Previa Euroliga J15 . Anadolu Efes – Bitci Baskonia

Foto: Anadolu Efes Spor Kulübü. Plantilla de Anadolu Efes 21/22

Foto: Anadolu Efes Spor Kulübü. Plantilla de Anadolu Efes 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia afronta la última doble jornada de Euroliga de 2021 volando hacia Turquía donde se enfrentará este martes a Anadolu Efes (18:30h por DAZN) y 48 horas después a Fenerbahçe.

El conjunto vitoriano que ha viajado a Estambul con todos los jugadores disponibles salvo Raieste y Alec Peters firmó la pasada semana la mejor imagen de la temporada tras las victorias sumadas ante FC Barcelona y Surne Bilbao Basket en la Liga ACB y a Asvel Villeurbanne en la Euroliga promediando más noventa puntos anotados.

La mejoría experimentada desde la llegada de Neven Spahija se pondrá a prueba en el Sinan Erdem Sports Hall, casa del vigente campeón de Euroliga.  Un conjunto que una temporada más apenas ha cambiado el núcleo duro de los jugadores que gozan de la mayor confianza de su técnico Ergin Ataman.

Anadolu Efes y Baskonia se han enfrentado en once ocasiones en las diferentes competiciones que han disputado desde 1999. El balance es favorable a la escuadra alavesa que cuenta con seis triunfos, una más que si rival en su pabellón.

El proyecto azulón de Efes se impulsó hace tres temporadas con los fichajes de los ex-baskonistas Rodrigue Beaubois, Shane Larkin y Tibor Pleiss, el base serbio Vasiljie Micic procedente de Zalgiris, el alero norteamericano James Anderson desde Khimki y el poste francés Adrien Moerman, ex-FC Barcelona. Una plantilla que ya contaba con dos jugadores del nivel de Bryant Dunston, el escolta croata Krunoslav Simon.

Las dos principales novedades de Anadolu Efes para el presente curso han sido, el ex-baskonista Filip Petrusev que tras abandonar Vitoria-Gasteiz para formarse en Estados Unidos, la temporada pasada volvió a Europa para enrolarse en las filas del Mega de Belgrado. Antes de integrarse en Efes fue seleccionado en el número 50 del Draft de la NBA por Philadelpiha 76 ers.

Con la temporada iniciada llegaba otro gran jugador exterior como Elijah Bryant con pasado en Maccabi de Tel Aviv las dos últimas temporadas, y que fue firmado en el tramo final del curso 20/21 por Milwaukee Bucks antes de empezar los playffs. Con la franquicia de Wisconsin llegó a tiempo para proclamarse campeón de la NBA tras superar a los Phoenix Suns en la Final.

Foto: Anadolu Efes Spor Kulübü. Sinan Erdem Sports Hall, la casa de Anadolu Efes

Esta temporada el equipo de Ataman se está mostrando un tanto irregular como ha ocurrido en las últimas campañas, reservando energías y esfuerzo para el segundo tramo de la temporada. Anadolu Efes no logró su primera victoria de la temporada hasta la quinta  jornada. Y ha sido en el Sinan Erdem donde se ha hecho fuerte para enderezar el rumbo errático del primer tramo del curso. 

Anadolu Efes ha registrado ante su afición cinco triunfos antes rivales como: Unics, Zalgiris, Olympiacos, AS Mónaco y Fenerbahçe. Donde también cayo una prórroga ante el F.C Barcelona por 93-95 hace dos semanas. Mientras que la pasada semana volvió a caer lejos de Turquía, en esta ocasión ante Bayern en Múnich. 

En la Liga turca, Efes es segundo con 10 victorias y 2 derrotas. El pasado sábado el próximo rival baskonista se dio un festín batiendo 140-83 a Afyon con 43 puntos, 16 rebotes y 12 asistencias del jugador turco Yigtican Saybir. En un partido en el que Ataman apenas contó con sus jugadores más contrastado dando entrada a los jugadores nacionales que cuentan con menos minutos de juego en la Euroliga.

Los referentes estadísticos de Anadolu Efes

Máximos anotadores: Vasilje Micic 16,3 puntos y Shane Larkin 13,5 puntos.
Rebotes: Adrien Moerman 5,6 rebotes.
Asistencias: Shane Larkin 4,9 asistencias.
Valoración: Shane Larkin 17,3 PIR.

Foto: euroleague.net Los jugadores de Anadolu Efes tras ganar a Fenerbahçe

Notas del partido

Anadolu Efes

Tibor Pleiss fue jugador del Baskonia durante dos temporadas de 2012 a 2014. Pleiss marcó el récord de su carrera de tapones con 4, jugando para Galatasaray Estambul contra el Baskonia en diciembre de 2016.

Rodrigue Beaubois y Shane Larkin coincidieron en el Baskonia durante la temporada 2016-17. Beaubois permaneció una campaña más en Vitoria donde coincidió con Jayson Granger. Ambos además  fueron compañeros de equipo de Tadas Sedekerskis. Shane Larkin ocupa el cuarto lugar esta temporada en promedio de valoración PIR con 17.3 por jornada.

Shane Larkin estableció el récord de anotación en un partido de la Euroliga con 49 puntos en la victoria de la sobre FC Bayern de Múnich la temporada pasada. En ese encuentro, también empató el récord de triples anotados con 10 triples que él mismo ya había registrado anteriormente. Convirtiéndose en el primer jugador de este siglo en anotar 40 puntos o más dos veces en su carrera.

Dogus Balbay registró su mejor marca de rebotes en un partido de Euroliga, con 7 capturas frente a Baskonia, en enero de 2014.

Bryant Dunston estableció su tope histórico de tapones con 5 gorros ante el equipo alavés en febrero de 2017.

Chris Singleton se ha perdido los dos últimos partidos después de una racha de 214 apariciones consecutivas, un récord para la racha más larga de partidos jugados en la Euroliga.

Vasilije Micic ocupa el tercer lugar esta temporada en anotación con 16,3 puntos por partido.

Foto: euroleague. Los jugadores del Baskonia tras ganar a Asvel Villeurbanne

Bitci Baskonia

Alec Peters fue jugador de Efes la temporada pasada; fue compañero de gran parte de la plantilla actual de conjunto turco.· Peters registró con 9 rebotes, la mejor marca de su carrera, en una derrota en casa ante el Efes en abril de la temporada pasada.

Simone Fontecchio y el base del Efes Krunoslav Simon jugaron juntos en el AX Armani Exchange de Milán durante la temporada 2016-17.

Jayson Granger, jugó en el Efes durante dos temporadas, de 2015 a 2017. Fue compañero de equipo de Dogus Balbay y Bryant DunstonGranger igualó su récord personal en asistencias con 11 contra Efes en abril de 2018.

Rokas Giedraitis, sumó 6 asistencias, la mejor marca de su carrera, en una victoria como visitante sobre el Efes en diciembre de 2020.

Wade Baldwin IV tuvo la mejor marca de su carrera con 11 asistencias jugando para el FC Bayern de Múnich contra el Efes en noviembre de la temporada pasada.

Steven Enoch ha anotado al menos 13 puntos en seis partidos consecutivos.

Foto:euroleague.net Matt Janning ante Fabien Causeur en la temporada 14/15

Baskonistas en Anadolu Efes

Anadolu Efes tras F.C Barcelona y Real Madrid es uno de los conjuntos con más jugadores ha tenido en común con el Baskonia. Desde Scott Roth. Kenny Green o Chris Corchiani en los años 90 hasta los cuatro jugadores que componen la actual plantilla de Efes (Larkin,Beuabois, Pleiss o Petrusev) completan una lista de 27 jugadores que han vestido las camisetas de ambos equipos.

Jugadores

  1. Scott Roth
  2. Kenny Green
  3. Chris Corchiani
  4. Pedraj Drobnjak
  5. Marcus Haislip
  6. Serkan Erdogan
  7. Kaya Peker
  8. Ender Arslan
  9. Igor Rakocevic
  10. Sasa Vuajcic
  11. Drew Nicholas
  12. Stanko Barac
  13. Saulius Stombergas
  14. Vlado Ilievski
  15. Esteban Batista
  16. Zoran Planinic
  17. Miljko Bjelica
  18. Matt Janning
  19. Jayson Granger
  20. Thomas Heurtel
  21. Zoran Dragic
  22. Scotty Hopson
  23. Alec Peters
  24. Shane Larkin
  25. Rodrigue Beaubois
  26. Tibor Pleiss
  27. Filip Petrusev

Foto: euroleague.net Velmir Perasovic en su segunda etapa en Efes en la campaña 16/17

Entrenadores

En cambio solo ha habido un entrenador que ha estado en los banquillos tanto del Baskonia como de Anadolu Efes. Se trata de Velimir Perasovic que permaneció en dos etapas en Estambul. La primera entre 2010 y 2011, y la última de 2016 a 2017. Tanto en Estambul como en Vitoria-Gasteiz, Perasovic contó con Agustí Julbe como integrante de staff técnico.

  1. Velimir Perasovic
  2. Agustí Julbe

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil