Por Rubén Gazapo Ramos
Este mediodía ha sido presentado el último fichaje del Baskonia, Markquis Nowell en la sala de prensa del Buesa Arena. El base nacido en Manhattan firma por dos temporadas y portará el dorsal número 3 en su camiseta de juego.
El director de juego estadounidense de 25 años y 1,70 metros, debutó apenas unas horas antes en la Euskal Kopa ante Surne Bilbao Basket. Brilló con 14 puntos y 6 asistencias.
En el inicio de la comparecencia ante los medios, Félix Fernández, comenzó dando las condolencias y el pésame a Khalifa Diop por el fallecimiento de su padre. También mostró el cariño por parte del club hacia Achille Polonara. Tras ser sometido a un trasplante de médula para tratar la leucemia que padece desde hace unos meses.
El director deportivo de Baskonia se mostró muy contento con la llegada de Nowell, a quien calificó de «jugador especial» que ya estaba en el radar del club.
Por su parte Nowell expresó su ambición y entusiasmo por la temporada. Afirmando que está «preparado» y «ansioso por ganar partidos» con el Baskonia, al que considera un club de «gran prestigio».

A pesar de su tardía incorporación, destacó la «química» con sus compañeros y se sintió muy bien en su primer partido. Sobre su rol, señaló que su misión es hacer jugar al equipo, «hacer que mis compañeros… sean mejores» y «hacer lo que sea para ganar».
El jugador que vivirá en Vitoria-Gasteiz su primera experiencia profesional fuera de Estados Unidos, señaló las diferencias que notó en el baloncesto europeo. Destacando la «velocidad» y la «fisicalidad», del ritmo de juego, y un estilo más colectivo, un juego coral.
Tras la intervención de Nowel, Félix Fernández respondió a las preguntas de los medios sobre diferentes cuestiones de la actualidad del club.
Confirmó que el equipo aún no ha podido entrenar junto debido a las lesiones y enfermedades, como el susto por un virus de Diakité. Indicó que jugadores como Tadas Sedekerskis y Marcus Howard se reincorporarían gradualmente a la dinámica.
Calificó la pretemporada como «atípica» y «muy corta» debido a la falta de jugadores y el inicio temprano de la Euroliga, lo que ha lastrado la continuidad en los entrenamientos. Sin embargo, resaltó la «reacción» del equipo, el «deseo y el querer ganar» como aspectos positivos.
Sobre el joven Stefan Joksimovic, mencionó que tiene una buena proyección y continuará vinculado por abajo, pero que podría ayudar al primer equipo en cualquier momento. Respecto a nuevas incorporaciones, señaló que no cierra la puerta, pero esperarán para analizar las necesidades reales del equipo una vez que se recuperen los lesionados.