Pamesa Valencia será el rival del Baskonia en los playoffs de 4º de Final

Foto:Saski Baskonia.Dejan Tomasevic ante Jordi Millera en el Buesa Arena en 2002

Foto:Saski Baskonia.Dejan Tomasevic ante Jordi Millera en el Buesa Arena en 2002

acb.com. Pablo de Molina. Redacción, 12 May. 2002.

El Tau Cerámica y el Pamesa Valencia pugnarán por un puesto en semifinales y, probablemente, en la Euroliga. Es la eliminatoria teóricamente más igualada a tenor de que se enfrentan cuarto y quinto y de los resultados de la Liga Regular.

Las otras tres eliminatorias de cuartos de final tuvieron un equipo claramente superior en la Liga Regular, imponiéndose éste en los dos enfrentamientos entre ambos. Esto no ha sucedido en los partidos entre Tau y Pamesa, que han tenido como ganador al equipo que actuó como local, siendo el conjunto vitoriano el único de los cuatro primeros clasificados al que el Pamesa ha podido derrotar esta temporada.

La igualdad entre ambos equipos ha sido patente en la Liga Regular. En el choque disputado en la octava jornada el Tau venció por 89-78, mientras que en la segunda vuelta el Pamesa le devolvió esa derrota al imponerse por 78-67 en la resaca copera del equipo vitoriano. Esta igualdad no es extensible a los precedentes históricos entre estos equipos, ya que el Tau se ha impuesto en 20 de los 27 enfrentamientos ante el Pamesa, sólo cayendo una vez (en 1993) jugando como local.

En lo referente a los playoffs por el título, Tau y Pamesa sólo se vieron una vez las caras. Fue en la campaña 1990-91, en la ronda previa. El equipo vitoriano, por entonces denominado Taugrés derrotó a su rival por un cómodo 2-0, imponiéndose por 66-58 y 74-77. Ese año fue el primero en el que el Baskonia alcanzó las semifinales, siendo el principio de una trayectoria ascendente durante toda la década de los 90 y comienzo del nuevo milenio.

El Pamesa ha tardado más en asentarse entre los grandes, pues hasta la temporada 1997-98 no alcanzó nunca los cuartos de final. Y sigue sin superarlos, pese a haber participado en las cuatro últimas competiciones y ser considerado como uno de los equipos más potentes de la liga. El Pamesa tratará de cambiar su suerte este año y lograr el ansiado pase para la Euroliga, objetivo inicial de la temporada.

Ambos equipos llegan a este encuentro tras una derrota liguera, si bien esta ha sido sin graves consecuencias. De todos modos, la imagen que irradian es muy dispar. Así, mientras el Tau parece recuperar el nivel exhibido en la Copa del Rey, el Pamesa da la peligrosa sensación de hundirse irremisiblemente.

Tras su dolorosa eliminación europea, el Tau Cerámica ha entrado en una línea ascendente y parece llegar en un gran momento a los playoffs por el título pese a haber perdido en Málaga el pasado sábado. Fabricio Oberto se ha recuperado ya de su lesión y se encuentra en un gran momento de forma, mientras que Chris Corchiani comienza a jugar minutos tras lesionarse de consideración precisamente ante el Pamesa, hace dos meses.

Pero no sólo Oberto y Corchiani comienzan a entrar en la dinámica del equipo, sino que Charisis y Sconochini tienen cada vez mayor protagonismo en el equipo y hacen mucho más profunda la rotación del Tau, algo de lo que carecía anteriormente y que puede ser un plus importante de cara a los playoffs.

Por contra, el Pamesa Valencia está sumido en una crisis muy profunda, habiendo perdido en cinco de los últimos ocho partidos de la Liga Regular, inclusive los dos disputados en la última semana. Pero el verdadero punto de inflexión se produjo hace 15 días en Lyon, cuando el Pamesa perdió la Copa Saporta y surgieron muchas dudas de las que el equipo aún no se ha repuesto.

Nacho Rodilla es baja desde entonces y es toda una incógnita el estado físico en el que se encontrará, mientras que Bernard Hopkins y Derrick Alston se encuentran lejos de su mejor momento. Víctor Luengo no está acertado y Jordi Millera no ha podido suplir con garantías la baja de Rodilla, lo que deja a Paraíso y Abbio como los jugadores en mejor momento.

La situación del equipo valenciano, sometido a una gran presión y con su propio público muy descontento y especialmente crítico con Luis Casimiro, no ayuda en nada. El Pamesa no afronta bien los playoffs y, salvo que el posible regreso de Rodilla dé moral e ilusión a una plantilla totalmente hundida, pasará muchos problemas.

Tau y Pamesa son dos equipos con un grave problema en el tiro exterior, donde no se muestran muy acertados y tampoco se prodigan en exceso. Ambos equipos han perdido varios partidos esta temporada por culpa de su total incapacidad para resolver desde más allá de 6,25. La 34º jornada ha acrecentado las dudas al lograr 1/7 y 2/17 en triples, respectivamente. Esto puede hacer que si un equipo, de repente, consigue estar acertado desde larga distancia, puede marcar diferencias.

Con tan pocos puntos desde el exterior, Tau y Pamesa basan su juego en el poste bajo, si bien esto es mucho más evidente en el Tau, ya que el Pamesa busca también mucho las penetraciones. En el partido disputado en marzo en la Fonteta, el equipo valenciano anuló totalmente el juego interior vitoriano, consiguiendo frenar a los Tomasevic, Oberto y Scola, lo cual permitió una victoria relativamente cómoda. De repetirlo, el Pamesa contará con muchísimas opciones de clasificación.

En el Pamesa hay tres jugadores que saben perfectamente lo que es derrotar al Tau Cerámica en playoffs. El que lo ha logrado más recientemente es Alessandro Abbio, que conquistó la Euroliga con el Kinder al derrotar al equipo vitoriano el pasado verano. Derrick Alston, con TDK y Barcelona, y Francisco Elson, también con el Barça, han dejado igualmente fuera a los vitorianos.

You must be logged in to post a comment Login

baskonistas.com store Descartar

Salir de la versión móvil