Liga ACB J4. UCAM Murcia 89-84 Baskonia

Foto: acb Photo / Javier Bernal. Destacado estreno de Kobi Simmons en la Liga ACB ante UCAM Murcia.

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia salió derrotado en Murcia por 89-84, en un partido en el que volvió a ofrecer su versión más inestable e irregular. Llegó a tocar (63-45), hasta que un un parcial de 5-17 en el final del tercer cuarto le sirvió para meterse en el partido. Pero la reacción fue incompleta ante un UCAM que en el último tramo del partido fue capaz de asegurarse la victoria. Los de Galbiati siguen si dar con un regularidad en su juego que le penaliza en ambas competiciones, antes de afrontar un nueva semana con tres exigentes partidos.

Antes del partido, el alero letón Rodions Kurucs, en su regreso a Murcia con la camiseta del Baskonia, fue ovacionado por el público local, reconociendo su importante papel en la consecución del subcampeonato de Liga ACB (2024) y el bronce en la BCL con UCAM Murcia.

El partido comenzó con un ritmo alto, por parte del cuadro local que mostró un gran acierto desde la línea de tres puntos en el primer cuarto (5/11), cerrando los diez minutos iniciales con ventaja (26-21).

A pesar de las reacciones puntuales del equipo de Paolo Galbiati, los murcianos, con DeJulius y Michael Forrest acertados, lograron abrir la primera brecha significativa el marcador. Al descanso Murcia dominaba 49-38.

La escuadra de Sito Alonso tras el paso por los vestuarios imprimió una marcha más al partido logrando su máxima diferencia (63-45). Sin embargo, el Baskonia se encontró a si mismo,  y con mayor acierto registró un parcial favorable 5-17 en pocos minutos, para apretar el partido al final del tercer cuarto (68-62).

Pero la reacción alavesa no logró completars. Una canasta de DeJulius, un triple de Toni Nakic y un mate de Devontae Cacok volvieron a dar oxigeno a su equipo (74-62).

A pesar de los intentos finales del Baskonia, UCAM Murcia, controló mucho mejor los minutos finales del partido para establecer el 89-84 final. Tras debutar el pasado jueves en Belgrado, Kobi Simmons fue el máximo anotador del Baskonia con 17 puntos en 27 minutos, adelantando a Markquis Nowell en presencia en pista. Hamidou Diallo firmó dobles figuras con 13 puntos y 11 rebotes. Y Rodions Kurcus briĺló ante su ex-equipo con 15 puntos, liderando al Baskonia en la reacción del tercer cuarto.

Con este resultado, el equipo vitoriano cae a la decima posición en la clasificación con un balance de dos victorias y dos derrotas en la Liga ACB. Antes de afrontar una nueva semana en la que disputará tres partidos en el Buesa Arena. El martes ante Dubai Basket, el viernes recibirá a Anadolu Efes y el domingo se completará el calendario con la visita de La Laguna Tenerife

Estadísticas del partido

89 – UCAM Murcia (26+23+19+21): DeJulius (25), Ennis (7), Raieste (5), Nakic (13) y Cacok (4) -cinco inicial-, Michael Forrest (11), Sant-Roos (10), Radebaugh (2), Falk (-) y Cate (12).

84 – Baskonia (21+17+24+22): Rafa Villar (4), Simmons (17), Diallo (13), Rodions Kurucs (15) y Diakite (2) -cinco inicial-, Nowell (6), Sedekerkis (2), Luwawu-Cabarot (10), Spagnolo (11), Kalipha Diop (4), Frisch (-) y Joksimovic (-).

Árbitros: Rafael Serrano Velázquez, Alberto Baena Arroyo y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.936 espectadores.