Previa Euroliga J27. Bitci Baskonia – Unics Kazan (Cancelado)

Foto: БК УНИКС (Казань) / BC UNICS (Kazan). Los jugadores de Unics ante Anadolu Efes

Foto: БК УНИКС (Казань) / BC UNICS (Kazan). Los jugadores de Unics ante Anadolu Efes

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia retoma la Euroliga tras el parón por la disputa de las copas nacionales en toda Europa. El equipo de Neven Spahija recibirá este jueves a Unics Kazan a las 20:30 h, en el Buesa Arena (por DAZN) en el partido correspondiente a la jornada 27.

El conjunto alavés ausente en la Copa del Rey disputada en Granada ha dedicado esta última semana y media para realizar una mini-pretemporada además de otras acciones de equipo, como jugar al pádel en la jornada del viernes en el Bakh o visitar la Bodega Marqués de Riscal en Elciego.

Escuchar previa Baskonia – Unics Kazan en Cope + Vitoria 24/02/22

En cambio en el día que se cierra el mercado para incorporar jugadores que puedan competir en el tramo final de la campaña en la Euroliga, Baskonia no ha realizado hasta el momento ninguna incorporación que refuerce a su plantilla. Superada la fecha del 23 de febrero, cualquier fichaje que llegue al equipo vitoriano solo podría disputar la Liga ACB.

Pese a que Unics Kazan ya había participado en las ediciones de la Euroliga de las campañas 11/12 y 14/15, no fue hasta la temporada 16/17 cuando Baskonia y Unics se encontraron ya con el formato actual de competición de fase regular.

Fue en la noche de Reyes de 2017 cuando Baskonia regaló a su afición una amplia victoria sobre el conjunto ruso por 102-70 en el único precedente jugado en suelo alavés hasta ahora en la Euroliga.

Neven Spahija podrá contar con toda su plantilla para recibir a Unics Kazan, el equipo revelación de la Euroliga del presente curso junto a AS Mónaco. Precisamente el equipo entrenado por Velimir Perasovic llegará a Vitoria-Gasteiz procedente del Principado monegasco tras jugar en la noche del pasado martes el partido aplazado correspondiente a la jornada 20. AS Mónaco se impuso por 79-76 gracias a un triple anotado por Mike James en los últimos segundos del duelo.

El bloque ruso llega al Buesa Arena con balance de dos victorias y cinco derrotas tras las jornadas disputadas en 2022, para un equipo que aspirar a disputar los playoffs de la presente campaña. 

Unics Kazan ocupa la séptima posición en la clasificación de Euroliga con 13 victorias y 12 derrotas, en la vuelta de este conjunto de la República de Tartaristán a la Euroliga, cinco años después de su última participación en esta competición. A la que accedió como subcampeón de la Eurocup del curso pasado, tras caer en la final ante AS Mónaco.

Para este retorno a la Euroliga, los dirigentes del club de Kazán confió el puesto de entrenador a Velimir Perasovic, que volvía a la acción tras su despido del Baskonia en diciembre de 2019 para reconstruir prácticamente un equipo nuevo. Solo el base Isaiah Canaan y el ala-pívot John Brown, uno de los jugadores más impactantes de la Euroliga de esta temporada, son los supervivientes del roster del curso pasado.

El pasado verano llegaron a Kazán jugadores importantes como Mario Hezonja tras billar en Panathinaikos en las segunda mitad de la campaña pasada recién aterrizado de la NBA. También jugadores de muy buen nivel de Euroliga como  Andrey VorontsevichViacheslav Zaitcev, Lorenzo BrownJarrel Brantley, Marco Spissu o el ex-baskonista Tonye Jekiri.

Y tal vez el movimiento más llamativo fue la llegada de O.J Mayo, número 3 del Draft de la NBA en 2008,y que fue expulsado de la NBA en 2016 tras violar la política antidrogas de Estados Unidos. Mayo ha conocido ligas profesionales como las de Taiwan, China y Puerto Rico hasta su llegada a Rusia.

Unics lidera la VTB League con 13 victorias y 2 derrotas, por delante de Zenit y CSKA. El pasado fin de semana además se celebró el All Star de esta competición con el enfrentamiento entre los combinados «Russian Stars» frente a «World Stars. Mario Hezonja fue el MVP del partido con 29 puntos. Además del alero croata, sus compañeros, Brown, Canaan formaron parte del equipo World Stars que fue entrenado por Perasovic. Vorontsevich integró el conjunto ruso. El resultado final fue 121-129 a favor del cuadro visitante.

Los referentes estadísticos de UNICS Kazan: MIRA DATOS
  • Máximos anotadores: Mario Hezonja 14,2 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Tonye Jekiri 6,5 rebotes.
  • Asistencias:  asistencias: Lorenzo Brown 6,1  asistencias.
  • Valoración:   Lorenzo Brown 17,3 créditos.

Foto: Euroleague. Velimir Perasovic vuelve a Vitoria como entrenador de Unics Kazan

 Notas del partido

Bitci Baskonia

Wade Baldwin ha anotado al menos 16 puntos en siete de sus últimos ocho partidos.

Rokas Giedraitis ocupa el séptimo lugar en tiros libres con un acierto del 89,4%.

Alec Peters ocupa el puesto 11 de todos los tiempos en precisión de tiros libres con un acierto del 89,8%.

Foto: Euroleague. Velimir Perasovic vuelve a Vitoria como entrenador de Unics Kazan

Unics Kazan

UNICS estableció un récord del club con 14 tiros triples anotados en la única vez que recibió al Baskonia en diciembre de 2016.

Velimir Perasovic, es una leyenda del Baskonia. Jugó cuatro años en Vitoria y fue un jugador clave en el equipo que le dio al club su único trofeo europeo, la Copa Saporta, en 1996. Perasovic entrenó al Baskonia en tres etapas diferentes de 2005 a 2007, la temporada 15-16, y de noviembre de 2018 a finales de 2019. Guio al Baskonia a las apariciones de la Final Four en 2006 y 2016. Desde su última etapa con el club, Jayson Granger y Tadas Sedekerskis están siguen en la plantilla baskonista.

Lorenzo Brown ocupa el quinto lugar esta temporada en promedio de valoración con 17,3 por partido.  Brown lidera la liga en asistencias esta temporada con 6.1 por partido.

Marco Spissu es el líder de la Euroliga en acierto de tres puntos con un 52,9 %, y OJ Mayo es el séptimo con un 45,1 %. Spissu y Simone Fontecchio fueron compañero en la selección italiana durante el pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tonye Jekiri ocupa el cuarto lugar en rebotes con 6,5 por jornada y es el líder de la liga en rebotes ofensivos con 2,9 por encuentro. Jekiri, jugó con el Baskonia la temporada pasada. Fue compañero de la mayoría de la plantilla vitoriana actual.

John Brown lidera la Euroliga en recuperaciones  con 2,8 por partido.

Viacheslav Zaitcev, igualó el récord de su carrera en valoración con 26 créditos como jugador del Khimki frente al Baskonia la temporada pasada. También igualó un récord personal con 4 robos ante el cuadro alavés en el curso 20/21.

Andrey Vorontsevich, estableció la mejor marca de su carrera con 4 tapones jugando para el CSKA contra el Baskonia en enero de 2015. Estableció los máximos de su carrera con 13 rebotes ,10 de ellos defensivos también contra el Baskonia en marzo de 2015.

Foto: euroleague. Pierria Henry en su etapa en Unics Kazan

Baskonistas en Unics Kazan
Jugadores

Nueve jugadores han tenido en común Baskonia y Unics Kazan.  Desde los más lejanos en el tiempo como Anthony Bonner o Saulius Stombergas hasta los casos más recientes como Pierria Henry, Quino Colom o Tonye Jekiri.

  1. Anthony Bonner
  2. Maciej Lampe
  3. Saulius Stombergas
  4. Orlando Johnson
  5. Janis Timma
  6. Pierria Henry 
  7. Haukur Palsson
  8. Quino Colom
  9. Tonye Jekiri

Foto: БК УНИКС (Казань) / BC UNICS (Kazan). Perasovic único entrenador con pasado baskonista ahora en Unics Kazan

Entrenadores

Velimir Perasovic es el único entrenador que ha pasado tanto por los banquillos del Buesa Arena como del pabellón Kazan Basket Hall.

  1. Velimir Perasovic

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil