Previa Euroliga J17.Baskonia-Olympiacos B.C

Foto:Olympiacos BC. Mantzaris, Papanikolau Y Milutinov celebran una canasta

Por Rubén Gazapo Ramos

El primer partido de la segunda vuelta de la Euroliga en el Buesa Arena tiene aroma a clásico del baloncesto europeo del Siglo XXI. El Baskonia se enfrentará a Olympiacos este viernes a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes).

El conjunto de El Pireo es el rival que en más ocasiones se ha medido al Baskonia en la Euroliga desde la campaña 00/01 con un total de 35 partidos, la mitad de ellos disputados en territorio alavés. 

Para esta jornada el equipo Pedro Martínez que  no podrá contar una semana con Rinalds Malmanis, tratará de revertir la racha de dos derrotas consecutivas sufridas en la Euroliga en las últimas jornadas, ante CSKA y Fenerbahçe Ulker, para continuar en el pelotón que trata de alcanzar la zona de los puestos de play offs.

Por contra Olympicos se mantiene en la zona noble de la tabla clasificatoria, ocupa la segunda posición con un registro de 12 victorias y 4 derrotas, pese a no contar con su estrella Vassilis Spanoulis durante las diez primeras jornadas de la competición europea.

En las últimas semanas el equipo griego ha estado afectado por las lesiones de jugadores importantes.Georgios Printezis y  Nikola Milutinov reaparecieron la semana pasada tras varias jornadas de baja. Dimitris Agravanis se perderá toda la temporada y Kim Tillie no tiene prevista su total recuperación antes de finalizar la fase regular.

Mientras que Brian Roberts que se perdió el último encuentro de Euroliga podría estar disponible para viajar hasta Vitoria-Gasteiz.Estas bajas han influido en los resultados de Olympiacos a lo largo del último mes, el equipo griego ha caído en dos (en Bamberg y Kaunas) de sus últimos tres desplazamientos pero fue sí capaz de superar a Anadolu Efes en Estambul.

En el pabellón de la Paz y de la Amistad, la escuadra rojiblanca sigue siendo inexpugnable y ante el calor de su afición ha vencido a equipos como Real Madrid y CSKA.La pasada semana Olympiacos derrotó a Milán por 87-80.Solo Panathinaikos parece tenere cogida la medida a la cancha vecina de la capital griega también en Euroliga.

En la competición griega Olympiacos es también segundo con un balance de 8 victoria y 3 derrotas, el líder es un inmaculado Panathniakos que acumula 11 triunfos y ninguna derrota aún.El conjunto de Xavi Pascual venció a los de El Pireo en la primera jornada (68-71) pero también han perdido ante otros históricos rivales del baloncesto heleno como AEK de Atenas (66-62) y el pasado domingo en Salónica ante el PAOK (78-71).

Gianni Sfairopoulos  mantiene a su bloque nacional compuesto por Vassilis Spanoulis,Giorgios Printezis y Evangelos Mantzaris, Kostas Papanikolau , Ioanis Papapetrou Dimitrios Agravanis. Además ha renovado por tres temporadas al pivot serbio Nikola Milutinov, una apuesta de futuro que cada año cobra  mayor relevancia bajo los aros.

En cuanto a las novedades del equipo de El Piero caben destacar a los siguientes nombres:

Janis Strelnieks , el base letón procedente del Brose Basket destaca por ser uno de los mejores directores de juego de la Euroliga, será un complento de lujo para el capitán Spanoulis.

Brian Roberts , base de 1,88 y 32 años encaja en el perfil de jugador que históricamente ha tenido Olympiacos en la posición de base “anotador”. Su  experiencia europea duró tres temporadas en el Brose Basket (de 2009 a 2012). Roberts  es un jugador que ha desarrollado su carrera en la NBA en los últimos cinco años en franquicias como Pelicans,Hornets, y Trail Blazers.

Jamel McLean, pívot procedente EA7 Milán donde ha militado las dos últimas campañas es un jugador productivo bajo los aros saliendo desde el banquillo.

Kim Tillie. El ex ala-pivot baskonista cerró una brillante etapa de tres temporadas en Vitoria-Gasteiz. Su fichaje por Olympiacos como jugador de rotación y con experiencia en la Euroliga garantiza oficio, trabajo, sacrificio y polivalencia física de un jugador que no necesita acaparar demasiado protagonismo para ser útil sobre la pista. Tillie que se lesionó en los minutos previos al choque contra el Baskonia en la primera jornada de Euroliga aún sigue de baja.

Giorgios Bogris. Otros ex jugador de la Liga ACB, Andorra,Bilbao e Iberostar Tenerife fueron sus equipos en España desde la temporada 14/15. En cada uno de esos equipos tuvo un destacado rendimiento, especialmente el pasado curso cuando llevó al equipo de San Cristobal de la Laguna a conquistar la FIBA Champions League. Bogris, formado en la cantera de Panathinikos, pasó por otros clubes ilustres del baloncesto griego como Aris de Salónica, Paok, y Panionios.

