Previa Euroliga J25.Valencia Basket-Baskonia.

Foto:euroleague.net. Jayon Granger supera a Green en el Buesa Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves jueves 8 de marzo a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia visitará el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia en el duelo correspondiente a la jornada número 25 de la Euroliga.

Sera esta la primera ocasión en la que Pedro Martínez visite Valencia después de salir campeón de Liga ACB la temporada pasada en el cuarto partido que le midió en la final al Real Madrid.El ahora entrenador baskonista recibirá el aplauso del público que acuda a la Fonteta en los minutos previos al inicio del encuentro.

Para este partido el técnico catalán podrá contar con todos sus efectivos disponibles en el que será el penúltimo viaje que emprenda Saski Baskonia en la liga regular de la competición europea a falta de cinco jornadas para llegar a su fin.

Tampoco habrá que perder de vista las noticias que lleguen desde Estambul, a la misma hora Maccabi de Tel Aviv se medirá a Anadolu Efes, el rival directo del Baskonia en su asalto hacia la octava posición. Un triunfo del equipo vitoriano en Valencia Basket podría suponer un paso importante en esta lucha particular ante el conjunto hebreo en este tramo final de la temporada.

Por su parte Valencia Basket,pese a la complicada temporada que ha vivido condicionada por la innumerables lesiones que han sufrido buena parte de sus jugadores más importantes, afronta este encuentro ante el Baskonia en una positiva dinámica de resultados.Valencia Basket ocupa la decimosegunda posición con 9 victorias 15 derrotas.

El equipo que entrena Txus Vidorreta que llegó a acumular 10 derrotas consecutivas en la primera parte de la campaña, ha sumado cinco triunfos de sus últimos 6 partidos jugados ante su afición desde el 28 diciembre pasado.En la Fonteta han caído rivales como Panathinaikos,FC Barcelona,Khimki, CSKA, y Brose Bamberg.Solo el vigente campeón de Europa, Fenerbahçe ha sido capaz de llevarse la victoria de la cancha taronja desde entonces.

Mientras que en la Liga ACB, Valencia Basket que ocupa la tercera plaza, igualado con FC Barcelona (segundo) y con Baskonia (cuarto) suman 14 triunfos y 7 derrotas, perdía el pasado domingo en Las Palmas frente a Gran Canaria por 87-78.

De cara al choque frente a Baskonia, Vidorreta no podrá contar con los jugadores lesionados de larga duración como son los bases Van Rossom, Diot y Vives.Es sería duda el ex-pivot baskonista Tibor Pleiss que ha sido baja en las dos últimas semanas, mientras que el coach vizcaino ha recuperado recientemente al ala-pivot norteamericano Latavious Williams.

Esta plaga de lesiones ha permitido que jugadores de la segunda unidad del banquillo levantino como Joan Sastre, Alberto Abalde, Sergi García o el canterano Josep Puerto gozaran de mayor protagonismo y hayan sido de gran ayuda en esta serie de buenos resultados cosechados en casa.

Nombres propios como Bojan Dubljevic, Erick Green, Tibor Plesiss, Fernando San Emeterio, Rafa Martínez, Will Thomas y Aaron Doornekamp completan un bloque que aúna grandes dosis de calidad, talento, físico y carácter de un equipo que hace menos de un año conquistó su primera Liga ACB de su historia.

Foto:euroleague.net. Tibor Pleiss anota ante Unicaja en Euroliga

Notas del partido

Valencia Basket

Fernando San Emeterio fue jugador del Baskonia durante siete temporadas, desde  2008 hasta 2015. El alero cántabro ganó una Supercopa ACB (2008), una Copa del Rey (2009) y fue el jugador q le dio la tercera Liga ACB  al club vitoriano en 2010.

Durante la trayectoria baskonista de San Emeterio tuvo como compañeros a tres jugadores de la actual plantila gasteizatarra, Marcelinho Huertas Toko Shengelia e Ilimane Diop.

Además el alero cántabro también jugó a las ordenes de Pedro Martínez, fue en el Akasvayu Girona en la temporada 07/08, ambos fueron subcampeones de la ULEB Cup tras caer en la final ante el Joventut de Badalona.

Tibor Pleiss también fue jugador del Baskonia. El poste germano militó en el equipo alavés entre 2012 y 2014. Ilimane Diop es el único jugador que permanece en el Baskonia de aquella etapa.

Pleiss también fue compañero de Marcelinho Huertas en el FC Barcelona en la temporada 14/15 y también de su compatriota Johannes Voigtman en la selección de Alemania.

Además el poste germano acumula 15 tiros libres consecutivos anotados en la presente campaña en Euroliga. Por último Tibor Pleiss es el tercer mayor intimidador de la presente temporada con un registro e 1,3 tapones por encuentro.

En esta categoría se encuentra entre los diez máximos taponadores de la historia de la competición con 140 gorros, los mismos que el italiano Denis Marcontato y cuatro tapones del lituano Robertas Javtokas que 144 tapones ocupa la novena plaza.

Sam Van Rossom es baja desde la jornada 20 de la presente Euroliga tras fracturarse tres vertebras y será baja por lo que resta de temporada. 

Antoine Diot también causa baja por larga duración tras someterse a una operación de su rodilla lesionado. 

Latavious Williams  debutó la pasada jornada en la presente Euroliga tras recuperarse de su lesión que le ha mantenido de baja desde el inicio de la temporada. 

Guillem Vives se ha perdido los últimos 11 partidos por lesión.El base catalán presenta un 100% en lanzamientos de tiros libres en su breve trayectoria en la Euroliga con 13 tiros anotados de 13 intentoas.Además Vives ha anotado al menos un triple en cada uno de los 9 partidos que ha jugado en esta competición.

Txus Vidorreta ha utilizado hasta 12 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales durante la presente temporada, ningún jugador ha sido titular en las 24 jornadas celebradas. 

Erick Green ha anotado dobles dígitos en 5 de los últimos 6 partidos de Euroliga.Green es el quinto mejor jugador de la competición en valoración con un promedio de 15,3 por jornada.

Alberto Abalde  es tercer jugador de la Euroliga con mejor porcentaje en triples anotado, el alero gallego presenta un 50% de acierto.

Foto:Euroleague.net Toko Shengelia ante Pleiss en Vitoria-Gasteiz

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada. El único jugador baskonista que no ha salido al menos un partido como titular es el joven Miguel Gonzalez.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en los últimos 17 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 19,5 por partido y también segundo mejor reboteador de la competición con 67, rebotes por encuentro.

Shengelia fue jugador de Valencia Basket entre 2008 y 2010.Allí fue compañero de Rafa Martínez integrante de la actual plantilla valenciana. 

Marcelinho Huertas  acumula 29 tiros libres anotados en la presente Euroliga.

Jayson Granger fue compañero del pívot de Valencia Basket, Will Thomas durante la temporada 14/15 en Unicaja de Málaga.El base uruguayo además es el cuarto mejor asistente de la Euroliga en la presente temporada con un promedio de 5,3 asistencias por jornada.

Rodrigue Beaubois ha anotado dobles figuras en los últimos 7 partidos de Euroliga y al menos un triple por partido en las seis últimas jornadas.

Johannes Voigtmann  es el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 65,98 %  en la actual Euroliga. El poste germano acumula un porcentaje del 65,73% a lo largo de su carrera en la Euroliga,que representa la segunda mejor marca entre los jugadores en activo en la Euroliga.

Pedro Martínez, fue dos años entrenador de Valencia Basket y vuelve a la Fonteta por primera vez tras conseguir el título de la Liga ACB la pasada campaña tras superar al Real Madrid.

Vincent Poirier fue compañero de del base de Valencia Basket, Antoine Diot, en la selección nacional francesa durante el pasado verano en el Eurobasket 2017

Matt Janning  fue compañero del jugador de Valencia Basket, Erick Green en  Montepaschi Siena durante la segunda mitad de la temporada 13/14.Janning ha anotado al menos un triple por partido en las últimas 11 jornadas disputadas.

 

12_

Foto:Saski Baskonia.Calderón ante Montecchia del Pamesa en la Fonteta en la temporada 03/04

Precedentes

Tan solo han sido 2 los enfrentamientos entre baskonistas y taronjas en la Euroliga. El balance es favorable al equipo levantino que logró la victoria en los dos encuentros disputados.

Fue en la temporada 03/04 cuando los dos equipos se midieron por primera vez en encuentro internacional.La última visita alavesa a la Fonteta en Euroliga fue el 7 de noviembre de 2014.

10/12/03  Pamesa Valencia 84-71 Tau Cerámica Baskonia

Fue el primer encuentro europeo del Baskonia en tierras levantinas. El encuentro se mantuvo igualado hasta mediado el segundo cuarto que fue el momento en el que Pamesa comenzó a disfrutar de las primeras rentas serias para llegar al descanso con ocho puntos a su favor (46-38).

En la segunda mitad y pese al acercamiento del conjunto de Dusko Ivanovic (46-44), el conjunto valenciano liderado por Antonie Rigaudeau se volvió a distanciar con un parcial de 11-0 que fue determinante para romper el partido.

Pamesa llegó a disponer en el tramo final del encuentro de una renta máxima de 18 puntos (70-52), hasta que un pequeño arreón baskonista redujo levemente la diferencia hasta dejar el marcador en 84-71.

Riguadeau con 22 puntos ye el pivot griego Dikoudis con 23 y 5 rebotes fueron los mejores jugadores del Pamesa. Por parte vitoriana Arvydas Macijauskas anotó 23 puntos fue el jugador más destacado.

luke-harangodyBASKONIA

Euroleague.Perkins, Shengeila  pugnan ante Harangody , el jugador del partido.

07/11/14 Valencia Basket 79–69 Laboral Kutxa Baskonia

El Valencia Basket logró su primera victoria en la Euroliga de la temporada 14/15 al derrotar al Baskonia  (79-69),Luke Harangody ejerció de de referente ofensivo para rematar su triunfo.

El equipo azulgrana de Marco Crespi siempre fue a remolque de su rival, un motivado Toko Shengelia se lució ante su ex-equipo con 20 puntos como jugador más destacado.Kim Tillie y Thomas Heurtel también jugaron un buen partido pero no fue suficiente para evitar el triunfo local.

Precedentes Valencia Basket- Baskonia en Euroliga

1º 2003-04 10 December 2003 Regular Season Pamesa Valencia 84 – 71 Tau Cerámica Baskonia

2º 2014-15 07 November 2014 Regular Season Valencia Basket 79 – 69 Laboral Kutxa Baskonia

You must be logged in to post a comment Login