Markus Howard, nuevo base del Baskonia para las dos próximas temporadas

Foto:nba.com Markus Howard ante Damian Lillard en la temporada 20/21

Foto:nba.com Markus Howard en Denver Nuggets ante Damian Lillard en la temporada 20/21

Por Rubén Gazapo Ramos

Markus Anthony Howard, nacido el 3 de marzo de 1999 en  Morristown, (New Jersey) y 1,79 metros de altrua, es el nuevo playmaker del Baskonia. Destacó en el baloncesto universitario con la Universidad de Marquette  , donde fue dos veces All-American y fue el máximo anotador de la competición durante el curso 19/20. Tras finalizar su etapa colegial no fue escogido en el Draft de la NBA, pero ha vestido durante las dos últimas temporadas en Denver Nuggets.

Internacional con Estados Unidos, y campeón del Mundo U-17 en Zaragoza

De ascendencia puertorriqueña, Howard ha sido internacional en las categorías inferiores de Estados Unidos. Antes de enrolarse en la Universidad de Marqueett, Markus Howard de proclamó campeón del Mundial sub 17 disputado en Zaragoza en julio de 2016. También fue campeón del Torneo de las Américas con su selección ese mismo año.

Markus Howard Marquette 2019-20 Season Montage | 27.8 PPG 3.5 RPG 42.4 FG%, AP 1st Team All-American

Carrera universitaria

Ya en su primer año en la Universidad de Marquette, Howard fue titular y promedió 13.2 puntos por juego y lideró al país en tiros de tres puntos con 54.7%. Fue incluido en el equipo All-Freshman de la Conferencia Big East del 2017.  En su segundo año, Howard se convirtió en uno de los máximos anotadores de la NCAA. Howard promedió 20,4 puntos por partido y fue nombrado segundo equipo All-Big East. También terminó la temporada con el segundo mejor porcentaje de tiros libres de la competición colegial con un acierto del 93,8%.

Al comenzar su temporada junior de 2018-19 , Howard obtuvo el reconocimiento nacional de pretemporada, apareciendo en las listas de observación para el Premio Wooden, el Premio Naismith y el Premio Bob Cousy para el mejor base universitario del país.

Durante este curso Howard registró dos partidos con 45 puntos anotados, contra equipos de la categoría de  Kansas State y Buffalo. En la victoria sobre Buffalo, Howard anotó 40 de su total en la segunda mitad.  Además registró la máxima anotación de su carrera con 53 puntos, en la victoria en la prórroga sobre Creighton. Fue el 9 de enero de 2019, rompiendo un récord anotador en un partido de la conferencia de Big East. 

BIG EAST Record: Marquette's Markus Howard scores 53 Points at Creighton

Howard se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de Marquette cuando contribuyó con 38 puntos en la victoria por 88–53 contra Loyola (Md.) en el primer partido de temporada del equipo en su último año. No tardó en lograr otro galardón individual, al ser nombrado jugador de la semana de Big East el 11 de noviembre de 2019. Dos semanas después, el 29 de noviembre, Howard anotó 51 puntos en la victoria por 101–79 sobre la USC Y se convirtió en el tercer jugador en anotar 50 puntos en un juego en tres temporadas consecutivas, uniéndose a Wayman Tisdale y Pete Maravich .

Además, dado que anotó 40 puntos en el partido anterior, se unió a Maravich, Johnny Neumann y Bob Pettit como los únicos jugadores en las principales conferencias en anotar 40 puntos en días consecutivos. Los 24 puntos  que anotó Howard en la noche del 12 de febrero de 2020 ante Villanova, le convirtieron en el máximo anotador de todos los tiempos del Big East en partidos de liga, superando los 1.405 puntos de Lawrence Moten .

Al final de la temporada regular, Howard fue seleccionado por unanimidad para el primer equipo All-Big East. Promedió 27,8 puntos y 3,3 asistencias por partido en su último año. Y se alzó como el máximo anotador histórico de la Universidad de Marquette, Howard acumuló 2761 puntos.

Dos años como profesional en la NBA con Denver Nuggets

Pese a su brillante trayectoria universitaria, Howard no fue elegido en el Draft de la NBA de 2020 tras su graduación. Howard firmó un acuerdo bidireccional con los Denver Nuggets, alternó partidos con la franquicia de Colorado y con su equipo vinculado de la NBA G-League; Gran Rapids Gold.

Con la camiseta de Denver Nuggets, Howard ha disputado un total de 68 partidos entre las dos últimas campañas con un promedio de 3,4 puntos en 5,6 minutos por partidos. Pese a estos modestos números, esta última campaña ha registrado un 40% de acierto en triples. 

HIGHLIGHTS: Markus Howard drops career-high 20 points vs. Detroit Pistons (05/14/2021)

Como rookie en la temporada 20/21 firmó destacadas actuaciones en el tramo final promediando 14,2 puntos durante los últimos encuentros del mes de mayo. Esta buena racha de juego le permitió además contar con la confianza de su técnico durante las series frente a Portland y Phoenix ya en las eliminatorias de la Conferencia Oeste, disputando 12,4 minutos de juego en nueve partidos.

Su mejor actuación en la NBA, fue en el último partido de la Regular Season 21/22 ante Los Ángeles Lakers. Howard anotó 25 puntos saliendo desde el banquillo. En un encuentro en el que Michael Malone dio descanso a sus mejores jugadores con la vista puesta en los playoffs. 

You must be logged in to post a comment Login

baskonistas.com store Descartar

Salir de la versión móvil