Previa Liga ACB J35. Acunsa GBC – TD Systems Baskonia

Los jugadores de Acunsa GBC celebran su triunfo en Badalona

Foto: acbphoto/D.Grau Los jugadores de Acunsa GBC celebran su triunfo en BadalonaPor Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia disputará este jueves a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) en el Donostia Arena el partido aplazado frente Acunsa GCB correspondiente a la jornada 35.

El equipo vitoriano que volvió el martes a la competición 23 días después tras el brote de coronavirus que ha sufrido buena parte de su plantilla, cayó derrotado 71-79 frente al Joventut. El Baskonia lejos de su mejor forma física careció del ritmo de juego y de energía fruto de la inactividad de las últimas semanas entre los pupilos de Dusko Ivanovic. Alec Peters y Youssoupha Fall  causaron baja ante la escuadra de Badalona.

Además en la tarde del martes se produjo el estreno de Quino Colom, y apenas 24 horas después llegaba a Vitoria-Gasteiz el último refuerzo del Baskonia, el escolta Frantz Massenat.

Por lo que respecta a Acunsa GBC, el equipo entrenado por Marcelo Nicola es el colista de la Liga ACB con 7 victorias y 26 derrotas. Se encuentra a dos triunfos de Movistar Estudiantes que ocupa la decimoséptima posición y al que solo le queda un partido para finalizar la temporada. Tras el partido ante TD Systems Baskonia, Acunsa GBC recibirá la semana que viene a Unicaja y acabará este curso viajando hasta Andorra en la última jornada.

Este exigente final de campaña que podría condenar al descenso al club txuriurdin a la LEB, y que podría ir acompañado de Retabet Bilbao Basket para infortunio del baloncesto vasco que perdería a dos de sus tres representantes en la Liga ACB.

La escuadra donostiarra ha encadenado cuatro derrotas consecutivas y no conoce la victoria desde el pasado 14 de abril cuando sorprendió 79-90 a San Pablo Burgos en el Coliseo. Esta temporada Acunsa GBC ha sumado de cinco de sus siete triunfos de la temporada en el Donostia Arena.

Dino Radoncic (11 puntos y 5,5 rebotes )y el ex-jugador de Araberri, Jonhy Dee (10,4) son los referentes ofensivo de Gipuzkoa Basket tras perder por una grave lesión de rodilla a su pívot, Jaime Echenique el 4 de enero en el derby ante Bilbao Basket.

Recientemente Xabi Oroz también decía adiós a la temporada después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo frente a UCAM Murcia.

En el partido que se enfrentaron en el Buesa Arena el 6 de diciembre de 2020, TD Systems Baskonia tuvo que emplearse para superar 83-71 a Acunsa GBC ene l partido correspondiente a la jornada trece de la presente temporada.

Foto:Gipuzkoa Basket. Illumbe en el primer derby ante Baskonia de la temporada 06/07

Precedentes

Hubo que esperar 17 años para que un nuevo club de la ciudad de San Sebastián irrumpiera en la Liga ACB. Gipuzkoa Basket debutó en esta competición en la campaña 2006/07 desde el descenso del Askatuak en 1989.

El nuevo proyecto liderado entonces por el representante de deportivas, Miguel Santos volvió a colocar a la capital guipuzcoana en el mapa de la mejor liga de baloncesto nacional en Europa. Desde entonces son ya 13 temporadas acumuladas en la máxima categoría del baloncesto nacional que ha alternado con cuatro descensos a la Liga LEB.

Entrenadores como Porfi Fisac, Sito Alonso o Pablo Laso han sido fundamentales en el asentamiento de este conjunto en la Liga ACB en la última década. Para el actual entrenador del Real Madrid fue el banquillo de Illumbe el que le ofreció la oportunidad de asentarse como técnico en esta competición tras una primera experiencia fallida en Valencia Basket y el paso por la LEB en Torrelavega.

Con Laso Gipuzkoa Basket sumo su segundo ascenso a la Liga ACB en 2008 y puso los cimientos para dejar a este club en la zona media de la clasificación.

Foto: EFE. Sergi Vidal y Pau Ribas en la temporada 11/12 en Illunbe

Sito Alonso tomó el testigo de Laso y llevó a Gipuzkoa Basket a realizar su mejor campaña histórica, en la temporada 11/12.Los donostiarras se clasificaron por la Copa del Rey de Barcelona (cayeron en cuartos de final ante el Baskonia) y disputaron por primera vez los play offs de la Liga ACB, acabando la temporada en quinta posición.

Jugadores como David Doblas, Andy Panko, Sergi Vidal,Raul Neto, Ricardo Uriz, Devin Smith, Henk Norel, o Lou Roe han sido algunos de los jugadores más destacados de Gipuzkoa Basket a lo largo de estos últimos 12 años.

Han sido 11 los partidos que se han disputado entre ambos equipos desde la temporada 2006-07 en suelo guipuzcoano. Los donostiarras han sumado  2 victorias por las 9 registradas por el equipo alavés.

El primer precedente se disputó el 23 de diciembre de 2006 y el entonces Tau Cerámica Baskonia de Velimir Perasovic obtuvo una ajustada victoria (76-79). El americano Fred House con 17 puntos fue el máximo anotador azulgrana seguido de Tiago Splitter con 14 tantos. Por parte local David Doblas con 12 puntos el más destacado de aquel Bruesa GBC.

La última visita del Baskonia al Donostia Arena fue hace dos años, el 9 de mayo de 2019. El equipo de Velimir Perasovic se impuso 77-87 gracias a una brillante segunda parte. Shavon Shields fue el mejor jugador baskonista con 21 puntos, también brillaron Toko Shengelia, Vincent Poirier, Darrun Hilliard y Luca Vildoza aportando 51 puntos entre los cuatro.

Los partidos jugados en el Donostia Arena

  1. 23/12/06 Bruesa GBC – Tau Cerámica 76 – 79
  2. 26/10/08 Bruesa GBC – TAU Cerámica 75 – 62
  3. 03/01/10 Lagun Aro GBC – Caja Laboral 83 – 92
  4. 09/01/11 Lagun Aro GBC – Caja Laboral 80 – 83
  5. 01/03/12 Lagun Aro GBC – Caja Laboral 81 – 73
  6. 02/12/12 Lagun Aro GBC – Caja Laboral 69 – 71
  7. 12/01/14 Gipuzkoa Basket – Laboral Kutxa 76 – 78
  8. 22/03/15 Gipuzkoa Basket – Laboral Kutxa Baskonia 66 – 95
  9. 23/12/15 RETAbet.es GBC – Laboral Kutxa Baskonia 83 – 91
  10. 31/03/18 Delteco GBC – Baskonia 72 – 84
  11. 09/05/19 Liga ACB J31.Delteco GBC 77-87 Kirolbet Baskonia

Repaso fotográfico a los derbys entre Araba y Gipuzkoa

 

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil