Toko Shengelia y Johannes Voigtmann dejan el CSKA

Foto: Europa Press. Los jugadores del CSKA esta temporada en el partido frente al Real Madrid

Foto: Europa Press. Los jugadores del CSKA esta temporada en el partido frente al Real Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

La invasión rusa en Ucrania iniciada el pasado jueves 24 de febrero afectó de manera casi inminente al desarrollo de las competiciones deportivas en las que están implicados los conjuntos rusos.

En el caso de la Euroliga se suspendieron los encuentros de los tres conjuntos rusos que se tenían que haber celebrado durante el jueves y el viernes.

Unics Kazan que se encontraba en Vitoria-Gasteiz para medirse al Baskonia conoció la cancelación de su partido apenas una hora antes de desplazarse al Buesa Arena desde el hotel de concentración en el que se encontraba alojado en la capital alavesa.

Mientras que CSKA de Moscú tenía que viajar a Munich  y Zenit esperaba al F.C Barcelona en San Petersburgo.

A medida que se fueron sucediendo los acontecimientos, desde la Euroliga se tomó como primera medida solicitar a los conjuntos rusos disputar sus partidos como equipos locales fuera de su país. Y evitar así los desplazamientos a un país inmerso en una guerra.

Hasta que en la noche del viernes 25 de febrero, el ex-baskonista Tornike Shengelia mostró su apoyo a Ucrania desde su página de Facebook colocando en su foto de perfil la foto de esta república invadida por las tropas de Rusia.

Shengelia, que se encontraba en Georgia con su familia por la disputa de la ventanas FIBA, donde su selección se midió ante Macedonia del Norte. Fue el primer jugador no ruso en desvincularse del CSKA aún contando con contrato en vigor.

El ex-capitán baskonista podría asentarse en España pero se desconoce aún si jugará en algún conjunto de la Liga ACB. Ya que el plazo para cambiar de equipo en la Euroliga para esta campaña expiró el 23 de febrero.

Tras la salida de Toko,otros compañeros suyos en las filas del equipo moscovita también ha continuado desligandose del club perteneciente al ejército ruso. Les siguieron el ex-baskonista, Johannes Voigtmann, el escolta lituano Marius Grigonis o el danés Iffe Lundberg. También el ucraniano Joel Bolomboy, el italiano Daniel Hackett y el estadounidense, Will Clyburn.

La reacción de CSKA ante la salida de sus jugadores extranjeros fue la siguiente:

«Las acciones de los jugadores son una violación de los términos del contrato y del reglamento del club, pero el club trata la situación personal de cada uno de los jugadores con comprensión».

«El estado de los acuerdos de jugadores se resolverá cuando la situación política y deportiva en Europa vuelva a la normalidad. Todos los demás jugadores y entrenadores de baloncesto continúan preparándose para los próximos partidos según el calendario habitual.

El club monitorea el desarrollo de la situación, centrándose en las decisiones de las organizaciones gubernamentales y los torneos en los que participa el equipo», ha concluido el comunicado.

En el caso del Zenit de San Petersburgo, el club autorizó expresamente la salida de sus jugadores extranjeros. El primero en marcharse fue el estadounidense Shabazz Nappier. Después fueron los lituanos Kuzminskas y Gudaitis.

Además de los americanos Tyson Carter, Jordan Loyd, Billy Barron, Conner Frankamp, Alex Poythress, Jordan Mickey y el polaco Mateusz Ponitka. 

Xavi Pascual y su asistente Iñigo Zorzano volarán a Barcelona tras la recomendación de la Embajada española. De momento se desconoce que jugadores saldrán de Unics Kazan, el equipo entrenado por el ex-baskonista Velimir Perasovic.

Hoy lunes, La  Euroleague decidió suspender a los equipos rusos que participan en esta competición así como en la Eurocup. Como es el caso de Lokomotiv, mientras dure la invasión de Ucrania.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil