La línea Baskonia Classics recupera la camiseta titular de la temporada 94/95

Foto: Saski Baskonia. La camiseta del curso 94/95

Por Saski Baskonia

Ya a la venta la sexta camiseta de la línea retro que vistió la entidad vitoriana en la temporada 1994-95.

Con la llegada del verano, Baskonia lanza una edición exclusiva de la equipación que vistió el combinado gasteiztarra en la temporada 1994-95. Un curso en el que el equipo dirigido por Manel Comas conquistó la primera Copa del Rey para la vitrina baskonista.

La histórica camiseta, vestida por grandes jugadores como Marcelo Nicola, Velimir Perasovic o Ramón Rivas ya está a la venta en la Baskonia-Alavés Store. Una elástica dentro de la línea retro baskonista en la que destacan los colores naranjas y azul sobre el blanco y con “Taugrés” como patrocinador principal.

La elástica retro, es una edición limitada de 400 camisetas oficiales. Está confeccionada en tejido poliéster que recuerda a la camiseta original con corte en la línea de anteriores ediciones de este serial, con las siguientes tallas disponibles XS, S, M, L, XL, y XXL. Pueden adquirirse desde ya mismo en la tienda online y en la Baskonia-Alavés Store y en la web.

Foto: Miguel Ángel Fornies. Plantilla del Taugrés Baskonia 94/95 en el Olimpic de Badalona

Así fue la temporada 94/95

Por Rubén Gazapo Ramos

Liga ACB

Comenzaba la temporada 94/95. Segundo año de Manel Comas en Vitoria, las dos finales disputadas la temporada pasada permite crecer al equipo y el técnico catalán disponía de una plantilla más amplia y de mayor calidad que la de la anterior.Kenny Green, Sasa Radunovic y Ferrán López son las novedades de la presente temporada y que formaron una de las mejores plantillas de la historia baskonista junto a Pablo Laso, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Santi Abad, Ramón Rivas y Rafa Talaverón.

La ACB por fin instauraba el sistema de Liga Regular con doble enfrentamiento entre todos los equipos, que conocemos actualmente y que ya en esa campaña contó con 20 conjuntos.

El equipo azulgrana realizó una gran Liga Regular, venció a equipos como Real Madrid, que se proclamó campeón de Europa, al Joventut que lo fue hasta ese año y al FC Barcelona con total solvencia en los choques disputados en el Pabellón Araba.

El Baskonia que además había proclamado campeón de Copa del Rey por primera vez en su historia, apuntaba alto y tenía incluso la posibilidad de alcanzar la clasificación para disputar la Euroliga, siempre que superase la ronda 4 de final.

El equipo azulgrana realizó una gran Liga Regular, venció a equipos como Real Madrid, que se proclamó campeón de Europa, al Joventut que lo fue hasta ese año y al FC Barcelona con total solvencia en los choques disputados en el Pabellón Araba. Pero la sorpresa saltó en los play off cuando en cuartos de final el Tdk Manresa batió a un desfondado Baskonia por 1-2.

El Baskonia fue el 5º clasificado.

Foto: ACB. Los jugadores celebran la Copa de Granada

Campeón de la Copa del Rey de Granada

El Baskonia afrontó esta Copa en su mejor momento de forma, segundo en la Liga ACB tras el FC Barcelona con un balance de 19 victorias y 11 derrotas, tras haber logrado vencer además días antes el Real Madrid por segunda ocasión durante la temporada, en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Con el equipo cargado de ilusión, con muda para cuatro días en los equipajes de la expedición baskonista, además de la ambición necesaria para afrontar un torneo tan intenso como igualado, el Taugres sumaba la experiencia de las finales disputadas la temporada anterior como bagaje emocional. El equipo de Comas superó al 7 UP Joventut en cuartos de final, y de nuevo venció al Real Madrid, en las semifinales. Amway Zaragoza esperaba como rival en la Final del 5 de marzo en Granada.

La final lograda ante el equipo maño, en un duelo inédito en el que por primera vez en 31 años no eran ni Real Madrid, ni FC Barcelona, ni Joventut ni Estudiantes sus protagonistas, sirvió como bautismo para la entidad presidida por Josean Querejeta para entrar definitivamente en la élite del baloncesto nacional.

El club de Vitoria-Gasteiz que años atrás se atrevió a ser grande,  sumaba su primer gran trofeo ante una afición volcada en Granada y 24 horas después en la plaza de la Virgen Blanca para homenajear a sus campeones.

Foto: Gigantes. Ramón Rivas en la temporada 94/95 en el Abdi Ipecki

Subcampeón de la Recopa de Europa

La andadura baskonista a lo largo de la temporada no fue muy diferente a la de un año antes en términos globales pero en esta ocasión el plantel que presentaba los de Comas así como sus rivales eran considerablemente de un mayor nivel  lo que significó un aumentó de la competitividad, del espectáculo  la competición.

El Taugrés pese a ser finalista la temporada pasada en Lausana, tuvo que jugar dos eliminatorias previas; ante Slovakofama de Eslovaquia y frente a Hapoel Jerusalem para poder acceder a la Liguilla de 4º de Final. En ella se encontró a rivales como Benetton de Treviso, Fenerbahçe, Awill de Wloclawek (Poloinia) y Hapoel de Tel Aviv.

El Baskonia tras 10 jornadas disputadas, lideró el Grupo B con un balance de 9 victorias y una derrota, la encajada ante el potetente escuadra italiana en Treviso. En semifinales esperaba el Iraklis de Salónica que contaba con jugadores de la clase y calidad de Walter Berry y Juri Zdvoc. Fue una serie dura y emocionante que resolvió en el tercer partido celebrado en el Pabellón Araba, con victoria local por 70-66 y que daba la clasificación al Baskonia por segundo año consecutivo para disputar la Final.

En esta ocasión en Estambul ante el Benetton de Treviso que contaba con caras muy conocidas como su entrenador, Mike D´Antoni y con todo un All Star de la NBA como Orlando Wooldrige. Un equipo que también contaba con jugadores célebres como: Rusconi, Pittis, Gracis, además de un junior llamado Denis Marconatto , que formaban un conjunto temible.

Aquella cita turca venía precedida del titulo de Copa del Rey conseguido en Granada unos días antes. Sin olvidar la experiencia adquirida en Lausana además de la mayor calidad del plantel alavés respecto al año anterior, parecían motivos suficientes para confiar y ver al Baskonia compitiendo con garantías ante los de Treviso.

Pero el gran partido de Kenny Green fue respondido de igual manera por Wooldrige (26 puntos) que se vio mejor arropado por sus compañeros. Especialmente por Naumoski (26 puntos) en los instantes finales de duelo y Benetton acabó consiguiendo la victoria con ocho puntos a su favor (94-86).

Una vez más la hinchada azulgrana dio una lección en las gradas haciendo gala de su deportividad pese a la derrota.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil