Precedentes entre Baskonia y FC Barcelona en las semifinales de la Liga ACB

pauribashengeila

Foto:Efe.Pau Ribas en el Buesa Arena este temporada

Por Rubén Gazapo Ramos

Este lunes 4 de junio se enfrentará en Vitoria-Gasteiz, Kirolbet Baskonia y FC Barcelona en el primer partido de las semifinales de la Liga ACB 17/18.

El equipo barcelonés tuvo que resolver su clasificación en el tercer partido de cuartos de final que le midió a Morabanc en la noche del viernes 1 de junio, mientras que el Baskonia selló el pase a las semifinales por la vía rápida, el pasado martes 29 de mayo en Málaga.

En total han sido 26 los encuentros disputados entre Baskonia y FC Barcelona en las semifinales de la Liga ACB desde la temporada 97/98.

El balance presenta un empate a 13 victorias y 13 derrotas en un total de 7 eliminatorias tras la el último precedente que midió a ambas escuadras en la campaña 16/17.El conjunto catalán se ha impuesto en 4 de las series por 3 de los gasteiztarras.

Cada equipo ha logrado imponerse en tres de ellas. Los alaveses lograron el pase a la Final de Liga ACB en las campañas 97/98,01/02 y 05/06 y la escuadra catalana lo hizo en los cursos 99/00,06/07 y 10/11. La última ocasión en la que el Baskonia conquistó el Palau en un partidos de semifinales fue el 10 de junio de 2007 en el cuarto encuentro de la serie en el que se se impuso por 71-77.

Finalmente el último precedente entre ambos clubes en semifinales data de la temporada 10/11 en la que el equipo blaugrana superó al bando alavés por 3-0.

Así fueron las eliminatorias

espilpalau_thumb.jpg

Foto:Gigantes.Los jugadores del Baskonia celebran el pase a la Final de Liga ACB

Temporada 97/98 (3-0)

El Baskonia lograba de manera brillante y por la vía rápida al barrer 3-0 al FC Barcelona  el pase a la primera final de Liga ACB de su historia.

El equipo de Sergio Scariolo que había logrado la primera plaza de la clasificación de la Liga Regular, afrontaba los play offs con el factor cancha a su favor. Los dos primeros choques disputados en Vitoria acabaron con victorias baskonistas.

Pero fue el día 21 de mayo de 1998 cuando se decidió la serie en el Palau Blaugrana de Barcelona. El Barça llevó la iniciativa en este choque ante su afición,llegó al tramo final del partido con una corta ventaja que apuraba sus opciones para lograr la victoria (68-65).

Fue fue ahí cuando de nuevo el conjunto alavés reaccionaba a tiempo para conseguir la victoria,   de la mano de Misha Beric que anotaba un triple sobre la bocina que daba la victoria definitiva 72-74 pero sobre todo el pase a la Final de la Liga ACB.

Tal día como el 21 de mayo de 1998 “El Baskonia se clasifica para su primera final de Liga ACB”

gasolx-500x283

Foto:Gigantes.Un joven Pau Gasol en el Buesa Arena en el año 2000

Temporada 99/00 (1-3)

El equipo vitoriano que había superado en cuartos de final al Caja San Fernando por 3-1,acudía al Palau con la intención de asentar la mejoría presentada en el tramo final de la temporada.Los de Julio Cesar Lamas estuvieron a punto de dar la sorpresa en el Palau en el primer duelo, Navarro y Alston lideraron la reacción blaugrana en el tramo final. Por parte visitante Sherron Mills protagonizaba un gran encuentro con 21 puntos y 12 rebotes. Dos días después, los de Aito no tuvieron tantas dificultades para dominar el choque que venció por un cómodo 89-76.

En Vitoria el Baskonia tiró de orgullo para llevarse el tercer encuentro de la serie por 77-72 con una brillante actuación de Laurent Foirest autor de 17 puntos.Pero en el cuarto encuentro el Barça no estuvo por la labor de complicarse la vida, y puso la directa en el segundo tiempo para sellar el pase a la Final de Liga por 78-94.El baskonista Roger Esteller con 24 puntos brilló ante sus ex-compañeros.

banquillotau.jpg

Foto:Gigantes. Nocioni,Sconochini y Bennett en el banquillo del Baskonia

Temporada 01/02 (3-1)

El Barcelona en esta ocasión venia de ser el campeón de la Liga Regular, hasta hace unos años eso era sinónimo de ser campeón de Liga, tras los play offs.  El conjunto de Aito García Reneses contaba con jugadores como Jasikevicius, Navarro, Karnisovas, Okulaja, Digbeu…Pero el Baskonia golpeó primero en en el Palau (71-80) tras un bronco partido. En el segundo el FC Barcelona arrolló al equipo de Dusko Ivanovic por 91-75 y que echó de menos a su pivot Fabricio Oberto de baja tras recibir un golpe en el anterior encuentro.