Hollis Thompson. Más músculo y trabajo sucio en la zona de Olympiacos.Jugador formado en la Universidad de Georgetown acumula cuatro temporadas de experiencia en la NBA tras formar parte de Philadelphia entre 2013 y 2017, la temporada pasada fue también jugador New Orleans.Este año debuta en Europa como fondo de armario de equipo griego.

Kyle Witjer. Hijo del ex jugador Greg Wiltjer que jugó en España en equipos como el FC Barcelona, Caja Madrid y Argal Huesca entre los años 80 y los 90.Kyle es un ala-pivot de 22 años y 2,08 metros, brilló en la Universida de Gonzaga y aunque no fue seleccionado en el Draft fue contratado por Houston Rockets la temporada 16/17 donde disputó 15 partidos de la NBA. También está siendo esta su primera campaña en Europa y sin tener muchos minutos de juego, promdio 10 minutos por partido, jugó su mejor partido de la temporada la pasada semana ante Milán con 15 puntos anotados.

NorteExpres12Enero1968CrónicaKAS AEKNortExpres12Enero1968Cronica2 KAS AEK

La celebración de este encuentro correspondiente a la Jornada 17 de la Euroliga se produce justo 50 años después del histórico partido de la Recopa de Europa que de disputó en Vitoria-Gasteiz entre el Kas y el AEK de Atenas en el Frontón Vitoriano, en los octavos de final de la entonces segunda competición europea (Leer Reportaje “El Kas en la cuna del olimpismo y del baloncesto griego”) 

Foto:Olympiacos BC.Imagend el partido de la primera vuelta ente Olympaicos y Baskonia en Creta

Notas del partido

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Marcelinho Huertas  fue compañero del alero de Olympiacos,Kostas Papanikolaou en el FC Barcelona durante la temporada 2013-14. Huertas además acumula 22 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Jayson Granger  registró su mejor marca reboteadora en la Euroliga con 8 rebotes como jugador Anadolu Efes la pasada temporada en el cuarto partido del Top 8 frente a Olympiacos.El base uruguayo es el tercer mejor asistente de la Euroliga en presente temporada con un promedio de 5,5 asistencias por jornada.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia es el tercer jugador con mejor valoración de la competición europea con un registro de 19,4 créditos por partido.El ala pivot georgiano ha promediado además al menos 12 puntos y ha registrado dobles figuras de en valoración en los últimos 9 partidos de Euroliga de la presente campaña.

Janis Timma ha anotado al menos un triple en 11 de los últimos 12 partidos de Euroliga. También ha recuperado al menos un balón por partido en 8 de los últimos 9 que ha jugado en esta competición.

Matt Janning ha recuperado al menos un balón por partido en  los últimos 6 partidops que ha jugado en Euroliga

Johannes Voigtmann es el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 65,1%  en la actual Euroliga y el sexto mejor porcentaje en el computo histórico competición de todos los tiempos.

Rodrigue Beaubois necesita anotar 3 triples para alcanzar los 100 encestados a lo largo de su trayectoria en la Euroliga.

Foto:Olympiacos B.C Printzesis entra a canasta ante AEK de Atenas en la liga griega

Olympiacos

Olympiacos registró ante Baskonia su mejor marca histórica en tiros de dos puntos anotados (con 36) en la Euroliga, fue el 4 de marzo de 2010 También el equipo de El Pireo consiguió frente al conjunto alavés su mejor marca histórica en triples anotados (16) en un partido de Euroliga, ocurrió el 27 de octubre de 2016.

Vassilis Spanoulis batió contra el Baskonia su récord histórico de asistencias (15) en un partido de Euroliga, fue en la cuarta jornada de la temporada 16/17 en el Buesa Arena.El conjunto griego venció  por 90-95 en la capital alavesa.

Spanoulis fue designado el MVP  de la semana tras los dos primeros encuentros de la serie del Top 8 de la Euroliga entre Baskonia y Panathinaikos de la campaña 05-06. El entonces jugador de Panathiniakos promedió una valoración media de 23 por partido. El base ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 10 partidos de Euroliga.

Vassilis Spanoulis ha anotado al menos un triple en los últimos 16 partidos de Euroliga.Además ha anotado doble figuras en los últimos 5 partidos de esta competición.

Vassilis Spanoulis es el segundo máximo anotados histórico de la Euroliga con 3.470 puntos anotados a lo largo de carrera.

Spanoulis es también el líder histórico de tiros libres libres anotados con 394 y ocupa el quinto puesto histórico en triples con 380 lanzamientos de tres puntos anotados, se encuentra a uno del cuarto puesto que ocupa se ex-compañero Jaka Lakovic.

Spanoulis es el segundo mejor asistentente de todos los tiempos en la Euroliga con  1,186 pases de canastas, su compatriota Dimitris Diamantidis es el el líder de esta categoría con un total de 1.255 asistencias. 

Spanoulis es el undécimo jugador con más recuperaciones en la historia de la Euroliga con 222 robos, necesita 2 más para entrar entre los diez primeros, le precede Jorge Garbajosa con 224 recuperaciones.

Hollis Thompson ha recuperado al menos 1 balón en 9 de los últimos 10 partidos de Euroliga.

Kostas Papanikolaou  ha recuperado al menos 1 balón en 5 de los últimos 6 partidos de Euroliga.Papanikolaou  ha anotado un triple 7 de los últimos 8 partidos de Euroliga

Janis Strelnieks tiene el mejor ratio en la relación de asistencias y pérdidas de balón registradas con un promedio 2.92 pases de canasta por pérdida cometida. Strelnieks presente el mejor porcentaje de acierto en tiros libres de todos los tiempos en la Euroliga con una efectividad del 92.62%.

Georgios Printezis es el décimo segundo jugador máximo anotador en la historia de la Euroliga con 2.416 puntos, se encuentra 28 de del croata Nikola Vujcic que con 2.444 punto ocupa la siguiente posición, mientras que el décimo puesto es para Dimitris Diamantidis con 2.495 puntos.

Georgios Printezis también es  decimo segundo máximo reboteador en la historia de la Euroliga con 9,75 rebotes, también Nikola Vujcic está por delante del ala-pivot greigo con 1.037 rechaces.

Dimitrios Agravanis registró su mejor tope en valoración de su trayectoria en la Euroliga con un índice de 18 frente al Baskonia en la primera jornada de la presente campaña.

Kim Tillie fue jugador baskonista durante las tres últimas campañas.El ala-pívot francés fue compañeros de jugadores la actual plantilla azulgrana como Rodrigue Beaubois, Ilimane Diop, Toko Shengelia y Johannes Voigtmann.

Vangelis Mantzaris  disputó uno  de sus mejores  partidos de su carrera en la Euroliga ante el Baskonia hace dos temporadas. En el encuentro correspondiente al Top 16 y que Olympiakos logró superar 89-59 al Baskonia, Mantzaris anotó 5 puntos, capturó 8 rebotes, repartió 9 asistencias y recuperó 2 balones para registrar una valoración de 18.

image

Foto:El Mundo Deportivo.Fabricio Oberto ante Olympiacos el 28/02/01

Precedentes

Hasta 17 han sido las visitas que ha realizado Olympiacos al Buesa Arena desde el 28 de febrero de 2001. El balance de victorias es favorable al Baskonia con 11 triunfos por 6 de los griegos.A lo largo de los últimos 16 años ambos conjuntos han protagonizados encuentros en las diferentes fases de la competición continental.

Olympiacos no logró su primera victoria en Zurbano hasta el 12 de marzo de 2009, un año después volvió a superar al Baskonia en el Buesa Arena y desde 2012 los de El Pireo han ganado los dos últimos partidos que ha disputado en el recinto de Zurbano desde el 7 de enero de 2016.

Todos los precedentes en Euroliga

1º    28/02/2001 4ºFinal Tau Cerámica Baskonia 98-76 Olympiacos

2º   03/11/2003 Fase Regular Tau Cerámica Baskonia 92-77 Olympiacos

3º   07/04/2004 Top 16 Tau Cerámica Baskonia 87-82 Olympiacos

4º   13/12/2006 Fase Regular Tau Cerámica Baskonia 89-74 Olympiacos

5º   04/03/2007 Top 8 Tau Cerámica Baskonia 84-59 Olympiacos

6º   12/12/2007 Fase Regular Tau Cerámica Baskonia 75-64 Olympiacos

7º   12/03/2009 Top 16 Tau Cerámica Baskonia 80-88 Olympiacos

8º   28/01/2010 Fase Regular Caja Laboral Baskonia  85-89 Olympiacos

9º   02/11/2011 Fase Regular Caja Laboral Baskonia  81-79 Olympiacos

10º 16/11/2012 Fase Regular Caja Laboral Baskonia  72-89 Olympiacos

11º  27/12/2012 Fase Regular  Laboral Kutxa Baskonia 82-74 Olympiacos

12º  24/01/2014 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 70-89 Olympiacos

13º 27/11/2014 Fase Regular  Laboral Kutxa Baskonia 89-70 Olympiacos

14º 20/03/2015 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 74-73 Olympiacos

15º 23/10/2015 Fase Regular Laboral Kutxa Baskonia 96-89 Olympiacos

16º  07/01/2016 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 76-82 Olympiacos

17º  28/10/2016 Fase Regular Baskonia 90-95 Olympiacos 

You must be logged in to post a comment Login