
Por Rubén Gazapo Ramos
El Baskonia se jugará el jueves 23 de febrero el pase a la final de la Recopa de Europa en el Pabellón Araba. El equipo dirigido por Manel Comas ha vencido por apurado 79-74 al Iraklis de Salónica. En el segundo encuentro de las semifinales de esta competición Europa.
El primer puesto obtenido en el Grupo B de la Liguilla de 4º de Final permitirá al club gasteiztarra contar con el factor cancha a favor en el partido de desempate, que se disputará dentro de 48 horas.
El partido comenzó de manera espectacular para el Taugrés que aupado por su afición endosó un parcial de 13-0 en los primeros minutos del encuentro.
Tras esos momentos de euforia, el ritmo de juego se fue ralentizando a medida que Iraklis fue recortando su desventaja inicial, pero el dominio del partido fue siempre de color local. Más incluso cuando con la eliminación por cinco faltas personales a de Walter Berry. A falta de 11 minutos para concluir el choque, el Taugres mandaba por 61-54.

Pero lejos de rendirse, los griegos a base de tesón y carácter llegaron a igualar el marcador (72-72), a falta de 2 minutos y 40 segundos para el final.
El acierto de Kenny Green desde la línea de tiros libres y el error en un intento de mate del jugador Kouvelas del bando rival, despejaron el camino al Baskonia para sumar la victoria e igualar la eliminatoria.
Kenny Green fue el hombre del partido con 26 puntos y 12 rebotes en los 40 minutos de juego. También jugó todo el encuentro Velimir Perasovic, autor de 19 puntos .
Rozaron las dobles figuras Pablo Laso con 9 puntos y 9 asistencias y Santi Abad con 8 puntos y 10 rebotes en su haber.
En el cuadro rival, Walter Berry sumó 20 puntos y 5 rebotes en 25 minutos de juego y el base esloveno Zdovc aportó otros 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en los 40 minutos que se mantuvo sobre la pista de Zurbano.
Cerca de 6.000 baskonistas celebraron este trascendental triunfo, junto a unos pocos seguidores llegados de Salónica que no causaron ningún tipo de problemas.
En el palco del pabellón Araba se pudo ver por primera vez al alcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda. Contrario a la reforma de la antigua plaza del ganado, nunca antes había acudido a presenciar un partido del Baskonia en su actual terreno de juego. Casi cinco años después de su traslado desde Mendizorroza.
Cuerda estuvo acompañado por otros representantes políticos como Fernando Buesa y el lehendakari José Antonio Ardanza entre otros.
Tras el partido la plantilla del Taugrés se alojó en el Parador de Argómaniz. Allí permanecerá en modo de concentración hasta el jueves para preparar el tercer y último encuentro ante Iraklis.