fbpx

Precedentes Baskonia – Bàsquet Girona

Foto: ACB. Marc Gasol celebra el ascenso a la Liga ACB (19/06/22) en Fontajau.

Por Rubén Gazapo Ramos

El partido de este domingo 27 de noviembre de 2022 será el primero que juegue Bàsquet Girona en el Buesa Arena desde su fundación en 2014.

El club presidido por Marc Gasol acumula apenas 8 partidos disputados en la Liga ACB tras su estreno en la máxima categoría durante la presente campaña.

El sucesor del CB Girona

Bàsquet Girona nació para tomar el relevo del CB Girona tras su desaparición, después del frustrado proyecto del ambicioso patrocinio de Akasvayu en 2008. 

Conocido popularmente como Valvi Girona, este conjunto catalán que llegó a la Liga ACB en 1988. Tuvo una trayectoria asentada en la zona media de la clasificación, durante las dos décadas que permaneció en la competición nacional. Que alternó con temporadas en las que tuvo que luchar por la permanencia con otras más brillantes en las que disputó los playoffs por el título.

Contó con jugadores nacionales como: Jordi Pardo, Juan Rosa, Quim Costa, Xavi Fernández, Francesc Solana o Pablo Laso. También con extranjeros como: Darryl Middelton, Dusko Ivanovic, Andy Panko Ademola Okulaja, Terrell Meyers o Tyrone Ellis que dejaron huella entre los aficionados de Fontajau.

Foto: ACB. Luis Scola, ante San Emeterio y Middelton en la temporada 06/07 en el Buesa Arena.

El proyecto de Akasvayu; Morir de éxito.

Hasta que en 2005 la promotora inmobiliaria Akasvayu entró decididamente en el capital del C.B Girona para impulsar un ambicioso proyecto deportivo. Llegaron a Girona jugadores como Raül López, Fran Vázquez, Marc Gasol (sin minutos en el Barça de Ivanovic) o jovenes como Fernando San Emeterio.

Además de otros nombres de contrastado nivel internacional como: Arriel McDonald, Darius Salenga, Samoh Udrih. Y más tarde los ex-barcelonistas Fucka y Thorton. Primero con Svetislav Pesic en el banquillo y en la última etapa con Pedro Martínez, Akasvayu Girona vivió un trienio de éxitos entre 2005 y 2008. Con destacadas actuaciones en la Liga ACB y presencias en la Copa del Rey.

A nivel internacional, Akasvayu Girona se proclamó campeón de la FIBA EuroChallenge de 2007 que se disputó en Fontajau. En la final, la escuadra catalana venció a Azovmash Mariupol de Ucrania. Y un año más tarde, el conjunto gerundense disputó la Final de la ULEB Cup en Turín, donde fue superado por un gran DKV Joventut dirigido por Aíto García Reneses.

Hasta que el 25 de julio de 2008, el club anunció que no podía hacer frente a la deuda de más de 6,5 millones de euros acumulada de gestiones anteriores. Y renunciaba a continuar participando en la liga ACB tras 20 años de permanencia ininterrumpida.

Tras no poder cumplir los requisitos exigidos por la ACB para ser inscrito de forma oficial al no poder presentar un plan de viabilidad. Los gestores de la entidad anunciaron la inminente disolución de la Sociedad Anónima Deportiva para centrarse exclusivamente en la actividad del baloncesto base.​ 

Entre 2008 y 2013, Club Bàsquet Sant Josep Girona sobrevivió compitiendo en LEB Oro y después en LEB Plata. Hasta que en abril de 2013 se anunció la disolución del equipo debido a la falta de patrocinadores.

Foto: El Correo. Pablo Laso con Casademont Girona ante Elmer Bennett en la temporada 01/02

Precedentes en Vitoria-Gasteiz

CB Girona visitó al Baskonia en 21 ocasiones desde la temporada 89/90 en Mendizorroza, y a partir del curso siguiente ya en el Pabellón Araba – Buesa Arena. El balance fue de 18 victorias locales frente a las 3 logradas por el conjunto catalán.

En el primer duelo entre ambos conjuntos, la victoria se quedó en la capital alavesa por 102-85 en el partido disputado el 9 de diciembre de 1989.

La primera victoria gironí en Zurbano data del 5 de diciembre de 1992, en aquel encuentro Valvi Girona se impuso por diez puntos de renta (76-86).  Apenas dos años después, Valvi firmó su segundo triunfo en Vitoria-Gasteiz (81-89), y el último llegó el 9 de noviembre de 1995 por 70-88. En un tenso y polémico encuentro en el que Manel Comas fue expulsado antes del inicio de la segunda parte.

Foto: ACB. Marc Gasol ante McDonald en el Buesa Arena en 2008

Marc Gasol en el último precedente en 2008

Desde entonces, el Baskonia superó siempre al CB Girona hasta el último duelo en el Buesa Arena, que se celebró el 16 de febrero de 2008.  Ese día, el Tau Cerámica Baskonia venció por un contundente 111-86 al equipo de Girona. En el bando visitante brilló Fernando San Emeterio con 25 puntos y un sensacional 6/7 en triples. También Marc Gasol que anotó 19 puntos y añadió 4 rebotes destacó en el equipo de Pedro Martínez.

El partido llegó equilibrado al descanso con 48-47 para los baskonistas. Pero en el último cuarto, el cuadro de Neven Spahija se destapó con un parcial de 41-20 para decantar la victoria. Por parte alavesa brillaron Pete Mickeal con 23 puntos, Pablo Prigioni que anotó 20 y Zoran Planinic con 14 tantos y 7 asistencias.

Foto: Dusko Ivanovic en el Valvi Girona.

Los partidos de Dusko Ivanovic con la camiseta del Valvi Girona en el Pabellón Araba

Tres fueron los partidos que jugó Dusko Ivanovic en su etapa de jugador en el Valvi Girona entre 1990 y 1993. El alero montenegrino fue protagonista en la primera victoria de su equipo en Vitoria frente al Baskonia.

La difícil temporada 92-93 con el relevo de entrenador aún reciente de Herb Brown, que fue sustituido por Iñaki Iriarte no daba de inicio los frutos deseados.

El 5 de diciembre de 1992, Taugrés Baskonia caía de nuevo en Vitoria (76-86) ante un rival a priori inferior como era el Valvi Girona. Conjunto en el que destacaba un año más su principal anotador Dusko Ivanovic.

El alero montenegrino que tras su glorioso paso por Split  donde ejerció como veterano en un plantilla repleta jóvenes y talentosos jugadores como  Kukoc, Radja, Perasovic. Con la mítica Jugoplastika, Ivanovic conquistó dos Euroliga consecutivas (1989 y 1990). En el verano de 1990 llegaba al Valvi Girona, ya  en una de sus últimas temporadas como jugador profesional en la Liga ACB.

En este choque ante disputado en el Pabellón Araba ante el Taugrés Baskonia, Dusko sumó 14 puntos con un porcentaje de 5/13 tiros de campo, 4/4 en tiros libres, 3 rebotes y 3 asistencias que sirvieron para que los gerundenses se llevaran la victoria. Por parte baskonista  Chicho Sibilio con 20 puntos y Joe Arlauckas con 13 rebotes fueron los más brillantes.

You must be logged in to post a comment Login