La serie se desplazó al Buesa Arena y el Baskonia no desaprovechó el factor cancha a su favor.Jasikevicius autor de 29 puntos, llevó al Barça a remontar 17 puntos y a tener opciones de triunfo, pero tras anotar dos triples seguidos, erró el decisivo y el equipo alavés sumó la victoria por 85-81, adelantándose 1-2 en la semifinal.

Ya en el cuarto partido llegó a disfrutar de una renta máximo de hasta 19 puntos de venta mediado el tercer cuarto. (60-41, m.26).Fue entonces cuando el genial base lituano Saruans Jasikevicius, como ya ocurrió en el tercer duelo, realizó auténticas hazañas y consiguió recortar la diferencia hasta colocarla en tres puntos (72-69, m.38).

Elmer Bennett con 20 puntos fue el mejor de los de Ivanovic, por parte catalana Okulaja también con 20 puntos el más destacado. Que suponía la clasificación  (3-1) por segunda vez en su historia para la Final de la Liga ACB.

Tal día como el 6 de junio de 2002 “El Baskonia se clasifica para la Final de la Liga ACB”

david, thornton

Foto:Saski Baskonia.Kornel David ante David Thorton en 2006

Temporada 05/06 (3-0)

El Baskonia de Velimir Perasovic tuvo al FC Barcelona de Dusko Ivanovic como rival en semifinales. Los dos primeros encuentros jugados en el Buesa Arena depararon dos triunfos locales, que dejaban la eliminatoria encarrillada antes de acudir a la capital catalana. En el tercer choque el Barça ofreció su mejor versión, llegó a dominar hasta por trece puntos. Pero el Baskonia con el mejor Leni Roko Ukic de la temporada dio la vuelta al partid, se llevó la victoria y el pase a la final de Liga por segundo año consecutivo.

Lou Roe Baskonia

Foto:ACB.Lou Roe se lanza a por un balón ante Basile

Temporada 06/07 (2-3)

El FC Barcelona de Dusko Ivanovic fue el rival en una eliminatoria que se tuvo que decidir en el quinto partido con el factor cancha favorable a los de Boza Maljkovic.

Lamentablemente el partido definitivo fue el menos igualado de la serie y tras un inicio equilibrado en el que destacó la eliminación temprana de Juan Carlos Navarro por el bando culé, los de Ivanovic rompieron el partido dejando al Baskonia sin opciones para disputar su tercera final de liga consecutiva. El abultado resultado final (79-95) y la mala imagen del equipo provocó que la afición baskonista lanzara su iras contra su técnico Maljkovic. Este fue el último partido de Luis Scola como jugador azulgrana antes de cumplir su sueño de jugar en la NBA.

miltricky

Foto:ACB.Milt Palacio ante Ricky Rubio en Barcelona en la temporada 10/11

Temporada 10/11(0-3)

El Baskonia terminaba en cuarto lugar en Liga Regular, y su primer rival en octavos de final en Play Off fue el Gran Canaria. El Baskonia parecía encontrar su mejor juego y estilo batiendo por 2-0 al bando de Pedro Martinez y realizando el mejor encuentro de la temporada como visitante en la díficil cancha del Centro Insular.

En semifinales esperaba el FC Barcelona en la reedición de la final de la Liga ACB de un año atrás, la esperanza de volver a dar la sopresa en los choques disputados en el Palau parecían dar moral a los jugadores baskonistas.

Pero en esta ocasión el Barça no daba margen a las dudas e imponía todo su arsenal ante un cuadro vitoriano que solo mantenía sus constantes vitales cuando sus jugadores titulares coincidían en pista.

Los dos choques disputados en Barcelona se saldaron con los siguientes resultados 86-71, y 78-62. Ya en Vitoria, la serie se cerró en el tercer choque, un Baskonia más voluntarioso, que a ráfagas parecía llegar con opciones de victoria, se diluyó en los últimos minutos donde el Barça supo controlar el juego alavés, forzando demasiadas pérdidas de balón, poniendo el punto final de la temporada (61-71).

bourousisfuerzprorrogafcb

Foto:ACBphoto/I.Martín,Bourousis celebra la canasta que forzó la prorroga ante FC Barcelona.

Temporada 15/16 (1-3)

El Baskonia quien se clasificaba cuatro años después para una semifinal de Liga ACB tras superar no con dosis de sufrimiento al Herbalife Gran Canaria,en el tercer partido de los cuartos de final en el Buesa Arena.Su su rival fue el FC Barcelona.

Al equipo vitoriano le costó un partido y medio aterrizar en las semifinales, en el primer choque disputado en el Palau Blagurana, los catalanes apalizaron por 84-57 al Baskonia gracias a un baloncesto asfixiante.Solo Adam Hanga (15 puntos)  que luchó prácticamente solo contra la escuadra barcelonesa fue la nota más destacada del equipo de Vitoria-Gasteiz.

De nuevo sobre el mismo escenario ,en el segundo choque pudo ver un equipo baskonista más reconocible. El Barcelona que comandó la primera parte del duelo y parecía encarrilar el partido de la misma manera que en el primer partido, en esta ocasión se topó con el acierto de Darius Adams que permitía al Baskonia reaccionar y llegar al descanso solo cinco puntos abajo (40-35). 

Un parcial de 0-15 favorable para el Baskonia ponía por delante a la escuadra de Velimir Perasovic que llegó a dominar 48-54. Los blaugranas tiraban de fondo de armario para igualar el encuentro, y la irrupción del alero griego Stratos Perperoglou sirvió para amarrar la victoria catalana (73-68) y establecer el 2-0 en la serie.Mike James con 15 puntos fue el jugador visitante más entonado.

En el tercer encuentro, ya en Vitoria-Gasteiz y cundo todo parecía indicar que el FC Barcelona podría resolver la eliminatoria por la vía rápida, el Baskonia logró una proeza con tintes históricos por la manera en la que se produjo.Una canasta de Tomas Satoransky a falta de 0:9 segundos acercaba el triunfo del Barca  (74-76). El Baskonia que ya no contaba con tiempos muertos para preparar una última acción, sorprendió con un preciso saque de un fondo a otro fondo de la pista de Adam Hanga que recogió Bourousis.El griego sin apenas margen de tiempo cazó el balón y lo soltó  rápidamente en una incomoda posición que le permitió anotar y llevar el partido a la prórroga.

En el tiempo extra el conjunto local brilló con un sensacional Mike James y Ioannis Bourousis con 32 puntos y 11 rebotes sellaban el triunfo alavés que forzaba el cuarto encuentro de la serie.

Pero el  viernes 10 de junio  los pupilos de Xavi Pascual no dieron lugar a la sorpresa  y no permitieron en ningún momento al Baskonia llevar la iniciativa del juego. Rápidamente el Barça llegó a gestionar rentas superiores a los diez puntos ante un Baskonia que ofrecía mucho corazón pero ya poco fondo físico para competir ante una plantilla tan amplia y potente como la blaugrana.

Ya con el partido más que resuelto por el FC Barcelona, los jugadores baskonistas arropados por una más que entregada afición intentaron dar los últimos destellos de un curso inolvidable.El choque concluyó con un 63-85 y con un mate de concurso de Mike James que cerró la campaña del Laboral Kutxa Baskonia.

La afición del equipo vitoriano, pese a la derrota, reconoció la gran temporada del equipo e hizo salir de los vestuarios al equipo para premiarle con una ovación.

Todos los precedes en Semifinales entre Baskonia y FC Barcelona

1º  14/05/1998 Tau Cerámica – F.C. Barcelona Banca Catalana 85 – 73
2º  16/05/1998 Tau Cerámica – F.C. Barcelona Banca Catalana 76 – 74
3º  21/05/1998 F.C. Barcelona Banca Catalana – Tau Cerámica 72 – 74

4º   10/05/2000 F.C. Barcelona – Tau Cerámica 71 – 65
5º   12/05/2000 F.C. Barcelona – Tau Cerámica 89 – 76
6º   17/05/2000 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 77 – 72
7º   19/05/2000 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 74 – 98

8º   30/05/2002 F.C. Barcelona – Tau Cerámica 71 – 80
9º   01/06/2002 F.C. Barcelona – Tau Cerámica 91 – 75
10º 04/06/2002 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 85 – 81
11º  06/06/2002 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 76 – 70

12º  01/06/2006 Tau Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 96 – 83
13º  04/06/2006 Tau Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 71 – 66
14º  08/06/2006 Winterthur F.C. Barcelona – Tau Cerámica 78 – 84

15º  01/06/2007 TAU Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 81 – 73
16º  03/06/2007 TAU Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 76 – 83
17º  08/06/2007 Winterthur F.C. Barcelona – TAU Cerámica 80 – 78
18º  10/06/2007 Winterthur F.C. Barcelona – TAU Cerámica 71 – 77
19º  12/06/2007 TAU Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 79 – 95

20º  27/05/2011 Regal FC Barcelona – Caja Laboral 86 – 71
21º  29/05/2011 Regal FC Barcelona – Caja Laboral 78 – 62
22º  01/06/2011 Caja Laboral – Regal FC Barcelona 61 – 71

23º  03/06/2016 FC Barcelona 84-57 Laboral Kutxa Baskonia

24º  05/06/2016 FC Barcelona 73-68 Laboral Kutxa Baskonia

25º  08/06/2016 Laboral Kutxa Baskonia 89-83 FC Barcelona

26º 10/06/2016 Laboral Kutxa Baskonia 63-8 FC Barcelona

You must be logged in to post a comment Login