Previa Euroliga J6. Unics Kazan – Bitci Baskonia

Foto: euroleague.net Pllantilla de Unics Kazan 21/22

Foto: euroleague.net Plantilla de Unics Kazan 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles a las 18:00 h (retransmitido por DAZN) Bitci Baskonia inicia su doble jornada de Euroliga en Rusia. La expedición alavesa que voló durante la jornada del lunes a Kazán desde Murcia, se medirá en la capital de la República de Tartaristán a Unics, y dos días después completará su periplo ruso en San Petersburgo visitando al Zenit.

Para ambos encuentros será baja Rokas Giedraitis que se lesionó su tobillo izquierdo en Murcia y no se subió con sus compañeros al avión para retornar a Vitoria-Gasteiz donde comenzará su recuperación durante esta semana. Tampoco se encuentran disponibles para esta gira rusa ni Alec Peters ni Sander Raisete.

Ambos conjuntos solo se han enfrentado en una ocasión en la Euroliga, fue el 15 de diciembre de 2016, fecha en la que el Baskonia se impuso por 91-92 en el Basket Hall de Kazán. Toko Shengelia y Shane Larkin unieron sus fuerzas para anular el gran partido firmado por Quino Colom y Keith Langford en los instantes finales. 

Unics Kazan vuelve a la Euroliga tras ser subcampeón de la Eurocup el curso pasado cuando perdió la Final por 2-0 ante AS Mónaco. La presente es la cuarta participación de este club tártaro en la máxima competición europea.

Para afrontar este retorno a la Euroliga, Unics Kazan presenta un equipo muy cambiado respecto a la campaña pasada. Velimir Perasovic es la apuesta para dirigir a este conjunto al que se han sumado jugadores con amplio recorrido en el baloncesto europeo. Desde los rusos; Andrey Vorontsevich, Viacheslav Zaitcev a americanos como Lorenzo Brown yJarrel Brantley, el base italiano Marco Spissu o el ex-baskonista Tonye Jekiri. 

Pero hay dos nombres propios entre las incorporaciones que destacan en el roster de Unics Kazan; el alero croata Mario Hezonja que tras recalar medida la temporada pasada en Panathinaikos tras su periplo NBA, firmaba por el equipo de Velimir Persaovic este verano. Y O.J Mayo, número 3 del Draft de la NBA en 2008,y que fue expulsado de la NBA en 2016 tras violar la política antidrogas de Estados Unidos.

Este base escolta que jugó en franquicias como Grizzlies, Mavericks, Bucks ya fue detenido en 2011 por posesión de marihuana y cumplió 10 partidos de sanción. Lejos de rehabilitarse, Mayo volvió a caer en el consumo de drogas hasta que en 2016 la NBA le inhabilitase para jugar en esta competición durante dos años como castigo.

La carrera del nuevo jugador de Unics Kazan ha conocidos ligas profesionales como las de Taiwan, China y Puerto Rico, hasta debutar con su nuevo equipo en la Euroliga el pasado 21 octubre frente a Anadolu Efes en Estambul donde jugó 10 minutos sin llegar a anotar.

Unics Kazan ocupa la penúltima plaza en la Euroliga con un registro de una victoria y cuatro derrotas. Su único triunfo llegó en la tercera jornada frente a Bayern de Múnich por 73-70. En Kazán ha perdido ante Zenit (69-70) y Mónaco (80-88). Lejos de Rusia el equipo de Perasovic ha caido en sus dos salidas a Estambul ante Fenerbahçe y Anadolu Efes.

En VTB League, el conjunto tártaro es tercero con un balance de 3 victorias y 1 derrota. El pasado domingo cayó ante el segundo clasificado por 81-76.

Los referentes estadísticos de UNICS Kazan:
  • Máximos anotadores: Isaiah Canaan 15 puntos y Mario Hezonja 12,8 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Tonye Jekiri 6 rebotes.
  • Asistencias:  asistencias: Lorenzo Brown 4,2  asistencias.
  • Valoración:   Lorenzo Brown 15,4 créditos.

Fotos: euroleague. Tonye Jekiri ante Bayern de Múnich

Notas del partido
Unics Kazan

UNICS estableció un récord del club con 14 tiros triples anotados en la única vez que recibió al Baskonia en diciembre de 2016.

Velimir Perasovic, es una leyenda del Baskonia. Jugó cuatro años en Vitoria y fue un jugador clave en el equipo que le dio al club su único trofeo europeo, la Copa Saporta, en 1996. Perasovic entrenó al Baskonia en tres etapas diferentes de 2005 a 2007, la temporada 15-16, y de noviembre de 2018 a finales de 2019. Guió al Baskonia a las apariciones de la Final Four en 2006 y 2016. Desde su última etapa con el club, Jayson Granger y Tadas Sedekerskis están siguen en la plantilla baskonista.

Viacheslav Zaitcev, jugó a  las ordenes del actual entrenador Baskonia, Dusko Ivanovic, en el Khimki Región de Moscú durante la temporada 2015-16.

Zaitcev igualó el récord de su carrera en valoración con 26 créditos como jugador del Khimki frente al Baskonia la temporada pasada. También igualó un récord personal con 4 robos ante el cuadro alavés en el curso 20/21.

Tonye Jekiri, jugó con el Baskonia la temporada pasada. Fue compañero de la mayoría de la plantilla vitoriana actual.

Marco Spissu y Simone Fontecchio fueron compañero en la selección italiana durante el pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Andrey Vorontsevich, estableció la mejor marca de su carrera con 4 tapones jugando para el CSKA contra el Baskonia en enero de 2015. Estableció los máximos de su carrera con 13 rebotes ,10 de ellos defensivos también contra el Baskonia en marzo de 2015.

Isaiah Canaan, ocupa el segundo lugar esta temporada en triples anotados con un promedio de 3 por partido.

Lorenzo Brown, está empatado en el liderato de la liga en recuperaciones por partido con 2 robos por encuentro.

Foto: euroleague. Rokas Giedraitis será baja en Kazan y en San Petersburgo

Bitci Baskonia

Simone Fontecchio ha anotado al menos 1 triple en ocho partidos consecutivos. El alero italiano es esta temporada el octavo máximo triplista de la Euroliga con un promedio de 2,4 triples anotados por jornada.

Jayson Granger es el líder en asistencias de la Euroliga de esta campaña con 5,4 pases de canasta por encuentro.

Landry Nnoko ocupa el quinto lugar esta temporada en rebotes con un promedio de 7 por partido. Es cuarto en rebotes ofensivos con una media de 3 capturas. El camerunés está empatado en el cuarto lugar esta temporada en tapones colocados con una media de 1,2 chapas por partido.

Matthew Costello está empatado en el séptimo lugar esta temporada en tapones colocados con una media de 1 por jornada.

Tadas Sedekerskis ocupa el noveno lugar esta temporada en rebotes con 6.4 rechaces atrapados por partido.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil