Previa Liga ACB J28. TD Systems Baskonia – Herbalife Gran Canaria

Gran Canaria celebró su clasificación para disputar la semifinales de la Eurocup

Foto:Fernando Robledano. Gran Canaria celebró su clasificación para disputar la semifinales de la Eurocup

Por Rubén Gazapo Ramos a

TD Systems Baskonia se enfrentará este domingo (a las 17:00 h por Movistar + Deportes) a Herbalife Gran Canaria en el duelo correspondiente a la jornada 28 de Liga ACB.

Ambos equipos afrontarán este encuentro con el buen sabor de boca que les dejó sus respectivos triunfos europeos apenas 48 horas antes. Si el cuadro alavés sumaba una sensacional victoria sobre Armani Milán tras una de las mejores segundas parte del Baskonia en la presente temporada, Herbalife Gran Canaria celebraba el pase a la semifinales de la Eurocup.

El conjunto canario se adelantó 0-1 el pasado martes en Levallois en el primer partido de semifinales frente al Metropolitans92 francés tras vencer por 74-84. El equipo entrenado por Porfirio Fisac no perdió su oportunidad de sentenciar la serie en el Gran Canaria Arena en la tarde del viernes por un apurado 66-64.

AJ Slaughter selló el pase amarillo a la serás las terceras semifinales del club insular en las trece participaciones que ha disputado de la segunda competición del basket europeo. Su rival saldrá del tercer partido que deberán dirimir AS Mónaco frente a Buducnost el próximo miércoles en el principado monegasco.

Mientras en la Liga ACB, Herbalife Gran Canaria es undécimo con un balance de 10 victorias y 15 derrotas, se encuentra a tres triunfos de la octava plaza. El club de Las Palmas vivió uno de sus peores momentos de su historia más reciente cuando tan solo había cosechado dos victorias en las trece primeras jornadas ligueras.

Desde entonces y tras acometer varios movimientos en la composición de la plantilla pudo enderezar su dinámica de resultados. Lejos de la isla, Herbalife Gran Canaria ha ganado en sus desplazamientos a Murcia, San Sebastián y Manresa.

El buen momento de juego y de resultados de el equipo gran canario se ha reflejado en las últimas cuatro jornadas en las que se ha impuesto como local a Movistar Estudiantes, Baxi Manresa y Acusa GBC. Solo perdió en Málaga el pasado 13 de marzo frente a Unicaja por 82-76.

El base A.J Slaughter es el máximo anotador de Gran Canaria con un promedio de 14,1 puntos, también es el jugador con mejor valoración por partido. Matt Costello es la principal referencia cerca del aro con 11,4 puntos y 5,2 rebotes por partido.

Otros nombres a seguir del equipo insular son jugadores con una larga trayectoria en la Liga ACB como son Javi Beiran, o Andrew Albicy, además de otros jugadores de perímetro de calidad como son Stan Okoye y Sean Kilpatrick.

En el partido de la primera disputado el pasado 1 de noviembre,TD Systems venció por 71-75 en el Gran Canaria Arena. Polonara,Giedraitis,Dragic lideraron el triunfo alavés con 46 puntos anotados entre los tres.

Foto:Basket Bask. Larry Micheaux ante el Gran Canaria en la temporada 89/90

Precedentes

Baskonia y Gran Canaria se enfrentado en 38 ocasiones en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 85/86.El balance es favorable al equipo alavés por 34 triunfos frente a las 4 victorias sumadas por el conjunto de Las Palmas en la capital vasca.

El primer enfrentamiento directo data del 19 de octubre de 1985. El Caja Álava venció al Claret Las Palmas por 76-72.

Un partido igualado en el que el Baskonia no pudo contar con Terry White, tuvo en Josean Querejeta autor de 27 puntos y 8 rebotes a su mejor jugador, pero la clave del encuentro estuvo en la entrada de Pablo Laso en la segunda mitad que anotó 17 puntos para llevar en volandas a su equipo.

El norteamericano baskonista Willie Simmons registró dobles figuras con 13 puntos y 10 rebotes en su haber.Por parte rival sudamericano Jones con 22 puntos y 12 rebotes fue su principal referente.

Baskonia y Gran Canaria han ido protagonizando en las últimas campañas un enfrentamiento habitual en los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB en los que la igualdad ha sido la nota predominante en unas series que se han tenido que resolver en el  último partido.

También en la capital alavesa, el Baskonia ha cosechado victorias abultadas sobre su rival de esta jornada desde la campaña 89/90.

Así el 8 de febrero de 2015, el Baskonia entonces dirigido por Ibon Navarro venció 109-70 a Gran Canaria. Una diferencia abultada que en varias ocasiones se llegó incluso a rebasar.

Fue en la campaña 89/90 cuando el Baskonia logró la victoria más amplia ante Gran Canaria con un resultado de 96-49.

Dos años después el resultado también fue de escándalo formándose un 104-62 en ya el Pabellón Araba. Hubo que esperar al 22 de diciembre del año 2000 para volver a ver otro resultado apabullante en la historia de ambos equipos, el Baskonia ganó por 100-59.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil