Vitoria, una pequeña ciudad al borde de algo grande

Panorámica del Casco Viejo de Vitoria-Gastiez

Panorámica del Casco Viejo de Vitoria-Gastiez

Por Euroleague.net/Asier Ibarrondo

Puede que la ciudad de Vitoria no sea tan conocida como los destinos más importantes de España, pero esta primavera puede llamarse a sí misma con razón la capital del deporte europeo .No es frecuente que una ciudad de solo 250.000 habitantes pueda tener un reclamo tan  grande, pero los frutos de una rica política deportiva se están cosechando esta primavera en la capital del País Vasco.

Buesa Arena tras su ampliación en 1998

Buesa Arena tras su ampliación en 1998

Mientras Tau Cerámica disputa el título continental de baloncesto en la Final de la Euroliga, el equipo de fútbol de Vitoria, el Deportivo Alavés, se ha clasificado para la final de la Copa de la UEFA. El baloncesto abre fuego el martes por la noche con el tercer partido de la final de la Euroliga ante el Kinder Bologna en el Fernando Buesa Arena de Vitoria con 9.000 asientos, al que seguirá dos días después el cuarto partido.

La fiesta continúa hasta el 16 de mayo, cuando 12.000 aficionados Se espera al Alavés en la localidad alemana de Dortmund para la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool.

A nivel profesional, la estructura deportiva también es privilegiada. El Fernando Buesa Arena, donde Tau juega todo su juego, ha sido remodelado dos veces en los últimos 10 años. Originalmente fue construido como un espacio de convenciones y destinado a albergar ferias agrícolas y de ganado.

La primera remodelación lo convirtió en un pabellón para 5.000 aficionados que fue galardonado con premios en el mundo de la arquitectura por su cúpula. Hace menos de dos años se ejecutó una reconstrucción complicada que logró ampliar la zona de asientos en casi el doble, a 9.500 espectadores.

Plantilla del Deportivo Alavés en la UEFA 2001

Hoy, Fernando Buesa Arena es uno de los estadios más modernos de Europa, con puntos de vista perfectos desde todos los asientos y todas las comodidades de un lugar de nueva construcción. Mendizorroza, el estadio de fútbol de 19.000 asientos, también fue remodelado recientemente y se considera un punto de referencia en el fútbol español.

Pero el éxito deportivo de Vitoria no se detiene en el baloncesto y el fútbol. En ciclismo, ciclistas como Joseba Beloki, tercero en el último Tour de Francia, o Álvaro González, segundo en la última Vuelta a España, llevan el nombre de su ciudad natal allá donde andan en bicicleta. 

En gimnasia rítmica, gran parte de la selección española que fue campeona mundial y olímpica procedía de Vitoria. Y en pista y campo, el ex campeón de Europa y del mundo de maratón Martín Fiz, que se prepara para retirarse tras los próximos campeonatos del mundo, ya tiene una calle que lleva su nombre en su ciudad natal.

Las gimnastas olímpicas alavesas, medalla de oro en los Juegos de Atlanta en 1996

Las gimnastas olímpicas alavesas, medalla de oro en los Juegos de Atlanta en 1996

Por último, pero no menos importante, en montañismo, un nativo de Vitoria llamado Juanito Oiarzabal es uno de los pocos hombres que ha ascendido las 14 montañas del mundo de 8.000 metros o más. Actualmente, Oiarzabal se encuentra en el monte Everest con una doble misión, ascender sin oxígeno y retransmitir en directo su llegada a la cumbre. 

Y si Tau gana el título de la Euroliga esta semana o la próxima, incluso él podría escuchar la celebración que estalla en su ciudad natal, una pequeña ciudad que está rugiendo tan fuerte como cualquiera en estos días en el mundo del deporte europeo.

Vista área del parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz

Vista área del parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz

Por supuesto, tal éxito en dos deportes es todo menos casual. La infraestructura deportiva en Vitoria es digna de la envidia de ciudades mucho más grandes. 

Cada uno de los siete grandes barrios de los dos cuenta con un complejo deportivo que permite a cualquier vecino de Vitoria nadar en piscinas cubiertas, jugar al baloncesto dentro de los gimnasios o jugar al tenis a 15 minutos de su casa, todo a precios modestos que fomentan la participación.

You must be logged in to post a comment Login