Previa Euroliga J25. Khimki Moscow Region – TD Systems Baskonia

Khimki 20/21

Foto: Khimki. Los reservas del equipo ruso en el banquillo

Por Rubén Gazapo Ramos

Vuelve la Euroliga tras la semana de parón motivado por la celebración de la Copa del Rey. Hoy jueves a las 18:00 h (retransmitido por DAZN) TD Systems Baskonia visitará el Mytishchy Arena para medirse al Khimki en el partido correspondiente a la jornada 25.

La plantilla vitoriana ha viajado al completo hacia la capital de Rusia desde el Aeropuerto de Foronda. En las afueras de Moscú espera el colista de la competición que pese al nivel teórico de talento y de calidad que atesora su plantilla, sólo ha ganado dos encuentros a lo largo de la presente campaña. El bando ruso se impuso 83-77 a Estrella Roja en la sexta jornada.

La previa  Khimki – TD Systems Baskonia en Cope + Vitoria (18/02/21)

Poco tiempo después llegó la segunda, en la novena jornada venció por 83-88 en el derby ruso ante Zenit en San Petersburgo. Desde ese 17 de noviembre de 2020, Khimki no ha vuelto a ganar un solo partido y ha acumulado catorce derrotas consecutivas. Una de las peores rachas negativas que se recuerdan en la Euroliga se cobró el cese de su entrenador Rimas Kurtinaitis. El lituano cerraba el 15 de enero su segunda etapa en este club ruso al que llegó a principios de 2019.

En su lugar, Andrei Maltsev ha tomado el mando del banquillo de Khimki, un hombre que se había incorporado esta temporada al cuerpo técnico de Kurtinaitis. Maltsev ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en los equipos de formación del CSKA.

Khimki no compite en la Euroliga desde el pasado 28 de enero, cuando cayó por 78-107 frente a Fenerbahçe. Una semana después tuvo que aplazar su enfrentamiento frente a Maccabi en Tel Aviv por las restricciones impuestas por Israel al tráfico aéreo.

Además en las últimas semanas la plantilla del Khimki también ha sufrido varias bajas. Dos de sus jugadores más cotizados, Jonas Jerebko y Greg Monroe se desvincularon del equipo mientras que Devin Booker con permiso para viajar a Estados Unidos, todavía no vuelto a la disciplina rusa.

Se mantienen en este equipo por ahora jugadores como: Alexey Shved, Errick McCollum, Janis Timma, Stefan Jovic, Jordan Mickey, Dairis Bertans o Vyacheslav Zaytsev, entre otros.

Shved es el líder anotador de Khimki con 19,5 puntos, el mejor asistente de la Euroliga con 7,8 asistencias por partido y también el jugador que más tiempo pasa en juego de la competición con 32: 40 minutos.

También trascendía en el día de ayer la sanción impuesta por la Comisión de Control de Gestión de la Euroliga al Khimki que le impide fichar jugadores tras la denuncia realizada por el sindicato de jugadores de la competición (ELPA) por impagos del club moscovita.

En la VTB League, Khimki es el séptimo clasificado con un balance de 7 victorias y 7 derrotas. El pasado viernes conseguía su último triunfo frente al Astana por 77-82.

Foto:euroleague.net McCollum en la última victoria de Khimki en Belgrado.

Notas del partido

Khimki

Diecinueve jugadores diferentes han aparecido en las alineaciones titulares de Khimki en lo que va de temporada.  Desde la destitución del entrenador Rimas Kurtinaitis, Andrey Maltsev ha dirigido al equipo de forma interina.

Vyacheslav Zaytsev es el único jugador del Khimki que ha jugado como titular todos los partidos de esta temporada.

Alexey Shved ocupa el tercer lugar esta temporada en promedio de PIR con 19.2 por encuentro.
Es  el segundo máximo anotador esta temporada con 19,5 puntos por partido.
Es el máximo asistente de la Euroliga con 7.8 asistencias por jornada.
Shved es el jugador que juega más minutos en la Euroliga con 32:40 por partido.
El internacional ruso también lidera la liga en pérdidas de balón con 4.8 por noche.

Jordan Mickey es el tercer mejor intimidador  de la Euroliga esta temporada con 1.6 tapones por partido.

Janis Timma hizo su debut en la Euroliga con el Baskonia durante la temporada 2017-18. Fue compañero de dos jugadores actuales de escuadra alavesa:Ilimane Diop y Luca Vildoza .

Errick McCollum,y  Zoran Dragic, fueron compañeros de equipo en el Anadolu Efes Istanbul durante la temporada 2017-18.

Dairis Bertans, anotó 29 puntos, el tope de su carrera, y registró también su mejor valoración (31) como jugador de Darussafaka Istanbul contra Baskonia en enero de 2017.

Viatcheslav Zaitsev, igualó el récord de su carrera en PIR con 26 y logró 6 rebotes, el mejor de su carrera, contra Baskonia a principios de esta temporada.
Devin Booker, registró un récord personal de 12 rebotes contra el Baskonia en octubre

Foto: euroleague.net Giedraitis en el último partido de Euroliga antes del parón de la Copa

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a doce jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales en lo que va de temporada. Ningún jugador azulgrana ha comenzado todos los partidos como titular.

Ivanovic, fue durante una temporada y media entrenador del Khimki, entre 2016 y 2017. Cuatro jugadores actuales del equipo ruso como Alexey Shved, Egor Vialtsev, Sergey Monia y Vyacheslav Zaytsev jugaron a sus órdenes.

Baskonia estableció un récord del club con 31 asistencias en la victoria por 104-86 sobre el Khimki el 8 de marzo de 2019 en el Buesa Arena.

Zoran Dragic jugó en el Khimki durante la temporada 2015-16. Fue compañero de equipo de Alexey Shved, Egor Vialtsev y Sergey Monia .

Achille Polonara estableció el récord de su carrera con 11 rebotes contra el Khimki la temporada pasada. También tuvo un récord personal de 6 rebotes ofensivos en ese partido. Además volvió a igualar en la cuarta jornada contra el Khimki de la presente campaña. Polonara también registró su récord de su carrera con 4 robos de esta temporada.

Achillle Polonara es el cuarto clasificado en tapones con 1,1 por encuentro. También es el sexto jugador que más rebotes captura por jornada con un promedio de 6,1 rebotes.

Pierria Henry es el tercer mejor asistente de la competición esta temporada con 7,3 asistencias por partido. Henry es además líder en recuperaciones de balón con un promedio de 1,9 robos de balón por encuentro.

Rokas Giedraitis,registró el récord de su carrera en PIR con 30 contra el Khimki en la cuarta jornada de esta temporada.

Zoran Dragic necesita 8 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Ilimane Diop necesita 2 rebotes más para llegar a 400 en su carrera.

Luca Vildoza necesita 2 robos más para llegar a los 100 en su carrera.

Foto: Efe. San Emeterio ante Khimki en 2010

Precedentes

Siete han sido los precedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos en Moscú desde la campaña 09/10. El balance registra cuatro triunfos para los moscovitas y otros tres para los baskonistas.

Primer precedente en Moscú

Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga. Khimki Moscú 83–94 Caja Laboral Baskonia 

La derrota sufrida por el Baskonia en Vitoria ante el Khimki aún no descartaba al cuadro alavés  de sus opciones clasificatorias, pero si debía confiar en las matemáticas debía igualar al menos o recuperar los once puntos con los que cayó en Zurbano. La baja por lesión de Tiago Splitter añadía más dificultad a la remontada.

Desde el inicio del partido los de Ivanovic salieron a por todas para lograr lo más pronto posible con el dominio del encuentro, Teletovic con 25 puntos (5/7 en triples) fue el mejor azulgrana. Langford de nuevo se fue hasta los 27 por parte local.

El ala-pivot bosnio había pasado 7 horas retenido en el aeropuerto moscovita, hasta las dos de la madrugada de la noche previa al partido durante el control de los pasaportes (Leer noticia en El País)

La última victoria azulgrana en la cancha del Khimki fue el 27 de diciembre de 2018 por 77-85. El Baskonia encadenó su tercera victoria consecutiva de la Euroliga fuera de Vitoria-Gasteiz. Los baskonistas que dominaron durante la primera parte el marcador, sufrieron para imponerse al cuadro ruso en la segunda mitad.

La anécdota del partido fue la rotura del tablero en el que atacaba Baskonia al inicio del tercer cuarto. Un intento de mate de Toko Shengelia hizo añicos el tablero visitante.

Precedentes en Moscú

  1. Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga Khimki Moscú 83–94 Caja Laboral Baskonia
  2. Temporada 10/11, Fase regular Euroliga Khimki Moscú 64-60 Caja Laboral Baskonia
  3. Temporada 12/13, Top 16 de Euroliga Khimki Moscú 82–86 Caja Laboral Baskonia
  4. Temporada 15/16, Top 16 de Euroliga Khimki 76-68 Laboral Kutxa Baskonia
  5. Temporada 17/18 Euroliga J6.Khimki Moscow Region 91-90 Baskonia
  6. Temporada 18/19 Euroliga J15.Khimki Moscu 77-85 Kirolbet Baskonia 
  7. 11/10/19 J2.Khimki Moscow Region 79-76 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');
Salir de la versión móvil