12 de marzo de 1996: así fue la primera final europea en Vitoria-Gasteiz

Foto:Recibimiento a los campeones de Europa 13/03/1996

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy (13/05/19)

En los próximos días el Buesa Arena será el escenario de la Final Four de la Euroliga. Se trata de uno de los eventos deportivos más seguidos en el mundo: Anadolu Efes, CSKA, Fenerbahçe y Real Madrid se disputarán el título campeón de Europa en nuestra ciudad.

Será la tercera ocasión en la que en el Buesa Arena se dispute una final de baloncesto internacional. La Copa de Europa de 1996 y la Eurocup de 2010 preceden a la Final Four del presente curso.

  • La final del 12 de marzo de 1996

El martes 12 de marzo de 1996 Saski Baskonia ganó su único título europeo, fue frente al PAOK de Salónica. 

Laussane en 1994 y Estambul un año después dejaron el amargo sabor de boca de la derrota ante rivales como Olimpija de Liubliana y Benetton de Treviso.En la ciudad suiza el apoyo incondicional y el comportamiento deportivo que demostró la numerosa afición baskonista cautivó a los dirigentes de la FIBA.

Aún estaban recientes los incidentes causados por seguidores griegos en la final que midió al PAOK frente al CAI de Zaragoza en Ginebra en 1991. Esta primera experiencia vivida en una final europea animó al club de Zurbano a solicitar la organización de la Final de la Recopa de 1996.

La respuesta no tardó en llegar por parte de la FIBA. El 8 de octubre de 1994 se concede a Vitoria-Gasteiz la final de la segunda competición europea. Hasta entonces solo Palma de Mallorca (1977 y 1983) había sido sede española en treinta años de competición.

Leer reportaje completo en Gasteiz Hoy

You must be logged in to post a comment Login