Previa Liga ACB J27. Bitci Baskonia – CB Gran Canaria

acb Photo / M. Henríquez. La plantilla de CB Gran Canaria en el derby ante Lenovo Tenerife

acb Photo / M. Henríquez. La plantilla de CB Gran Canaria en el derby ante Lenovo Tenerife

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia se enfrenta al Club Baloncesto Gran Canaria a las 20:00 h de hoy domingo en el Buesa Arena (por Movistar + Deportes). Este encuentro corresponde a la jornada 27 de la Liga ACB.

Baskonia y Gran Canaria se han enfrentado en 39 ocasiones en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 85/86.El balance es favorable al equipo alavés por 34 triunfos frente a las 5 victorias sumadas por el conjunto de Las Palmas en la capital vasca.

Pero catorce años antes ya se vivió un primer enfrenamiento entre alaveses y grancanarios. Fue en el Torneo Final de Segunda División celebrado en Bilbao donde se puso en juego dos plazas para optar a la promoción de ascenso a la Liga Nacional de Baloncesto en 1971.El equipo de Vitoria sobrepasó a la escuadra amarilla por 75-42.

Finalizada en la noche del viernes la participación baskonista en la Euroliga 21/22, al cuadro de Neven Spahija solo le queda la Liga ACB como competición para tratar de salvar la campaña con una mejor nota. Consumados sus fracasos por la ausencia azulgrana en la fase final de la Copa del Rey ni logrado el pase para los playoffs de la Euroliga, el Baskonia debe reivindicarse en la competición doméstica.

La mejoría de juego y de resultados vistos durante el último mes no ha sido suficiente para entrar en el grupo de los ocho mejores equipos del continente europeo por segunda temporada consecutiva. Pero sí debería servir para lanzar al Baskonia entre los candidatos para disputar las eliminatorias por el título de la Liga ACB.

Los alaveses son séptimos con un balance de 14 victorias y 11 derrotas. Están a un triunfo de Lenovo Tenerife que ocupa la sexta plaza y cuenta con una victoria más que CB Gran Canaria, el noveno clasificado. Que junto a UCAM Murcia son los rivales directos del Baskonia para cerrar el pelotón de los ocho primeros clasificados de la liga nacional.

El partido de esta noche podría resolver futuros empates en la clasificación final, sin olvidar que el bloque que entrena Porfirio Fisac ya se impuso por 83-77 al Baskonia en el Gran Canaria Arena. En el partido de la decima jornada y que motivó 36 horas después la destitución de Dusko Ivanovic al frente del equipo de Zurbano.

El club de Las Palmas afronta el encuentro ante Bitci Baskonia en un gran momento de forma, acumula cinco victorias en las seis últimas jornadas de Liga ACB. En las que se ha impuesto a rivales como Fuenlabrada, Unicaja, y Lenovo Tenerife, en territorio insular. Lejos de Gran Canaria, ha superado a Casademont Zaragoza y el pasado jueves a Grupo Hereda San Pablo Burgos. De hecho desde el viernes por la mañana, CB Gran Canaria se encuentra en Vitoria-Gasteiz preparando el partido.

Un partido que será especial para lliamane Diop, que vuelve a la que fuera su casa durante una década, por primera vez, tras su salida el pasado verano del club del Buesa Arena. 

Recientemente, la plantilla canaria se ha reforzado con la incorporación del base canadiense, Kenny Chery. Procedente del Avtodor Saratov ruso, cuenta con experiencia en la Liga ACB tras vestir las camisetas de Real Betis y Gipuzkoa Basket, donde estuvo a las ordenes de Porfi Fisac.

Además, CB Gran Canaria lidera el Grupo B de la Eurocup, superando en la clasificación a rivales tan potentes como Valencia Basket, Cedevita Olimpija o Virtus Bolonia como principales candidatos a conquistar esta competición.

Los referentes estadísticos Gran Canaria
  • Máximos anotadores: Dylan Ennis 14,5 puntos y  AJ Slaughter 11,8 puntos.
  • Rebotes: John Shurna 4,3 rebotes.
  • Asistencias: Andrew Albicy 4,5 asistencias. 
  • Valoración: Dylan Ennis 11,8 créditos.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil