
Por Rubén Gazapo Ramos
Baskonia y La Laguna Tenerife se enfrentarán este Domingo de Resurrección a partir de las 17:00 horas en el Buesa Arena. El encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Liga ACB será ofrecido por Movistar + Deportes.
Han sido 17 los duelos que han rivalizado ambos equipos en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 84/85. El balance es de 11 victorias alavesas por 6 triunfos de la escuadra tinerfeña.
Los canteranos Salva Díez y Fernando Angulo fueron los primeros ex-baskonistas en militar en el club lagunero en su primera etapa en la Liga ACB. Ya en el Siglo XXI siguieron sus pasos nacionales como Diego Fajardo, Ricardo Uriz y Dani Díez. En la actualidad y tras su salida de la capital alavesa en 2019, Marcelinho Huertas sigue mostrando su talento y clase en la dirección de juego en club de San Cristóbal de La Laguna.
Para Baskonia, esta semana ha sido la primera de la temporada sin partidos entre semana de Euroliga. Finalizada hace ya diez días su participación europea del curso 24/25, el equipo de Pablo Laso afrontará este tramo final de campaña centrado exclusivamente en lograr el pase a los Playoffs de la competición nacional.
Si bien la victoria lograda en Murcia el pasado fin de semana permitió al Baskonia igualar el registro de victorias del octavo clasificado, Dreamland Gran Canaria, aún se encuentra fuera de los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título. Una ausencia que se prolonga 13 meses, un hecho inedito para club de Vitoria-Gasteiz.
La escuadra azulgrana afronta esta jornada con todos sus jugadores disponibles a excepción de Kamar Baldwin, próximo a completo su recuperación de la lesión en su mano derecha.
Por su parte, La Laguna Tenerife llega a la capital alavesa como segundo clasificado de la Liga ACB. Una temporada más, el conjunto entrenado por Txus Vidorreta completa una plantilla solida y seria en la que continuidad de sus jugadores, más importantes como Macelinho Huertas, Shermadini, Abromaitis o Doornekamp entre otros, le han llevado a seguir mejorando sus prestaciones, y liderar durante buena parte del presente ejercicio, la clasificación.
Solo superados por el Real Madrid, el equipo de San Cristóbal de La Laguna cuenta con 21 victorias y 6 derrotas, supera en un triunfo al tercer clasificado, Valencia Basket y en tres a Unicaja de Málaga. Por lo que es más que probable que los insulsares acaben como cabeza de serie al finalizar la fase regular.
Lejos del Santiago Martín, el CB Canarias acumula una trayectoria de 9 victorias y a nivel global el pasado 13 de abril, se rompió una sensacional racha de 10 victorias consecutivas, después de caer en casa ante el Real Madrid por 68-79. Se da la circunstancia de que solo el equipo madridista ha sido el único conjunto en superar a La Laguna Tenerife en los que llevamos de 2025, lo logró también en la jornada 16 celebrada el 12 de enero.
La excelente trayectoria insular también se ha extendido un año más en la Basketball Champions League, una competición que perece estar hecha a su medida. Esta misma semana ha certificado su clasificación para disputar la Final Four de esta competición por sexta vez en su historia. La cuarta de manera consecutiva llegaba después superar por 2-0 su serie ante el Derthona Basket italiano.
Ademas lo consigue llegando a la Final Four de manera invicta tras ganar los 14 encuentros disputados esta temporada. La lucha por el título por ganar esta competición organizada por FIBA se celebrará entre el 9 al 11 de mayo en París o Atenas. La escuadra lagunera tendrá como rival al Galatasay turco. Una cita en la que también estará presente el otro gran favorito, el Unicaja de Málaga.

Derrota baskonista en el primer partido de la temporada 24/25
Una desconexión en los primeros siete minutos del último cuarto lastra al Baskonia tras recibir un parcial de 11-0 en el Santiago Martín ,donde ha caído derrotado por 88-80 en el primer partido de la Liga ACB de la temporada.
Sin Donta Hall por un virus estomacal y el descarte de Kamar Baldwin, el equipo de Laso firmó su mejores momentos del partido en el tercer cuarto llegando a disfrutar de siete puntos de renta (49-56).
Chima Moneke con 20 puntos fue el máximo anotador, visitante, Luwawu-Cabarrot tuvo también una destacada actuación con 18 tantos y Tadas Sedekerskis el más valorado con 23 créditos (12 puntos y 7 rebotes).

Estadísticas destacadas de La Laguna Tenerife en Liga ACB
- Clasificación Liga ACB: 2º
- Balance: 21 victorias y 6 derrotas.
- Promedio anotación: puntos por partido.
- Promedio puntos recibidos: puntos por partido.
- Máximo anotador: Marecelinho Huertas 14,3 puntos.
- Máximo reboteador: Fran Guerra 4,3 rebotes.
- Máximo asistente: Marcelinho Huertas 7,3 asistencias.
- Máxima valoración: Giorgi Shermadini 16,9 créditos.




