Los 25.000 puntos del Baskonia en la Euroliga

2000-01-B

Foto: Saski Baskonia. Plantilla 00/01

Por Oscar San Martín Alex Larretxi,Euroleague y Rubén Gazapo Ramos en Diario Noticias de Álava 27/11/14

El Baskonia será el primer equipo en llegar a los 25.000 puntos sumando 30 ante Olympiacos esta noche.

Ahora que su continuidad en la élite continental podría estar en entredicho si no endereza su maltrecho rumbo y se clasifica para el Top 16 en las cuatro jornadas que restan para la conclusión de la primera fase, el Baskonia tiene un sobrado motivo para sacar pecho y decir a los dirigentes de la Euroliga una especie de ‘aquí estoy yo’.

El club vitoriano, uno de los pocos que ha tomado parte hasta ahora en todas las ediciones de la máxima competición desde su bautismo en el año 2000 y el segundo con más partidos disputados en las quince ediciones con la friolera de 309 -únicamente el Barcelona le precede en esta estadística-, conseguirá mañana un hito histórico ante el Olympiacos en el Buesa Arena. Le bastan únicamente 30 puntos para ser el primero en alcanzar la mágica cifra de los 25.000 en el torneo.

Ni los todopoderosos Barcelona (24.895), Maccabi (24.617) y Olympiacos (24.353), por no hablar del Real Madrid, CSKA o Panathinaikos, otros clásicos con las vitrinas plagadas de coronas, tendrán el honor de firmar un registro espectacular que básicamente premia la regularidad y consistencia de los numerosos proyectos que conforman hoy en día la Euroliga.

Salvo sorpresa, será este Laboral Kutxa venido algo a menos pero con un palmarés más que respetable el primero en sobrepasar la barrera tras promediar hasta ahora una excelente media de 80,80 puntos en cada una de sus apariciones europeas.

Pese a su triste pérdida de pujanza en los últimos tiempos, no cabe duda de que el conjunto vitoriano ha sido por antonomasia uno de los grandes animadores del evento más glamouroso en el mundo de la canasta. Nunca ha izado el título, pero ello no es óbice para ponderar una trayectoria óptima. De hecho, alguna de las actuaciones más épicas que se recuerdan llevan su firma.

Se le escurrió la gloria de las manos en mayo de 2001 en la final ante el Kinder Bolonia o durante las cuatro Finales a Cuatro consecutivas (Moscú, Praga, Atenas y Madrid) en el dorado ciclo comprendido entre 2005 y 2008. La Euroliga auspiciada por Jordi Bertomeu no se hubiese entendido desde su nacimiento sin la presencia del inquilino del Buesa Arena, uno de los trece clubes que posee en la actualidad el mayor tesoro de la licencia A.

Foto:Saski Baskonia.Subcampeones de Europa 2005

OBERTO INICIA LA COSECHA

De hecho, Josean Querejeta ha dado cobijo a los mejores jugadores que pulularon en la Euroliga antes de emigrar a la NBA. Fabricio Oberto, uno de ellos, fue el encargado de inaugurar el marcador el 18 de octubre del 2000 en la ajustada derrota (62-60) cosechada por el extinto TAU Cerámica ante el Cibona VIP.

El argentino integraba una de las mejores plantillas de que ha dispuesto la entidad a lo largo de su historia. En la primera temporada de Dusko Ivanovic como capataz en el banquillo, Bennett y Corchiani integraban la dirección, Timinskas, Stombergas, Foirest y Vidal destapaban el tarro de las esencias en el perímetro, mientras que Scola, Alexander, el citado Oberto y Dani García configuraban una pintura solvente.

Únicamente el rutilante Kinder de Ginobili, Smodis, Rigaudeau, Griffith, Andersen, Smodis y compañía privó a aquel fabuloso grupo de subir a los altares.

El millar de puntos se alcanzó esa misma campaña, concretamente el 28 de febrero de 2001 en el partido de vuelta (98-76) correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final ante el Olympiacos resuelta por la vía rápida. El honor recayó en un mayúsculo tirador como Saulius Stombergas, que convirtió la canasta del 12-8 en un contragolpe cobrándose además la falta del alero griego Dimitrios Papanikolau.

