Las camisetas del Baskonia. Siglo XXI (Años 10-20)

Foto: acb. San Emeterio en la temporada 10/11

Por Rubén Gazapo Ramos.

Temporada 10/11

Baskonia presentó como  nuevo proveedor de la ropa deportiva a la multinacional china Li-Ninig. Que ya en la última década fue la encargada de vestir a la selección española, o patrocinar a jugadores de la NBA como Baron Davis o José Manuel Calderón.

Deseaba entrar en el mercado deportivo español como un rival potente ante Adidas y Nike, de la mano del conjunto alavés.

Foto:nba.com.Martín Buesa en la gira NBA 2010 ante San Antonio Spurs.Los modelos elegidos para la esta temporada, fueron bastante llamativos, se mantuvo el color blanco para la equipación titular, y también el azul oscuro para la suplente.

Pero en ambas equipaciones se incorporaron como novedad unas finísima rayas azules y rojas, que decoraban dichos modelos de manera llamativa.

El Chapu ante Kyle Singler

Foto: ACB. El Chapu Nocioni el día de su retorno al Baskonia en 2012

Temporada 11/12

En verano de 2011 trajo consigo cambios notables en las vestimentas oficiales del Baskonia. Se abandonaba el color blanco que desde 1987 y por exigencias de los patrocinadores había lucido el Baskonia en el uniforme titular.

Se apostaba por fín por recuperar las señas de identidad del equipo recuperando la camiseta azulgrana con rayas verticales y pantalón azul.

Foto: Euroleague. Plantilla del Baskonia con la equipación fucsia.

Mientras la segunda equipación destacaba por ser de color fucsia, el identificativo corporativamente hablando del patrocinador, Caja Laboral. Esta segunda camiseta será la que el equipo vista como titular en Europa y por contra la azulgrana será la principal en Liga ACB.

Pero las dos nuevas equipaciones no fueron las únicas que lució el equipo durante la temporada 11/12. La similitud “colorada” de ambas motivos que en partidos ante conjuntos que vestían de rojo como Cai Zaragoza, Murcia o de rosa como el Banca Cívica de Sevilla, el Baskonia recurría a la equipación blanca de la temporada pasada.

Foto: acb. Pau Ribas ante Carl English en Sevilla

También se recordará esta campaña por la vestimenta “Green Capital” , con motivo de la capitalidad europea que la ciudad de Vitoria-Gasteiz en 2012.

Foto: El Correo. El Baskonia recuperó el verde 25 años después en su ropa de juego.

Tanto Baskonia como Alavés lucieron uniformes verdes en partidos oficiales,en el caso del equipo de basket, lo hizo ante el FC Barcelona en el Iradier Arena en diciembre de 2011.

Foto: Acbmedia. Mirza Teletovic de nuevo de verde en el cuarto partido de las semifinales de liga ACB

También ante el Real Madrid en el segundo partido de la semifinales de a Liga ACB. Un color verde que el Baskonia no lucía desde el inicio de la temporada 87/88, pese haber sido durante muchas temporadas uno de los colores históricos del club.

Difícilmente se dará una nueva temporada en la que el Baskonia luzca hasta 4 equipaciones diferentes, pero con la esperanza que al menos el verde sea de nuevo un color que identifique al equipo en próximas campañas.

Foto: Saski Baskonia. Plantilla de la campaña 12/13

Temporada 12/13

 Pese a que quedaban dos temporadas más de contrato con Li-Ning, la filial china en España en pleno proceso concursal deja de vestir al Baskonia y es relevada por la compañía italiana Royal. Que junto al Baskonia y al Baloncesto Fuenlabrada aterriza en el mercado de la Liga ACB.

Para esta nueva temporada diseñaron tres equipaciones. La titular azulgrana, asemejándose bastante al modelo del curso anterior introduce algunos cambios como las rayas en la parte trasera de la camisetas y  los laterales de los pantalones como novedades más destacadas.

Foto: Euroleague/Getty. Omar Cook en su primer partido de Euroliga con el Baskonia

La segunda, fucsia, con la que se identifica al color corporativo de la Caja Laboral añade unas finísimas líneas azules en ambas partes de la camiseta, siendo el pantalón prácticamente igual al de hace un año.

Nocioniverde

Foto: Euroleague. Nocioni con la tercera equipación, de color verde en el play off del Top 8 ante CSKA

Terminando con una tercera equipación de color verde, como guiño a la European Green Capital que se celebra a lo largo del año 2012 en la capital de Euskadi.

Al igual que en la segunda equipación, añade una líneas delgadas en este caso blancas y rojas, así como en los bordes del cuello y del pantalón propios de los colores de la Ikurriña. Los tres colores que vistieron al Baskonia en plena transición,desde 1975.

En el tramo final de la temporada 12/13 el Baskonia rescinde el contrato con la marca italiana Royal por incumplimiento de contrato, falta de suministro, que impide que además de no poder disponer de ropa para la venta en la tienda del club, afecta incluso a que el equipo tuviera que disponer de la ropa de entrenamiento de otras campañas para utilizar el material necesario para cubrir el presente curso.

De esta manera el Baskonia llega a un acuerdo con una nueva marca que le vista, será la danesa Hummel con sede en Andalucía. Firmó por cuatro temporadas y en exclusividad como único club de la Liga ACB en llevar esta marca deportiva.

Además el relevo de la marca deportiva coincidió con el cambio de la denominación de Caja Laboral como nombre de la entidad financiera, que hicieron de esta campaña, la más variopinta en cuanto los modelos de ropa de juego que habrá utilizado el club del Buesa Arena.

Acbphoto/Jon Izarra. Thomas Heurtel autor de la canasta ganadora del partido

La primera equipación mantiene el color azulgrana con cierto aire retro que se asemeja a las primeras camisetas que llevó el Baskonia en sus inicios allá por 1959.

Se vuelve a unas líneas más delgadas,respecto a la versión que Royal había diseñado para la presente campaña. El pantalón también azul oscuro incorpora dos líneas rojas una en cada costado.

Foto: Baskonia. Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni con la 2ºequipación de Hummel La principal novedad llega con la segunda equipación, irrumpe el color blanco. Dejando atrás el fucsia corporativo de Caja Laboral que en las dos últimas temporadas había identificado el segundo uniforme baskonista.

Vuelve el blanco pero en esta ocasión con más colorido que nunca porque viene acompañado de los nuevos colores que incorpora Laboral Kutxa como señas de identidad como son el granate y el verde que decoran tanto la camiseta como el pantalón en ambos lados.

Esta equipación fue la primera en estrenarse de manera oficia, fue en el partido disputado el 28 de abril de 2013 en Fuenlabrada.

EST-BAS-5.jpg

Foto: ACBPhoto. El Baskonia con la equipación blanca 13/14 ante Estudiantes.

Temporada 13/14

Para la temporada 13/14 se mantienen los mismos diseños de la recién llegada marca Hummel. La equipación blanca se mantuvo idéntica a la presentada en el mes de abril de 2013.

Foto: ACBPhoto.Lamar Odom en su último partido con el Baskonia luciendo la equipación azulgrana.

Mientras que la azulgrana varió simplemente el color de las bandas laterales con el logotipo de Hummel, que pasaron del azul al blanco.

Foto:Euroleague.Walter Hodge con el uniforme verde en Tel Aviv

Como novedad cabe destacar la equipación verde con la que se disputó el partido de Euroliga ante el Maccabi como parte de la promoción del programa benéfico que impulsa la Euroliga ONE TEAM.

Las camisetas utilizadas en ese encuentro que además acabó con victoria vitoriana en el pabellón de La Mano de Elías fueron subastadas para obtener ingresos para dicho programa social.

EQUIPACIONESBASKONIA1415

Foto:Saski Baskonia. Carlos Martínez, Fernando San Emeterio y Fabien Causeur

Temporada 14/15

El 4 de septiembre de 2014 se presentaron en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz las equipaciones oficiales de la temporada 14/15. 

adamsjames

Foto:Alex Larretxi/Diario Noticias de Álava.Darius Adams y Mike James

La primera camiseta, la azulgrana en su parte delantera guarda bastante parecido respecto a las de campañas anteriores, pero su parte posterior pasa de ser azul oscuro a ser totalmente roja, al igual que los pantalones. 

caseurtillie

Foto:marca.com La equipación blanca siempre es la titular en Euroliga.

La segunda equipación seguirá siendo blanca en la que también se lucen los colores verde y morado como imagen corporativa Laboral Kutxa.

El logotipo de la entidad bancaria en la parte central de la camiseta en esta ocasión está reproducido de manera exacta al que identifica al patrocinador baskonista desde su fusión con Ipar Kutxa. Pero que no se había logrado plasmar en la equipación de la pasada campaña.

camisetasupercopa 2014

Foto:zonadostres.com Presentación de las camisetas de la Supercopa 2014

Además con motivo de la celebración de la Supercopa 2014 en el Buesa Arena y coincidiendo con la condición de Vitoria-Gasteiz como Capital de Gastronomía Nacional de ese mismo año. El Baskonia lució una edición especial de se segunda equipación en la que si incluyeron los nombres de más de 1.000 establecimientos hosteleros de la ciudad en la parte delantera.

También los costados se pudo ver el logo identificativo de la marca hummel de un mayor tamaño al habitual.

1415_LBO-UCB (13)

Foto:ACBPhoto.Fabien Causeur y Scotty Hopson con la tercera equipación del Baskonia 14/15

La tercera equipación combinó por primera vez el color gris en la camiseta, y un pantalón azul oscuro.

Fue utilizada en el encuentro disputado el 3 de mayo 2015 ante el Ucam Murcia con motivo del “Partido Solidario” en favor de 43 asociaciones alavesas. La recaudación de la venta de entradas y de este tercer uniforme de juego fueron destinados a dichas entidades.

 

Foto:ACBPhoto/I.Martín El Baskonia celebró su récord triples

Temporada 15/16

Tres fueron las equipaciones que lució el equipo vitoriano durante la  campaña 15/16. Se prescinde del uniforme tradicional con franjas azulgranas que desde el curso 11/12 había vuelto a ser la indumentaria titular de juego 25 años después.

Las primera equipación pasa a ser azul oscuro en la que el rojo aparece en la zona del hombro izquierdo, mientras que en los costados es el logo de color blanco de la marca hummel el que decora de arriba abajo tanto la camiseta como el pantalón.

Foto: ACBphoto/E.Casas. Mike James ante CAI Zaragoza 

La segunda equipación sigue el mismo patrón, blanca en su totalidad y con el hombro izquierdo en esta ocasión de color verde.El blanco sigue siendo el color fiel a la marca corporativa de Laboral Kutxa. Pero en esta ocasión  los detalles verdes y rojos de este uniforme si que recuerdan a la segunda vestimenta del Baskonia que llegó a emplear entre 1976 y 1980.

En este uniforme destaca además la incorporación del color rojo en la serigrafía de los números de la camiseta y en el logo de la marca hummel, mientras que en la parte trasera el nombre de la ciudad irá en letras rojas en la parte inferior.

 Foto: Saski Baskonia.Fabien Causeur luce la equipación verde sobre la cúpula del Buesa Arena

Para la Euroliga la primera equipación fue verde, un color que en las últimas campañas el Baskonia había retomado de manera puntual y en especial para conmemorar la European Green Capital de Vitoria-Gasteiz en 2012, pero en esta ocasión llega para quedarse.

Inspirado en la segunda mitad de la década de los 70, que tal como hemos escrito en numerosas ocasiones en esta web, se utilizó como uniforme titular para revindicar los colores de la Ikurriña durante el periodo de la Transición.

El verde fue el color predominante que se fue alternando con líneas rojas y blancas en las diferentes variantes de la ropa de juego baskonista durante toda una década hasta la llegada de Taugrés como patrocinador principal del equipo en 1987.

Durante buena parte de la temporada 87/88 el verde continuó estando presente en la segunda equipación  hasta que pasó a ser sustituida por el azul y el naranja que caracterizaba a la empresa castellonense mientras y el color blanco pasó a ser el titular durante los siguientes 25 años.

 

Foto:ACBPhoto/I.Martín.Rodrigue Beubois culmina un mate ante Valencia Basket

Temporada 16/17

Se recupera la vestimenta de rayas azulgrana, y se mantiene el color verde para la Euroliga. Mientras que un año más el blanco será el color alternativo en la Liga ACB.

La ausencia de un patrocinador tras el fin del contrato con Laboral Kutxa motivó que apareciera el nombre de Baskonia en la parte central de sus nuevas camisetas. Aunque a mitad de temporada un acuerdo publicitario con Denominación de Origen Rioja, acompañó su emblema en la parte delantera de las camisetas de juego.

También llama la atención el estreno del nuevo escudo del club con el rostro de Aker como principal novedad. Que ya había sido presentado a finales del curso pasado en el inicio de los play offs contra Gran Canaria. 

Foto:Euroleague. Andrea Bargnani con la equipación blanca ante Milán

En cambio las otras dos equipaciones, alternan los colores de la Ikurriña, es decir el verde, el rojo y el blanco vuelven a ganar protagonismo tal como ha sucedido en las últimas dos campañas en los nuevos diseños de la marca Hummel. A mitad de temporada, el 

Foto Euroleaga. Andrea Bargnani y Shane Larkin en partido de Euroliga 16/17

Pero realmente no han sido muchas las temporadas en las que Baskonia ha podido compaginar en sus equipaciones, los colores azul y grana  en diferentes tonalidades con el verde más tradicional, tal como se puede comprobar a continuación.

Foto:ACBphoto. Adam Hanga con la equipación del Deportivo Alavés ante Obradoiro.

En la campaña 16/17 hubo un también un equipación conmemorativa que sirvió para intercambiar en un partido los colores del Baskonia con los del Deportivo Alavés.

Así el equipo de baloncesto visitó por un partido, fue ante Obradoiro, de albiazul, y el Glorioso se uniformó ante el Sevilla de azulgrana baskonista.

Foto:Saski Baskonia.Los jugadores del Baskonia celebran el Trofeo Diputación

Temporada 17/18

Cuatro fueron los uniformes de juego baskonistas para la temporada 17/18 en la que se estrenaba la marca Kelme como proveedor oficial, el mismo también para el Deportivo Alavés.

Foto:ACBPhoto/V.Salgado. Delfino de tres en Barcelona con el uniforme dedicado a la bandera de Vitoria.

La principal novedad fue la equipación blanca con los colores de la bandera de Vitoria-Gasteiz. Un modelo que también llevó el Deportivo Alavés representando a los dos emblemas deportivos de la capital de Euskadi. Esta también fue la tercera equipación de juego en la Euroliga.

Foto:ACB Photo/E. Candel. Kevin Jones celebra la canasta ganadora de Ganger ante Estudiantes

Se mantuvo como vestimenta titular en la Liga ACB, la de color azulgrana pero en esta ocasión con las franjas de la camiseta más gruesas respectos a los modelos anteriores. El pantalón azul oscuro ganaba colorido con dos franjas rojas a cada lado.

Foto:euroleague.net Toko Shengelia en un partido de Euroliga ante FC Barcelona.

Para la Euroliga se optaron por vestir dos uniformes diferentes de los de competición nacional. El títular fue de color azul marino que contaba con franjas rojas en los costados de la camiseta y del pantalón.

Foto: Euroleague. Rodrigue Beaubois choca su mano con Kevin Jones con la equipación roja.

La segunda equipación de la Euroliga fue roja, y también contaba con dos franjas en cada costado de color azul en camiseta y pantalón. El Baskonia recuperaba este color que ya fue empleado en la campaña 06/07.

Foto:ACBPhoto/M.A Polo.Marcelinho Huertas luce la camiseta del Baskonia con el logo de Kirolbet

En la jornada 27 de Liga ACB disputada el 12 de abril de 2018, el Baskoia estrenó el patrocinio de Kirolbet en su visita a Valencia. A partir d ese momento los uniformes de Euroliga y de la Liga ACB incluyeron la firma de esta casa de apuestas guipuzcoana.

Foto:Saski Baskonia.El Baskonia se queda con el Trofeo Álava-Araba Saria

Temporada 18/19

La principal novedad ha sido el diseño de la primera equipación, que prescinde de las habituales franjas azules y rojas para optar por partir por la mitad de la parte delantera en esos dos colores. Dejando la zona dorsal en el habitual azul marino de las últimas campañas. El pantalón de juego también vuelve ese azul.

Foto:euroleague.net Janning, Shengelia y Poirier celebran la victoria sobre Panathinaikos

El uniforme verde vuelve a escena después de una temporada sin uso. También presenta dos tonalidades de color verde, una más oscura respecto a la otra en la parte delantera y la más clara que es la predominante en la parte trasera y en el pantalón.

El cuello y los tirantes son de color rojo y el blanco también completa el diseño de esta camiseta en los costados.

Foto: ACBPhoto. Los jugadores del Baskonia celebran el triunfo sobre el Barça en la Supercopa ACB

La tercera equpiación es de color blanco, mantiene los tirantes rojo y en los costados presenta una línea vertical verde para seguir combinando los colores de la ikurriña, muy similar al diseño que también llevó el Deportivo Alavés.

Foto: ACBPhoto. Vildoza con la camiseta “vintage” de Baskonia por su 60 aniversario

En enero de 2019 arrancaba el año del 60 aniversario del Baskonia. Para ello el equipo vistió una camiseta conmemorativa frente al FC Barcelona en la Liga ACB. De color azul presentaba motivos rojos y unas finas rayas verticales de un azul más claro.

Foto:Saski Baskonia. Tras conquistar el Trofeo Diputación de Álava ante Iberostar Tenerife

Temporada 19/20

La escuadra vitoriana recupera las franjas azulgranas en su primera equipación en la que se incluye el escudo dorado y otros detalles en ese color, como franjas en los laterales y la serigrafía de números y letras con contornos en grana que lucirán los jugadores a la espalda para conmemorar el 60 aniversario del club. 

Foto:euroleague.net Toko Shengelia ante Olympiacos en el Buesa Arena

El Baskonia lució su lema «Carácter Baskonia» en su camiseta frente a Olympiacos en el primer partido de la temporada de Euroliga. Como fruto de una campaña entre el patrocinador principal baskonista y el club del Buesa Arena sobre el significado que implica ese “Carácter Baskionia”.

Foto:euroleague.net Nik Stauskas ante Alba Berlín

Azul y blanco son los colores elegidos para los uniformes que vestirán los baskonistas en sus partidos a domicilio. El azul es el color predominante en la segunda equipacion, que cuenta con detalles rojos en los costados muy similar el diseño del curso 09/10.

Foto: EFE/Manuel Bruque. Luca Vildoza MVP de la Final de Liga ACB 2020

Para la tercera, Baskonia recupera el color naranja para teñir el blanco predominante de su tercera equipacion en concordancia con el color corporativo del patrocinador Kirolbet. Las rayas degradadas en los laterales de camiseta y pantalón.

Que daban un toque que guardaban similitud a los uniformes de la época de Taugrés. Con esta equipación el Baskonia se proclamó de Liga en la Final de la Fase Excepcional jugada en Valencia tras el confinamiento.

You must be logged in to post a comment Login

baskonistas.com store Descartar

Salir de la versión móvil