Las camisetas del Baskonia. Años 70

Por Rubén Gazapo Ramos

El estreno del CD Vasconia en la Liga Nacional de Baloncesto en el curso 72/73 se produjo con una llamativa equipación sin las tradicionales rayas verticales. 

De azulgrana hasta 1976

La camiseta totalmente azul celeste, llevaba el nombre del equipo impreso en letras rojas con un relieve blanco. Y el pantalón de juego era rojo con bordes azules. Pero este uniforme se utilzó de manera temporal, hasta que se puedo contar con la equipación habitual ya iniciada la camapña.

Foto:@amestoy73 Camiseta suplente amarilla y azul en 1970 en un partido en Vallehermoso

Ya desde la campaña 70/71,el Vasconia empleaba ocasionalmente una segunda equipación de color amarillo.La camiseta tenía una franja horizontal azul tanto en la parte superior delantera como trasera.

El pantalón era de esa misa tonalidad azul, dando un apariencia que guardaba una cierto parecido a la que llevó el Kas años atrás. 

Foto:Saski Baskonia.La inudementaria del Baskonia 73/74

Temporada 73/74

En la temproada 73/74,el Vasconia contó con el apoyo comercial de Acesa, la empresa de Juan Arregui, presidente del Deportivo Alvés.Que se lució sobre la equipación oficial de juego.   

Vitoria 001
Foto: Ray Price. El primer jugador estadounidense del Baskonia, muestra la que fue su camiseta azulgrana 74/75.

Temporada 74/75

En la temporada 74/75, el uniforme de juego continuaba siendo el mimsmo, pero con un imortante cambio de patrocinador. Llegaba la marca de refrescos Schweppes.

Foto:Saski Baskonia. Plantilla de  la temporada 74/75.

Foto:Kutxateka.Plantilla del Vasconia 75/76

Temporada 75/76

La última camiseta azulgrana en la temporada 75/76 antes de que el verde ganase protagonismo en la equipación de juego. La camiseta titular cambiaba ligeramente, sin alterar sus colores, y el pantalón de juego pasaba a tener una tonalidad más oscura.

baskoniaverderojoblanco76

Foto: Baskonia. Poster 76/77

Temporada 76/77. Cambio de colores

En plena transición de la vida política nacional , el prisdente del Vasconia, José Luis Sanchez Erauskin ” Sanchon”  impulsaba el cambio de denomincación del club,  que pasaba a escribirse con B. Y también los colores del equipo de baloncesto, que dejaba el azul y el grana por los verde,blanco y rojo de la Ikurriña.

Como anécdota cabe señalar que esta equipación fue adquirida por Pepe Laso en Puerto Rico aprovechando su estancia durante un campus de verano.En España muchas marcas deportivas ponían reparos a fabricar una equipación con los colores de la Ikurriña. El modelo elegido fue una replica de los Milwuakee Bucks de la NBA.

Durante las 10 temporadas siguientes esos fueron los colores del uniforme principal,mientras el blanco fue el que predominó en el segundo.

Esta fue la última temporada de Schweppes como patrociador.

El 16 de octubre de 1976, el Basconia comenzó la temporada en la liga, perdiendo por 86-87 ante el Dico´s de San Sebastián que debuta en la Liga Nacional tras su ascenso como campeón de Segunda división .En este encuentro el cuadro alavés estrenó oficialmente la equipación verde como uniforme titular y su nueva denominación (con B) en el nombre del equIpo , autorizada por la Federación Española de Baloncesto

Foto: Arqué. El Basconia de blanco y verde en la temporada 77/78

Temporada 77/78

La firma de ropa deportiva y de abrigo Sallkon, natural de la localidad alavesa de Salvatierra / Agurain, fue el sponsor del Basconia durante las dos siguientes temporadas.

El uniforme de juego títular, de color verde, y motivos rojiblancos, fue el mismo de la campaña anterior. La camiseta reserva, que se llegó a utilizar en el último partido de Liga ante el Joventut, por coincidencia de colores, en Mendizorroza, era blanca con las letras de color rojo, que combainaba con el pantalón verde titular. 

Baskonia Salkon

En esta imagen de la temporada 77/78 vemos en acción a Txema Kapetillo con la segunda camiseta del Baskonia, por entonces blanca, que se combinaba con el pantalón verde del primer uniforme.

Basconia Plantilla 78/79

Temporada 78/79

El uniforme de juego se mantiene igual que en las dos últimas temporadas.

El norteamericano Webb Williams en la temporada 78/79 luce la equipación titular con el patrocinio de empresa deportiva alavesa,Sallkon.

Foto:Norte Exprés.Malcolm Cesare en 1979

Foto:Gilmore Clothes.

Temporada 79/80

En la temporada 79/80, la equipación baskonista varió su diseño, si bien no se aprecia en la imagen, predominó el color verde, y  el nombre del Basconia ocupaba de manera destacada la parte central de la zamarra, por encima del Sallkon, que cumplía su últim año de patrocinio.

Tres años después y asegurada la continuidad de Sallkon como patrocinador, toca renovar los uniformes de juego del Basconia. Es  de nuevo Pepe Laso el encargado de adquirir la indumentaria oficial, en otro viaje a Puerto Rico,

En esta ocasión la estampación original de las camsietas, se imprimió el nombre de Baskonia con K, cuando aún estaba reciente la polémica del cambio de nombre de la denominación castellana de Vasconia a la versión en euskera con B. El nombre del club era aún Basconia.

Para evitar nuevos reproches por parte de la afición vitoriana se siguieron empleando durante varias semanas más en el tramo inicial de la temporada las equipaciones de Sallkon. Una vez recibido el pedido de la letra C para tapar la K, se tuvieron que bordar para poder lucir por fín la nueva camiseta del equipo gasteiztarra.

En 2017 la firma vitoriana Gilmore Clothes lanzó una edición limitada la réplica de esta camiseta del curso 79/80.

Foto: Saski Baskonia. Plantilla 79/80 pero antes de cambiar las camisetas de esa temporada.

 

You must be logged in to post a comment Login

baskonistas.com store Descartar

Salir de la versión móvil