Previa Liga ACB J10.Gran Canaria – Bitci Baskonia

Foto: acb Photo / P. Castillo. Los Jugadores del Gran Canaria celebran la victoria sobre el Real Madrid

Foto: acb Photo / P. Castillo. Los Jugadores del Gran Canaria celebran la victoria sobre el Real Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

De Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria, Bitci Baskonia se enfrentan esta noche a las 20:45 en el Gran Canaria Arena (retransmitido por Movistar  Deportes) en el duelo de la décima jornada de Liga ACB.

El Baskonia realiza su primer vuelo insular de la temporada en plena crisis existencial. Después de que el conjunto de Dusko Ivanovic sufriera el jueves por la noche su cuarta derrota consecutiva (93-67) en la Euroliga. En el Palau Blaugrana debutó el base Lamar Peters que pagó el peaje de desconocer aún a sus compañeros. .

La escuadra gasteiztarra volvía a caer de malas maneras, en esta ocasión frente al F.C Barcelona que llegó a contar con una renta máxima de 40 puntos de ventaja sobre un Baskonia grogui. y que ya he hecho saltar las alarmas en los despachos del Buesa Arena.

El cuadro alavés salvo la victoria sobre Unicaja del pasado domingo acumula siete derrotas en sus últimos ocho encuentros entre la Liga ACB y la Euroliga. Debe reaccionar ya en la competición nacional para poder clasificarse para disputar la Copa del Rey y antes de afrontar una nueva doble jornada de Euroliga la próxima semana.

Gran Canaria y Baskonia se enfrentado en 47 partidos en la Liga ACB desde 1985 en terreno insular. El balance es favorable al equipo de Vitoria-Gasteiz que cuenta con 20 victoria conseguidas en las diferentes canchas en las que se ha medido a su rival. El Baskonia acumula además tres victorias consecutivas en el Gran Canaria Arena desde el 3 de diciembre de 2019 cuando rompió una racha negativa de ocho derrotas seguidas entre 2013 y 2017.

El  equipo que entrena por segunda temporada Porfi Fisac ha protagonizado un gran inicio de temporada. Ocupa la quinta posición con 6 victorias y 3 derrotas, las mismas que tiene el tercero clasificado que es UCAM Murcia. Y aspira por tanto a disputar la Copa del Rey que se celebrará en Granada Gran Canaria ha ganado tres de sus cuatro partidos jugados ante su afición.

Solo el F.C Barcelona ha conseguido ganar en el feudo amarillo por 64-82. Joventut de Badalona, Coosur Betis y Casademont Zaragoza mordieron el polvo en el Gran Canaria Arena.

Además Gran Canaria también ha sido capaz de superar a Unicaja en Málaga y especialmente al Real Madrid en el WiZink Center en la sétima jornada, propiciando al equipo de Pablo Laso su primera derrota liguera del curso 21/22.

La plantilla canariona se reforzó en el mercado estival con jugadores relevantes como: Chris Kramer (Hapoel Jerusalén), Dylan Ennis (Casademont Zaragoza), Nicolás Brussino (Casademont Zaragoza) que vuelve a Las Palmas, Miquel Salvó (Hereda San Pablo Burgos), el ex-baskonista Ilimane Diop Artem Pustovyi (Barça)

Se han mantenido en nómina respecto a la campaña pasada: los exteriores, AJ Slaughter y Andrew Albicy, dos cuatros como John Shurna y Oliver Stevic y los jóvenes Javier López y Khalifa Diop. Que completan una plantilla de mucha calidad y presencia física destacada. 

Actualmente Gran Canaria lidera el Grupo B de la Eurocup con 3 victorias y 1 derrota. El pasado miércoles apalizaba al conjuntó francés de  Bourg en Bresse por 78-49.

Los referentes estadísticos Gran Canaria
  • Máximos anotadores: Dylan Ennis 12,7 puntos y Artem Pustovyi 10,4 puntos.
  • Rebotes: John Shurna 4,3 rebotes.
  • Asistencias: Andrew Albicy 5 asistencias. 
  • Valoración: Andrew Albicy 11,8 créditos.

Foto: acb Photo / C. Castro. Ilimane Diop ante el Breogán en Lugo el 06/11/21

Foto: acb Photo / C. Castro. Ilimane Diop ante el Breogán en Lugo el 06/11/21

Baskonistas en Gran Canaria

Gran Canaria y Baskonia han tenido en común a 15 jugadores. Roberto Iñiguez de Heredia que jugó en el filial baskonista pero nunca en el primer equipo fue el primer jugador originario de Vitoria-Gasteiz en aterrizar en Las Palmas de Gran Canaria en 1990, tras su etapa en Pamesa Valencia.

31 años después otro canterano del Baskonia, y después de una década de su llegada a la capital alavesa, Ilimane Diop ha completado la lista de jugadores que han militado en ambos equipos.

Además el actual integrante de Bitci Baskonia, Matt Costello jugó las dos últimas campañas en Gran Canaria.

Jugadores
  1. Roberto Iñiguez de Heredia
  2. David Wood
  3. Bobby Martin
  4. Fran Murcia
  5. Will Mcdonald
  6. Roger Esteller
  7. Víctor Baldo
  8. Kornel David
  9. Carl English
  10. Ben Hansbrough
  11. Darko Planinic
  12. Kim Tillie
  13. Ioannis Bourousis 
  14. Matt Costello
  15. Ilimane Diop 

Foto: cbgrancanaria.net/ Pedro Martínez en el Buesa Arena en la Copa del Rey de 2013 con Gran Canaria

Foto: cbgrancanaria.net/ Pedro Martínez en el Buesa Arena en la Copa del Rey de 2013 con Gran Canaria

Entrenadores
 
Dos entrenadores y un técnico asistente han formado parte de los cuerpos técnicos de Gran Canaria y Baskonia. Los barceloneses  Salva Maldonado y Pedro Martínez firmaron por el club del Buesa Arena procedentes de Gran Canaria en 1999 y 2005.
 
Quien realizó el viaje a la inversa fue el entrenador asistente, José Ángel Samaniego que tras trabajar con Salva Maldonado en Vitoria siguió la estela de su jefe en el conjunto isleños  y en otros destinos en la Liga ACB.
  1. Pedro Martínez
  2. Salva Maldonado
  3. José Ángel Samaniego 

You must be logged in to post a comment Login