Los Big data de la Final Four Berlín 2016.El baloncesto del futuro ya está aquí

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Foto:euroleague.

Por Rubén Gazapo Ramos

De un tiempo a esta parte la sociedad en la que vivimos se ha adaptado muy rápidamente a las nuevas teconologías al uso de las redes sociales, a las diferentes aplicaciones que empleamos de manera cotidiana en nuestros trabajos,  y también como un recurso más a emplear durante el tiempo libre,  a través de los diferentes dispositivos digitales existentes.

Ya no solo podemos ver un evento deportivo, una película, o una serie, sino que al mismo tiempo se puede comentar en tiempo real, compartir en las redes sociales o interactuar con sus propios protagonistas o sus seguidores. Además el internet de las cosas está directa e indirectamente presente en nuestras vidas desde el momento que nos subimos a coche de última generación, operamos con nuestras cuentas bancarias a través de un smartphone o necesitamos ser localizados por GPS.

Toda esa información que emitimos y exponemos desde nuestros dispositivos es conocido como el Big Data.Big Data o Datos masivos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente.

El deporte profesional tampoco es ajeno a esta revolución digital. En un ámbito donde se mueve tanto dinero la utilización  las nuevas tecnologías es un recurso importante al que echar mano.Nos encontramos por ejemplo que el análisis de los partidos constituye una parte fundamental en el entrenamiento de los profesionales, y en la toma de decisiones de los entrenadores que pueden marcar el trabajo a seguir durante una temporada completa.

Así en esta Final Four disputada en Berlín el pasado fin de semana, la Euroliga puso en escena su propia tecnología para recoger  y medir diferentes aspectos que rodearon a los cuatro partidos que se disputaron en el Mercedes-Benz Arena y que nuestro compañero Natxo Mendaza ha ido compartiendo desde Alemania.

Elección del quinteto ideal más «popular» a través de las redes sociales

Los tres jugadores más seguidos por el público femenino en las redes sociales

La audiencia en tweets de los paises de los que equipos que han jugado la Final Four

Las pulsaciones de los otros «atletas» , es decir entrenadores, arbitros y cheerleaders en acción

La alta intensidad que se vive desde los banquillos

El mapa de los seguidores de los equipos de la Final Four

Todo ello situado en el contexto del acuerdo que se alcanzó el pasado mes de noviembre entre  la propia Euroleague e IMG , la multinacional líder en el desarrollo televisivo y multimedia de grandes competiciones deportivas y de entretenimiento para los próximos 10 años.Ambas organizaciones han creado una empresa «común» llamada HEED que será la encargada del desarrollo y despliegue de los medios tecnológicos que se lleven a cabo en la explotación de las retransmisiones televisivas de cada jornada.

A partir de la temporada que viene será frecuente ver está toma de datos de los diferentes «actores» que forman parte activa del juego, si los datos recogidos tienen influencia sobre el juego de los equipos, sobre los resultados y las tomas de decisiones en los finales de cada partido. Los aficionados podrán consultar los datos relativos a sus equipos favoritos en la máxima competición europea que aspirará a seguir creciendo desde una perspectiva global a largo de la década que viene.

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