Kamar Baldwin obtiene la nacionalidad georgiana y dejará de ocupar plaza de jugador extranjero

Foto: Kamar Baldwin convocado por la Federación Georgiana de Baloncesto.

Por Rubén Gazapo Ramos

El base del Baskonia Kamar Baldwin, obtiene la nacionalidad georgiana y consigue así el pasaporte que le permitirá dejar de ocupar plaza de jugador extracomunitario. 

El director de juego baskonista, natural del Condado de Barrow, en el estado de Georgia (Estados Unidos) ha sido convocado para los partidos que disputará la selección nacional de Georgia. Correspondientes a las Ventanas FIBA que se disputarán entre los días 21 y 24 de este mes de noviembre.

Georgia tendrá como primer rival Finlandia en la ciudad finlandesa de Espoo. Tres días después ya en Tiflis se vivirá el partido de vuelta ante este combinado nórdico.

Baldwin deberá jugar al menos uno de los encuentros para que su nuevo estatus le pueda permitir ser considerado jugador comunitario en la Liga ACB y no extranjero como hasta ahora. Así Baskonia no se verá obligado a tener que descartar a uno de sus tres jugadores estadounidenses. Tal como ha ocurrido en este primer tramo de la temporada.

No es la primera vez que la Federación Georgiana de Baloncesto y Baskonia se ven involucrados en este tipo de casos. Ya en 2018, el escolta Matt Janning fue nacionalizado por esta ex-antigua república soviética para reforzar al conjunto nacional.Que estaba liderado entre otros por jugadores como Toko Shengelia o Gio Shermadini. 

Además desde hace 10 años, esta federación y Saski Baskonia firmaron un acuerdo de colaboración. El club vitoriano se comprometía a formar a los jóvenes valores georgianos a cambio de una serie de contraprestaciones económicas hasta 2019.