Precedentes Baskonia – Alba Berlín

Foto:Pablo Prigioni ante DeJuan Collins del Alba Berlin

Foto:Pablo Prigioni ante DeJuan Collins del Alba Berlin en 2004

Por Rubén Gazapo Ramos

Cuatro han sido las ocasiones en las que Baskonia y Alba Berlín se han encontrado en la Euroliga a lo largo de su historia desde la temporada 03/04.

El balance es favorable al cuadro alavés que ha superado a los germanos en los tres primeros duelos disputados en la capital alavesa. Hasta que la pasada campaña el equipo teutón firmó su primer triunfo en Zurbano.

Foto: Eurocup. Imagen tras la semifinal entre Bilbao Basket y Alba Berlín en 2010

Alba Berlín subcampeón de la Final Four de la Eurocup de Vitoria-Gasteiz 2010

En 2010, Alba Berlín fue subcampeón de la Eurocup cuya Final Four se celebró en Vitoria-Gasteiz entre el 17 y el 18 de abril. En semifinales Alba Berlín se impuso 77-70 a Bizkaia Bilbao Basket 70-en un Buesa Arena que contó con una inmensa mayoría de seguidores bilbaínos.Warren con 14 puntos y Moiso con 12 los mejores del BBB.

En la final, la escuadra alemana se enfrentó a Valencia Basket, entrenado por Neven Spahija. El equipo taronja no dio oportunidades a su rival y se proclamó campeón por un contundente 67-44 sobre el parqué de Zurbano.

Foto: Saski Baskonia. Kornel David machaca el aro de Alba Berlín

La primera visita de Alba a Vitoria

28/01/04 Tau Cerámica Baskonia 94-81 Alba Berlín 

La victoria del Baskonia le permitía salir del quinto puesto de la clasificación del grupo antes de encarar la fase final en busca del pase a la siguiente fase (Top 16).Andrés Nocioni volvía al equipo tras cinco semanas de baja y anotaba sus primeros puntos tras la lesión ya en el tercer cuarto. 

Con el Chapu ya entonado en el partido y los lanzamientos de Macijauskas el Baskonia rompe  el partido cualquier con un parcial de 11-2 (61-48 en el minuto 27).Ambos equipos intercambiaron canastas a partir de ese momento, por lo que la diferencia no cambiaba significativamente en el finalizado el tercer cuarto (66-57).

El último cuarto no tuvo mucha historia y el bando azulgrana sumaba de nuevo en la pintura gracias al buen partido de Kornel David aumentando la ventaja 89-71.Hubo tiempo para que la afición agradeciera calurosamente a Nocioni el esfuerzo realizado en su recuperación saliendo desde el banquillo. Quedando el partido sentenciado 94-81.

Macijauskas sumaba 28 puntos, mientras que Kornel David añadió 23 con 8 rebotes. Destacando Pablo Prigioni con 9 asistencias. En Alba los mejores DeJuan Collins 23 puntos, Jovo Stanojevic

Foto:Getty Images/Rafa Rivas.Matias Nocedal defiende al base alemán Steffen Hamann

Un victoria por 41 puntos de diferencia

05/11/08 Tau Cerámica Baskonia 106-65 Alba Berlín 

Un Baskonia de récord  (15 triples anotados) y  unos destacados Igor Rakocevic y Tiago Splitter,se paseó (106-65) ante el Alba Berlín,un rival que sólo aguantó hasta el minuto 10 del encuentro (24-24).

Apenas iniciado el segundo cuarto, un increíble parcial de 18-0 para el TAU Cerámica, con once puntos de Igor Rakocevic sirvió para el Baskonia marcase distancias (42-24, m. 14).Se llegó al descanso con una renta de veinte puntos para los baskonistas (58-38), tras un parcial en el segundo cuarto de 34-14.

Un parcial de 17-8 para el TAU Cerámica en los cinco primeros minutos del tercer cuarto elevó la renta local hasta los veintinueve puntos de diferencia (75-46).Visto que el encuentro estaba ya resuelto a falta de un minuto para el final del tercer cuarto, el técnico local, Dusko Ivanovic, dio la oportunidad de saltar a la pista, por primera vez en esta temporada, al joven base argentino Matías Nocedal, ovacionado por la grada.

Hasta el final del partido, muy poco que destacar ante la total superioridad baskonista que dejó el marcador en un contundente 106-65. Rakocevic con 27 puntos y 6/6 en triples fue el mejor jugador local. También brilló Sergi Vidal con 17 puntos desde el perímetro con una racha de 5/7 en triples.

Foto:euroleague.net Matt lanza el triple que daba la victoria al Baskonia ante Alba Berlín

El último partido antes de la pandemia

Baskonia ganó 73-72 al ALBA Berlín con un triple de Matt Janning a falta de 3 segundos y un tapón de Tornike Shengelia en la siguiente acción que fueron claves en un desenlace de infarto, salvado por los vitorianos para alargar su persecución del ‘playoff’.

El equipo de Dusko Ivanovic completaba una remontada de 17 puntos que situó al Baskonia decimotercero en la clasificación en el pelotón de equipos con 12 triunfos y 16 derrotas pero a una victoria del séptimo (Khimki) y del octavo clasificado (Fenerbahçe).

Fue el último partido de la Euroliga del curso 19/20, suspendida días después por el Covid-19.

El primer triunfo de Alba Berlín en el Buesa Arena

TD Systems Baskonia volvió a caer ante Alba Berlín dos semanas después de haber jugado en el Mercedes Benz Arena.

El conjunto alavés que jugó una buena primera mitad solo fue capaz de anotar 22 puntos tras el descanso. El cuadro alemán impuso su ritmo juego ante un Baskonia sin capacidad de respuesta que desechó jugar sin pívots.

Achille Polonara autor de 23 puntos y 9 rebotes fue el mejor hombre de Dusko Ivanovic.

Lista de precedentes en el Buesa Arena (3-1)

  1. 28/01/04 Euroliga Fase regular.Tau Cerámica Baskonia 94-81 Alba Berlín 
  2. 05/11/08 Euroliga Fase regular Tau Cerámica Baskonia 106-65 Alba Berlín 
  3. 06/03/20 Euroliga J28.Kirolbet Baskonia 73-72 Alba Berlín
  4. 22/01/21. Euroliga J21. TD Systems Baskonia 77-84 Alba Berlín

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil