el mismo espacio que ocupó el Olympia-Radstadion y próximo al estadio olímpico. Un velódromo que formó parte de la zona olímpica que acogió los Juegos Olímpicos de 1972.
El 14 de febrero de 2019, el estudio de arquitectura danés 3XN, en colaboración con el estudio de arquitectura paisajística LATZ+PARTNER, fue adjudicado el contrato para la construcción del nuevo estadio deportivo multifuncional.
El propietario del edificio es Red Bull Stadion München GmbH.
Foto: La primera piedra de la obra del SAP Garden
En enero de 2020 comenzaron las excavaciones en el terreno, en más de dos años se extrajeron más de 270.000 metros cúbicos de grava y tierra, lo que equivale a la excavación de más de 1.000 casas unifamiliares o al contenido de casi 1.100 millones de latas de Red Bull.
Hasta que el 23 de febrero de 2021, el propietario del edificio y operador del estadio Red Bull Stadion München GmbH colocó la primera piedra del SAP Garden.
Pero los ritmos de trabajo se tuvieron que dilatar debido a la escasez de materiales de construcción y materias primas, así como la falta de trabajadores cualificados, retrasando la conclusión del estadio hasta el segundo semestre de 2024.
La obra se presupuesto en 100 millones de euros.

Una edificio moderno y sostenible
Ese edificio ovalado e independiente se integra de forma casi natural y respetuosa en el Parque Olímpico de Múnich.
El tejado verde y la fachada estructurada verticalmente refuerzan esta impresión. La fachada está definida por una estructura de pilastras verticales modelada en forma de palos de hockey sobre hielo tal como describe la web del Bayern.
La cubierta del recinto tiene una superficie total de 13.094 metros cuadrados. Esto corresponde al área de casi dos campos de fútbol completos. Además sobre ella se encuentra la terraza en la azotea cuenta con 1.800 metros cuadrados que también está disponible para acoger eventos y actividades.
Dispone de una instalación fotovoltaíca con un total de 799 módulos que garantizan el suministro de energía auto-suficiente para una de las tres superficies de hielo subterráneas.
El parking tiene una capacidad para un total de 3.500 plazas de aparcamiento que también ofrece 600 plazas de aparcamiento para bicicletas entre otros espacios para acoger vehículos, unidades móviles de televisión además de otros servicios de mantenimiento y seguridad.

Un recinto multiusos de última generación
El SAP Garden posee un innovador sistema de tribuna, titulado «Dual Rise Single Frame», desarrollado por Red Bull, que permite que el recinto sea capaz de adaptar de manera flexible la superficie de juego y las gradas de espectadores adecuado para cada evento.
Permitiendo pasar de una configuración de hockey sobre hielo a baloncesto en tan solo unas horas, mientras se mantienen las condiciones óptimas para el juego y visualización de ambos deportes.
Además de los eventos deportivos, el Garden cuenta palcos VIP, también con una amplia ofertas de establecimientos comerciales, restauración, zona de Gaiming, gimnasios, y salas de negocios entre otros servicios que permiten una actividad continuada durante los 365 días del año.

La casa del Red Bull Munchen y del Bayern
Estrenado el 27 de septiembre de 2024 con la disputa del partido de Hockey Hielo entre el conjunto local Red Bull Munchen contra los Buffalo Sabres de la NHL norteamericana.
El conjunto Red Bull es el equipo que también tendrá el uso del SAP Garden para la competición de Hockey Hielo, en una instalación que puede albergar otros tipos de deportes de invierno como el patinaje entre sus pistas de anexas al recinto.

El Bayern pudo disfrutar de esta nueva instalación en la primera jornada de Euroliga del curso 24/25 disputada el 3 de octubre.
Fecha en la que recibió la visita del Real Madrid, rozado el lleno del aforo con 10.008 espectadores, el equipo alemán dio la sorpresa batiendo a los blancos por 97-89 tras remontar en el último cuarto una desventaja de nueve puntos de renta.
Walter Tavares fue el jugador que anotó la primera canasta en el SAP Arena en esta competición, colocando el 0-2 en el segundo 14 de juego del partido.