
Por Rubén Gazapo Ramos
El ala-pívot croata Luka Samanic ya es nuevo jugador del Baskonia. Procedente de la Cibona de Zagreb llega a Vitoria-Gasteiz para reforzar la posición de cuatro y formar pareja con Chima Moneke.
Nacido el 9 de enero del año 2000 en Zagreb, mide 2,08 metros y con un peso alrededor de 103 kilos. Formado en la cantera del KK Zagreb, ha sido internacional con Croacia en todas las categorías de formación y en la absoluta.
En 2016, fue considerado como el segundo mejor jugador de su generación, según el portal Eurohopes, especialista en promesas. Samanic realizó un gran torneo Adidas Next Generation durante el Eurocamp de Treviso.
Al acabar dicho torneo, se incorporó a la disciplina del FC Barcelona con apenas 16 años para jugar en categoría júnior. Un año después, en la campaña 17/18 forma parte del filial del FC Barcelona B, que juega en LEB Oro.
En mayo de 2018 dejó la disciplina del Barça para incorporarse al KK Union Olimpija de la liga adriática.
86 partidos en la NBA
Su proyección deportiva le lleva a ser elegido en la posición 19 del Draft de la NBA de 2019 por San Antonio Spurs.
Tras dos temporadas en San Antonio, en las que alternó con el filial de la G League, los Austin Spurs, es cortado por la franquicia texana antes de comenzar la temporada 21/22.
Su carrera continua con la firma de un contrato dual con New York Knicks. Su periplo en la franquici del Madison Square Garde se prolonga hasta el mes de marzo de 2022. Cuando es cortado por los Knicks sin llegar a debutar con el primer equipo.
El 21 de septiembre de 2022 firma un contrato no garantizado con Boston Celtics, pero fue despedido tres días antes del comienzo de la nueva temporada. El 24 de octubre se unió a los entrenamientos de los Maine Celtics de la NBA G-League.
El 28 de marzo de 2023, firma un contrato de 10 días con Utah Jazz, renovando hasta final de temporada el 7 de abril. En su trayectoria NBA, el internacional croata ha disputado un total de 86 partidos en los que ha promediado 4,5 puntos, 2,4 rebotes en 10,7 minutos de juego.

Regreso a Europa
Este pasado verano, regresó a Europa para fichar por el Fenerbahçe pero un mes después quedó libre de común acuerdo, sin llegar a debutar con el equipo turco.
A principios de diciembre de 2024 firma por el Cibona, y tras solo cuatro partidos disputados abandona el equipo para fichar por el Baskonia. En el histórico club de de la capital croata, Samanic ha promediado 9,3 puntos, y 5,7 rebotes en 22,3 minutos por partido.
Un club vitoriano ya pretendió su incorporación en el mercado estival, si bien el internacional croata se decantó por la oferta turca.
Samanic ya se encuentra en Vitoria-Gasteiz donde ha conocido a sus compañeros de trabajo en la sesión del equipo de Pablo Laso.