fbpx

La trayectoria de los entrenadores alaveses en el baloncesto europeo

Foto: Baskonia. David Gil y su estreno en la Euroliga contra el Barça 30/12/21

Foto: Baskonia. David Gil y su estreno en la Euroliga contra el Barça 30/12/21

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy 28/01/22

El positivo por Covid que dio Neven Spahija en las horas previas del partido correspondiente a la jornada 15 de Liga ACB entre Casademont Zaragoza y Bitci Baskonia precipitó el ascenso de David Gil.

Nacido en Vitoria-Gasteiz hace 45 años, David Gil se ha labrado un prestigio lejos de los focos de la cúpula del Buesa Arena. Escudero fiel de todos los entrenadores que han pasado por el club de Zurbano durante el presente siglo, tuvo que que asumir la jefatura del equipo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

El técnico vitoriano no vivió su estreno soñado como entrenador jefe. El Baskonia fue vapuleado por el cuadro aragonés (97-79) en la noche del 28 de diciembre.

Afortunadamente dos días después, el equipo ofreció su mejor versión ante el F.C Barcelona para cerrar 2021 con una brillante victoria (94-75) en el Buesa Arena.

Pero el año nuevo comenzaba con un fuerte brote del virus que afectó a buena parte de la plantilla. Esto motivó el aplazamiento de los cuatro siguientes partidos del calendario baskonista, hasta que el pasado 14 de enero el Baskonia reaparecía en Madrid ya con el técnico croata recuperado.

De esta manera el recorrido de David Gil como primer entrenador se saldó con dos partidos dirigidos; encajando una derrota y sumando una victoria. Ese triunfo europeo frente al equipo catalán sirvió para añadir una victoria más al reducido grupo de entrenadores vitorianos en el baloncesto internacional.

Foto: J. Alberch. Ibon Navarro y Pablo Laso antes del partido Manresa y Real Madrid de Liga ACB 15/16

Foto: J. Alberch. Ibon Navarro y Pablo Laso antes del partido Manresa y Real Madrid de Liga ACB 15/16

Un reducido grupo de entrenadores

Antes que Gil, Iñaki Iriarte e Ibon Navarro fueron los entrenadores nacidos en Vitoria que dirigieron al Baskonia en Europa. Curiosamente los dos entrenadores alaveses con mayor éxito en las competiciones europeas como son Pablo Laso y Roberto Iñiguez de Heredia nunca han llegado a entrenar al club de Zurbano.

Sin olvidar al pionero Xabier Añua que llevó a su Kas a jugar la Recopa de Europa, y clasificó al Caja de Álava dos décadas después para la Copa Korac.

Foto: Arqué. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Xabier Añua y con el Kas en 1967 en el Frontón Vitoriano

Foto: Arqué. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Xabier Añua y con el Kas en 1967 en el Frontón Vitoriano

La trayectoria de los entrenadores alaveses en Europa

 

En octavos de final esperaba como rival el potente AEK de Atenas que había estado exento de la disputa de la ronda previa. Llegó el 11 de enero de 1968 y el Frontón Vitoriano registró un lleno absoluto con más de 2.000 espectadores que sobrepasaban por varios cientos de aficionados el aforo oficial del recinto de la calle San Prudencio. El Kas superó al equipo griego por 82-72 en el partido de ida.

La aventura europea del equipo de Añua acabó en la cuna del Olimpismo una semana después. Donde el AEK se impuso por 85-65 en el Estadio Olímpico de Atenas.

Xabier pese a aceptar el reto de reconstruir la sección de baloncesto del F.C Barcelona entre 1968 y 1972, la escuadra blaugrana no llegó a disputar competiciones europeas durante ese periodo. Pero sí logró acumular una intensa experiencia internacional como entrenador del Olympique d´ Antibes entre 1973 y 1976.

Curiosamente con el equipo francés se llegó a enfrentar a la Sociedad deportiva Kas de Bilbao en la segunda ronda de la Copa Korac 73/74. Antibes se impuso por tan solo tres puntos de diferencia en la doble eliminatoria resuelta en Francia.

Olympique d´ Antibes llegó a disputar durante tres temporadas la liguilla de cuartos de final de la Korac teniendo como rivales a conjuntos de la talla del F.C Barcelona, Pallacanestro Cantú, Bosna Sarajevo o Hapoel de Tel Aviv.

Tras esta experiencia en el baloncesto galo, Añua volvió a Vitoria-Gasteiz para centrarse en su profesión de abogado en su despacho de la calle Dato. Siguió vinculado al baloncesto dirigiendo al equipo de tercera división de San Viator y se integró a la junta directiva del Baskonia en 1983.

La salida de Kapetillo como entrenador baskonista en verano de 1984, motiva la vuelta a de Añua a los banquillos. El Caja de Álava vivió una intensa temporada con Essie Hollis como líder estelar que despidió la temporada logrando la Copa Asociación en Villanueva de la Serena.

Este título dio la clasificación al Baskonia para disputar la Copa Korac 85/86. Xabier se retiró, pero cerró su carrera situando al equipo vitoriano en el mapa del baloncesto europeo por primera vez en su historia.

Foto: Saski Baskionia. Iñaki Iriarte junto a Randolph Keys en la temporada 92/93

Foto: Saski Baskionia. Iñaki Iriarte junto a Randolph Keys en la temporada 92/93

Iñaki Iriarte

Esa temporada el Taugrés compitió en la Copa Korac sin demasiado brillo. Iriarte debutó en la segunda fase de esta competición europea el 25 de noviembre frente al Olympique d´Antibes con derrota en territorio francés. Después llegaron dos derrotas más ante Panionios  de Atenas y Virtus de Roma.

Hasta la cuarta jornada el Baskonia no conoció la victoria en la liguilla tras vencer 105-96 al conjunto galo en un partido en el que Arlauckas se fue hasta los 35 puntos, Sibilio logró 33 y Pablo Laso repartió 18 asistencias.

La segunda y última victoria europea de Iriarte con el Taugrés fue ante el equipo griego también en el Pabellón Araba, el 6 de enero de 1993. El Baskonia cerró su participación europea de ese año en Roma encajando la cuarta derrota tras seis jornadas disputadas.

Foto: Euroleague. Pablo Laso junto a Itoudis en la Final Four de Vitoria-Gasteiz 2019

Foto: Euroleague. Pablo Laso junto a Itoudis en la Final Four de Vitoria-Gasteiz 2019  

Pablo Laso

Laso continuó su carrera en la Liga LEB, primero en Lobos Cantabria y después en Gipuzkoa Basket. Con el conjunto donostiarra logró el ascenso a la Liga ACB donde permanece tres temporadas hasta que ficha por el Real Madrid en 2011.

La llegada del gasteiztarra transforma paulatinamente la sección de baloncesto blanca para convertirla en el proyecto más ambicioso del baloncesto europeo.

Laso acumula 21 títulos entre todas las competiciones que ha disputado su equipo en los diez años que lleva en Madrid. En especial dos títulos de Euroliga, conquistados en 2015 y 2018 tras seis participaciones en la Final Four. Desde la edición de Londres de 2012 hasta la celebrada en el Buesa Arena siete años después.

El pasado 2 diciembre Pablo Laso alcanzó los 800 partidos como entrenador del Real Madrid, 320 de ellos en la Euroliga.

Foto: Albeto Nevado/FEB. Roberto Iñiguez de Heredia, una temporada más Perfumerías Avenida de Salamanca

Foto: Albeto Nevado/FEB. Roberto Iñiguez de Heredia, una temporada más Perfumerías Avenida de Salamanca

Roberto Íñiguez de Heredia

En ese mismo curso lleva a su equipo a ganar la competición europea, también la Liga. Iniciando una exitosa e internacional trayectoria en el baloncesto femenino.

Capaz de conquistar competiciones nacionales en Turquía, Hungría y Rusia, ha llevado a la Final Four de Euroliga a conjuntos como Fenerbahçe, Nadezhda Oremburg, Sopron Basket o Dynamo Kursk. También ha sido seleccionador nacional de Montenegro y de la República Checa.

Sin olvidar sus éxitos en Uni Girona o su actual paso por Avenida Salamanca. El equipo salmantino ya se ha asegurado su pase a los cuartos de final en la Euroliga. Competición de la que es el vigente subcampeón de Europa. La pasada campaña perdió la Final ante Ekaterinburg en Estambul.

Foto: @ibonnavarro. En 2018 Ibon Navarro llevó a UCAM Murcia a la Final Four de la Basketball Champions League de FIBA celebrada en Atenas

Foto: @ibonnavarro. En 2018 Ibon Navarro llevó a UCAM Murcia a la Final Four de la Basketball Champions League de FIBA celebrada en Atenas

Ibon Navarro

En sus meses como entrenador del Baskonia, Ibon Navarro recondujo uno de los peores inicios de temporada en la historia del club. El equipo se fue reforzando con jugadores de calidad como Darius Adams y Mike James, aún por explotar.

En su primera participación en la Euroliga, firmó un balance de 9 victorias y 10 derrotas. Su Baskonia firmó meritorias victorias ante Olympiacos, en su primer partido, en Estambul ante Anadolu Efes, o contra Fenerbahçe en el Buesa Arena.

La derrota en Málaga en la última jornada evitó el pase del Baskonia al Top 8.

Finalizada la temporada, Ibon continuó su carrera como primer entrenador en Manresa, pero fue con UCAM Murcia donde alcanzó su mejor éxito internacional como entrenador en 2018.

Con el equipo murciano, Navarro llegó a la Final Four de la Champions League perdiendo ante el AEK en las semifinales y ganando el partido por el tercer puesto sobre el MHP Riesen Ludwigsburg.

Ese año se dio la curiosa circunstancia que Pablo Laso con el Real Madrid, Roberto Íñiguez de Heredia con Sopron Basket y el propio Ibon llevaron a sus equipos a disputar la Final Four en sus respectivas competiciones.

Ibon Navarro dejó Murcia para entrenar a Morabanc Andorra durante tres temporadas y media. Con el equipo pirenaico ha disputado durante esas temporadas la Eurocup, alcanzando las semifinales en el curso 18/19. El Alba Berlín de Aíto García Reneses fue el equipo que evitó el paso a la final de los andorranos.

En la presente temporada Morabanc Andorra ha ofrecido su mejor versión en esta competición europea. Es cuarto clasificado con un balance de 5 victorias y 4 derrotas. Pero la mala marcha del equipo andorrano en la Liga ACB se  cobró el despido de Ibon Navarro el pasado domingo 23 de enero.

You must be logged in to post a comment Login