Otras anotaciones históricos llevaron la firma de Casey Jacobsen y Mirza Teletovic. Mediante el triple que colocaba a los alaveses a cinco puntos en el marcador (64-59), el exterior californiano -retirado desde mayo de este año tras militar los últimos cinco ejercicios en el Brose Baskets alemán- firmó el punto 10.000 el 1 de marzo en un choque del Top 16 ante el CSKA.

El francotirador bosnio, por su parte, subió el punto 20.000 -logrando el 47 de aquel encuentro- ante el Nancy el 10 de noviembre de 2011.El ahora jugador de los Brooklyn Nets ocupa precisamente un lugar privilegiado dentro del Top 5 de anotadores baskonistas en la Euroliga. Con sus 1.483 puntos, el cuatro nacido en Mostar se ha encaramado al segundo lugar de esa tabla.

Baskoniaoaka2006

Foto:Saski Baskonia.El Baskonia tomó el OAKA en 2006

Eso sí, se encuentra a una considerable distancia de Luis Scola, posiblemente el jugador más importante en la historia del club que ostenta un récord muy difícil de sobrepasar.

El ala-pívot argentino se fue hasta los 2.054 tantos durante sus siete años de militancia en Vitoria. En ellos, se hinchó a pasear sus movimientos de bailarín bajo los aros y formar una conexión diabólica con Pablo Prigioni en el pick and roll. Muy fino tendrá que hilar alguien, además de vestir la elástica azulgrana durante mucho tiempo, para desbancarle en el futuro.

Por detrás de ambos se mantienen otros dos iconos como Tiago Splitter (1.436) y Andrés Nocioni (1.311). Fernando San Emeterio, el integrante más longevo del actual plantel vitoriano, es el quinto con 1.197 puntos.

En estos quince años de alegrías y decepciones continentales, el Laboral Kutxa también presume de otro dato estelar.

De las mejores anotaciones individuales a lo largo de la historia, cuatro corresponden a sus jugadores. Macijauskas endosó 40 puntos al Asvel francés en 2003, Stombergas ajustició en 2001 al AEK griego con aquel inolvidable 9 de 9 en triples en el partido que ordenó repetir el Juez Único José Manuel Meirim tras la canasta fuera de tiempo a cargo de Dikoudis, Nocioni silenció el pasado curso el Palau Blaugrana con sus 37 puntos y, por último, Scola destrozó en 2006 la resistencia del Bamberg alemán con 36.

Los protagonistas de aquellos puntos en cifras

obertobaskoniaginobilli FABRICIO OBERTO, la primera canasta.

El poste argentino, que llegó a la capital alavesa de la mano de Julio Lamas al poco de que éste aterrizara en el banquillo azulgrana tras la fulminante destitución de Salva Maldonado, tuvo el privilegio de firmar la primera canasta del Baskonia en la Euroliga.

Fue el 18 de octubre de 2001 en el Drazen Petrovic Basketball Hall, donde tuvo lugar una ajustada derrota (62-60) ante un histórico como el Cibona. Oberto integraba una de las mejores plantillas con las que ha contado el Baskonia en su historia, con Bennett, Corchiani, Stombergas, Timinskas, Foirest, Scola y Alexander, entre otros. Todos ellos, en manos del sargento de hierro Ivanovic.

 saulius-stombergas-tau-ceramica SAULIUS STOMBERGAS, los 1.000 puntos

En la primera edición de la nueva Euroliga auspiciada por Jordi Bertomeu, el extinto TAU Cerámica ya fue capaz de alcanzar el millar de puntos en el encuentro de vuelta correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final ante el Olympiacos.

Con la canasta que sirvió para subir al marcador un momentáneo 12-8, el excelente alero lituano hizo posible la primera efeméride de calado en la historia del club vitoriano.Lástima que el todopoderoso Kinder de Rigaudeau, Ginobili, Smodis, Andersen, Griffith y compañía se cruzara en el camino en la gran final. El Baskonia, eso sí, cayó con la cabeza bien alta tras perder el quinto duelo en Bolonia.

jacobsenpapalulas

Foto:Euroleague.Casey Jacobsen ante Papaloukas de CSKA en el partido que anotó el punto 10.000

CASEY JACOBSEN, los 10.000 puntos

El exterior californiano, retirado en mayo de este año tras un periplo de cinco años en el Brose Baskets alemán y que únicamente completó una temporada en Vitoria, pasó a la historia por rubricar dicho registro.

Lo hizo el 1 de marzo de 2006 en un encuentro correspondiente al ‘Top 16’ frente al CSKA en el Universal Sport Hall. Merced a un triple del americano, el Baskonia superó los 57 puntos que necesitaba para satisfacer dicho objetivo.

Durante el ciclo comprendido entre 2005 y 2008, la entidad alavesa vivió su época más dorada y rozó la gloria con su incursión en cuatro ediciones consecutivas de la ‘Final Four’ en Moscú, Praga, Atenas y Madrid.

teletovic_nancy_1_484909731

Foto:Euroleague.Mirza Teletovic anotó el punto 20.000 ante Nancy

MIRZA TELETOVIC, los 20.000 puntos

Uno de los últimos iconos azulgranas puso la firma del punto 20.000, el 47 del duelo ante el SLUC Nancy. Mirza Teletovic, ahora en los Nets de Brooklyn, lo consiguió el 10 de noviembre de 2011 en un choque de la primera fase que trasladó al Baskonia hasta tierras galas.

Aquella edición de la Euroliga resultó funesta para los intereses del equipo de Dusko Ivanovic, eliminado por primera y única vez hasta ahora en la ronda inicial. Previo desembolso de su onerosa cláusula de rescisión, el francotirador bosnio ha sido uno de los últimos baloncestistas en recalar en la NBA procedente del Buesa Arena. Un triplista implacable al que ahora se añora en exceso.

tau003

Foto Gigantes. Arvydas Macijauskas en la Final Four de 2005 ante el CSKA

Máximos anotadores en un partido

Arvydas Macijauskas 40 puntos

Saulius Stombergas 39

Andrés Nocioni37

Luis Scola36

Andrés Nocioni36

Mayor valoración en un partido

Arrvydas Macijauskas con 50  ante el Asvel en 2003.

SCOLA

Foto:Euroleague. Luis Scola anotando una canasta en la del Panathinaikos en la Final Four

Ranking histócio de Máximo anotadores del Baskonia en la Euroliga

Luis Scola2.054 puntos

Mirza Teletovic1.483

Tiago Splitter1.436

Andrés Nocioni1.311

Fernando San Emeterio1.197

Record de tiros anotados en un partido

Luis Scola con 15 tiros de campo en abril de 2005

euroligalogobuesaarena

Temporada Partidos Total Puntos Promedio y máximo anotador

2000-01        22            1704              77,45         Elmer Benett  314

2001-02        20            1715              85,75         Luis Scola      318

2002-03        20            1628              81,40         Andrés Nocioni 320

2003-04        20            1687              84,35         Arvydas Macijauskas 389

2004-05        25            2002              83,41         Arvydas Macijauskas 393

2005-06        25            1971              78,84         Luis Scola 369

2006-07        22            2012              83,83         Scola y Rakocevic 357

2007-08        25            2066              82,64         Tiago Splitter 351

2008-09        21            1812              86,28         Igor Rakocevic 377

2009-10        20            1556              77,80         Mirza Teletovic 296

2010-11        20            1571              78,55         Mirza Teletovic 309

2011-12        10              802              80,20         Mirza Teletovic 217

2012-13        28            2166              77,35         Maciej Lampe 389

2013-14        24            1828              76,16         Tibor Pleiss 287

2014-15          6              450              75,00         Thomas Heurtel 78 

Total          309 partidos 24970 puntos 80,80 puntos por partido

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies