Previa Liga ACB J33. Lenovo Tenerife – Bitci Baskonia

Foto: CB Canarias. Lenovo Tenerife Campeón de la Basketball Champions League

Foto: CB Canarias. Lenovo Tenerife Campeón de la Basketball Champions League

Por Rubén Gazapo Ramos

La penúltima jornada de la Liga ACB lleva a Bitci Baskonia hasta San Cristóbal de la Laguna donde este miércoles a las 21:30 h (por Movistar Deportes +) se medirá a Lenovo Tenerife.

El Pabellón Santiago Martín celebrará el título de la Basketball Champions League logrado el pasado domingo en Bilbao tras imponerse 98-87 en la Final a Baxi Manresa. En la que el ex-baskonista Marcelinho Huertas fue nombrado MVP tras firmar 13 puntos y 14 asistencias.

Han sido 13 partidos en los que Baskonia se ha medido en la Liga ACB al histórico CB Canarias en San Cristóbal de La Laguna. El Balance es de 8 victorias para el club aurinegro por solo 5 triunfos vitorianos. En la primera etapa del equipo tinerfeño en la máxima categoría, el Baskonia cayó en tres de sus cuatro visitas, entre 1984 y 1988.

Cabe matizar que el Baskonia ya había jugado en la década de los setenta en la isla de Tenerife ante el Real Náutico, pero que el primer precedente de un equipo vitoriano ante el Club Baloncesto Canarias, lo protagonizó el Kas durante la Copa de 1968.

Bitci Baskonia afronta esta jornada un duelo que le podría permitir mejorar su clasificación en la fase regular de la Liga ACB, una vez confirmada el domingo su participación en los playoffs. El conjunto alavés es sexto tras superar a Baxi Manresa con un balance de 19 victorias y 13 derrotas, podría empatar al cuadro isleño que cuenta con una triunfo más en la quinta plaza.

Además habrá que tener en cuenta que el basketaverage entre ambos equipos es favorable a Lenovo Tenerife. Ya que en el duelo de la sexta jornada disputado en el Buesa Arena, los laguneros se impusieron al Baskonia por seis puntos de renta (65-71).

Antes de viajar el pasado fin de semana a Bilbao, el equipo entrenado por Txus Vidorreta firmó un mes de abril sumando cuatro triunfos en los seis partidos de Liga ACB disputados. Solo FC Barcelona y Bilbao Basket lograron frenar a la escuadra canaria.

Mientras que en el Santiago Martín, Lenovo Tenerife avasalló al Real Madrid (72-59), también superó a Rio Breogán y a Baxi Manresa. En Málaga, el pasado 17 de abril. los tinerfeños se dieron un festín con un un espectacular triunfo (64-97) frente a Unicaja,

La plantilla del C.B Canarias buena parte del bloque de la temporada pasada. Los clásicos Marcelinho Huertas, Giorgi Shermadini , Aaron Doornekamp, Bruno Fitipaldo, Dejan Todorovic, Emir Sulejmanovic, Sasu Salin o Fran Guerra. Cuentan con nuevos compañeros como Joan Sastre procedente de Valencia Basket, Kyle Wiltjer que vuelve a la Liga ACB tras su etapa turca y el ala pívot Sean Smith. Hijo del ex-jugador Mike Smith que procede del Palencia Basket de Liga LEB.

Foto: CB Canarias. Lenovo Tenerife Campeón de la Basketball Champions League

Los referentes estadísticos de Lenovo Tenerife
  • Máximos anotadores: Giorgi Shermadini 15,3 puntos, y Marcelinho Huertas 12,8 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Giorgi Shermadini  5,9 rebotes.
  • Asistencias: Marcelinho Huertas 6,3 asistencias.
  • Valoración: Giorgi Shermadini 21,6 y Marcelinho Huertas 14.

Foto: El mirandés Fernando Ángulo, formado en el Baskonia, con la camiseta de Cajacanarias en la temporada 91/92

Baskonistas en el C.B Canarias

Nueve han sido los jugadores que han tenido en común Baskonia y Club Baloncesto Canarias desde los años 80.  Los canteranos Salva Diez y Fernando Angulo fueron los primeros ex-baskonistas en militar en el club lagunero en su primera etapa en la Liga ACB. Ya en el Siglo XXI siguieron sus pasos nacionales como Diego Fajardo y Ricardo Uriz.

También los norteamericanos Josh Akognon, Carl English, y Colton Iverson. En la actualidad y tras su salida de la capital alavesa en 2019, Marcelinho Huertas sigue mostrando su talento y clase en la dirección de juego en el actual Lenovo Tenerife a punto de cumplir 39 años.

Jugadores
  1. Alberto Ortega
  2. Fernando Angulo
  3. Salva Díez
  4. Josh Akognon
  5. Carl English
  6. Diego Fajardo
  7. Colton Iverson
  8. Ricardo Uriz
  9. Marcelinho Huertas

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil