Previa Liga ACB J38. Baxi Manresa – TD Systems Baskonia

Matt Janning en el Nou Congost

Foto: acb Photo / J. Alberch. Matt Janning en el Nou Congost

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia finalizará este domingo a las 18:30 h en el Nou Congost (retransmitido por Movistar + Deportes) la liga regular de la ACB ante Baxi Manresa. El equipo entrenado por Pedro Martínez afrontará esta jornada sin opciones para alcanzar los playoffs pese la brillante campaña que ha firmado.

El conjunto de Dusko Ivanovic se enfrentará en cuartos de final al Valencia Basket, desde la quinta posición después que el cuadro levantino venciese anoche a Urbas Fuenlabrada por 96-76. Si Baskonia gana en Manresa igualará a Valencia a Basket en el número de victorias con 24 triunfos pero el basketaverage particular es favorable a los de la Fonteta que les premiará con el factor cancha a su favor.

Escuchar previa Baxi Manresa – TD Systems Baskonia en Cope + Vitoria (21/05/21)

Para este encuentro Pedro Martínez no podrá contar con Dani Pérez, Makai Mason, Dani Garcia y Guillem Jou, lesionados, pero sí con su último fichaje, Melwin Pantzar. El base sueco formado en el Real Madrid se ha incorporado esta semana procedente del Real Valladolid de LEB Oro.

Baxi Manresa es undécimo en la clasificación con un balance de 16 victorias y 19 derrotas, ha rozado la frontera de los puestos de playoffs. Pero las dos últimas derrotas ante Joventut y frente Coosur Real Betis, impidieron el asalto catalán a la octava plaza. La última victoria del cuadro manresano se produjo el 9 de mayo frente a Acunsa GBC por 91-83. En el Nou Congost, Baxi Manresa ha sumado 9 de los 16 triunfos de la presente campaña.

Entre los referentes de este histórico club destacan jugadores como el pívot norteamericano Scott Eatherton con 14,3 puntos, 5,9 rebotes y 15,8 de valoración. También el base Franki Ferrari en su retorno a Manresa, una temporada después tras pasar por Unicaja y Herbalife Gran Canaria. El director de juego estadounidense promedia 11,8 puntos y 5,3 asistencias.

Iniciada la temporada se sumaba a la plantilla del Nou Congost, el ex-baskonista Matt Janning, una vez superado sus problemas físicos que arrastró la campaña pasada en el Baskonia tras conquistar el título de Liga ACB. El escolta de Minnesota ha disputado 14 encuentros de Liga ACB en los que ha anotado 10,1 puntos por partido con un 40,2% de acierto en triples.

Otros jugadores que rendido muy bien en Baxi Manresa han sido Makai Mason, los veteranos Rafa Martínez y Eulis Baez , el argentino Juampi  Vaulet, o jugadores de la casa como Guillem Jou.

Jeelani ante Manresa en Mendizorroza

Precedentes

Bàsquet Manresa y Baskonia se han enfrentado en 43 ocasiones en tierras catalanas desde la temporada 72/73.Desde entonces 24 victorias se quedaron en la pistas del Congost y Nou Congost por las 19 que viajaron hasta Vitoria-Gasteiz.

La primera victoria alavesa en una de las pistas malditas para el Baskonia se produjo en la temporada 85/86 en la que el entonces Caja de Álava superó a los catalanes por 87-101.

En este choque en el que debutó Abdul Jeelani en las filas azulgranas y tuvo una gran aportación con 19 puntos y 7 rebotes. En un partido que el Baskonia encarriló al final del primer tiempo al que se llegó con una renta de nueve puntos de margen (42-51), y que en ningún momento de la segunda mitad el TDK pudo minimizar. 

Por el Baskonia Alberto Ortega fue el máximo anotador con 23 puntos, y Roland Frazer con 37 puntos el mejor de los locales.

 

Pero en el recuerdo  de los duelo entre estos dos históricos clubes del baloncesto nacional queda especialmente para la afición manresana la Final de la Liga ACB 97/98 en la que el entonces TDK Manresa se impuso por 1-3 al Tau Cerámica Baskonia de Sergio Scariolo en la serie.

A la victoria lograda en el Pabellón Araba en el primer duelo de la final se sumaron los triunfos cosechados en el Nou Congost en el tercer y cuarto encuentro, auparon a la escuadra liderada por Joan Chichi Creus a obtener su primera Liga ACB.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil