Previa Euroliga J5. Baskonia-AS Mónaco

Foto: A.S. Monaco Basket. Plantilla 21/22

Foto: A.S. Mónaco Basket. Plantilla 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

La quinta jornada de Euroliga enfrentará a Baskonia frente a AS Mónaco este viernes a las 20:30 h en el Buesa Arena (Retransmitido por DAZN). Será la primera vez que el club del Principiado de Mónaco visite Vitoria-Gasteiz en competiciones europeas.

El conjunto monegasco logró el billete para disputar la actual Euroliga tras proclamarse campeón de la Eurocup durante el pasado curso batiendo por 2-0 a Unics Kazan en la Final al mejor de tres partidos. ASM Basket se estrenó en la máxima competición europea con una brillante victoria sobre Panathinaikos por 75-63. En la primera jornada en el choque celebrado en la Salle Gaston Medecin. Días después en su primer desplazamiento también batió a Unics por 80-88 en la cancha que meses atrás alzó el título de la Eurocup.

Escuchar la previa de la J5 de Euroliga Baskonia-AS Mónaco en Cope Vitoria 22/10/21

Las dos primeras derrotas de La Roca Team (como también se conocer a este equipo) llegaron en la doble jornada celebrada hace una semana en su desplazamiento a Madrid (94-86) y tras la visita del F.C Barcelona al principado (81-85) tras una prórroga. Este registro de 2 victorias y 2 derrotas sitúan al bloque entrenado por Mitrovic en décima posición con el mismo balance que el Baskonia.

En la LNB francesa es sexto con un balance de 3 victorias y 1 derrota, el mismo registro que los cinco primeros equipos que le preceden en la clasificación. En la pasada jornada liguera ASM Basket ganó a Dijon por 73-93, en un partido en el que causó baja Mike James pero brilló Donatas Motiejunas con 16 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

As Mónaco ha cambiado prácticamente toda sus plantilla respecto a la que la temporada pasada ganó la Eurocup. Sólo se mantienen dos jugadores; el base Rob Gray y el joven escolta Rudy Demahis.

Cuatro de los nuevos fichajes monegascos acreditan una gran trayectoria en la Euroliga, comenzando por Mike James que vuelve a Europa tras su periplo NBA con los Brooklyn Nets en el tramo final de la temporada pasada y su finiquitada relación con CSKA de Moscú. El  ala-pivot Will Thomas procedente de Zenit, Leo Westermann desde el F.C Barcelona o Brock Motum que vistió la camiseta de Valencia Basket el curso pasado.

Otra de las novedades más impactantes de AS Mónaco es el pívot lituano Donatas Motiejunas. Que con apenas 17 años debutó en la Euroliga con Zalgiris en 2007, y pasó por otros conjuntos como Benetton de Treviso y Asecco Prokom, Antes de dar el salto a la NBA en 2012 con Houston Rockets llegando a promediar 12 puntos y 5,9 rebotes en la temporada 14/15.

Motiejunas estuvo cinco temporadas en el baloncesto estadounidense donde también militó en New Orleans y San Antonio Spurs. Para completar su carrera durante cuatro campañas en el baloncesto chino hasta este año.

Otros nombres a seguir en este conjunto son; el base Lee Paris, el exterior serbio, Danilo Andjusic que pasó por Bilbao Basket y CB Valladolid entre 2013 y 201, y el poste Donta Hall. Formado en la Universidad de Alabama y tras haber militado en Detroit Pistons, Brooklyn Nets y Orlando Magic, a sus 24 años y 2,07 metros vive su primera experiencia europea en Mónaco.

Los referentes estadísticos de AS Mónaco
  • Máximos anotadores: Mike James 16,3 puntos.
  • Rebotes: rebotes:  Donta Hall 7 rebotes.
  • Asistencias:  asistencias:  Mike James 5,3 asistencias.
  • Valoración: Mike James 19, Donta Hall 16.

Foto:euroleague.net El Baskonia celebra su triunfo ante Alba Berlín

Notas del partido
Baskonia

Jayson Granger fue compañero del ala-pívot del Mónaco Will Thomas en el Unicaja Málaga en la temporada 2014-15. Granger con 5,3 asistencias por partido es el segundo mejor asistente de la presente campaña junto a Mike James.

Rokas Giedratitis ha anotado al menos 1 triple en 23 de sus últimos 24 partidos. También ha anotado en dobles dígitos en 14 de sus últimos 15 partidos.

Simone Fontecchio ha anotado al menos 1 triple en siete partidos consecutivos.

Landry Nnoko ocupa la cuarta posición entre los mejores reboteadores de la competición del presente curso con 7 rebotes por encuentro. El camerunés también es cuarto en entre los mejores intimidadores de la Euroliga con 1,3 gorros por jornada.

Foto: A.S. Monaco Basket. Mike James y sus compañeros en el vestuario monegasco

AS Mónaco 

Mike James jugó en el Baskonia durante una temporada y media. James firmó en diciembre de 2014 y ayudó al equipo de Vitoria-Gasteiz a llegar a la Final Four de la Euroliga de 2016.

James ha anotado dobles dígitos en 25 de sus últimos 26 partidos, es el segundo mejor asistente de la Euroliga esta temporada con 5,3 asistencias por partido y también ocupa la segunda plaza como ladrón de balones con 2 recuperaciones por encuentro.

Leo Westermann registró su máxima anotación con 21 puntos y logró la mejor marca de su carrera en triples  anotados (7/8) jugando para Fenerbahce contra el Baskonia en enero de 2020.

Donta Hall es el cuarto máximo reboteador de la presente temporada en la Euroliga con 7 capturas por encuentro, y el segundo mejor intimidador con 1,8 tapones por jornada.

Donatas Motiejunas atrapó 21 rebotes el 7 de diciembre de 2011, jugando para Asseco Prokom Gdynia contra Union Olimpija Ljubljana. Esa es la mejor marca de rebotes capturados entre los jugadores en activos que participan en la presente edición de la Euroliga.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil