Jugadores de EEUU en el Baskonia (II): de Kenny Green a Kevin Jones

Foto:Saski Baskonia.Elmer Bennett con la Copa del Rey de 2002

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy (09/04/18)

En la última entrega de este blog se destacaron algunas de las curiosidades sobre los jugadores de Estados Unidos que pertenecieron al Baskonia desde la temporada 73/74 hasta mediados de los años noventa.

De Ray Price a Kenny Green, la gran mayoría de jugadores de nacionalidad estadounidense dejaron huella entre en los aficionados azulgranas y fueron determinantes para entender los resultados  y los primeros éxitos de un club que aspiraba a ser grande.

A partir de 1996 el mercado de fichajes en el deporte profesional europeo cambia sustancialmente por la sentencia BosmanBaskonia reorientó su filosofía de incorporaciones sin la necesidad de fiar sus fichajes más importantes al mercado norteamericano (más caro), como había sido habitual.

La secretaría técnica basó el crecimiento deportivo del club en un marcado acento argentino, brasileño y francés. También llegaron refuerzos de las antiguas repúblicas de la ex-Yugoslavia, y del Báltico como Lituania.

En estos últimos 20 años han pasado por Vitoria-Gasteiz hasta sesenta profesionales que han aportado su baloncesto «made in USA». De todos ellos nos quedamos con los siguientes protagonistas:

Elmer Bennett se incorporó ya iniciada la temporada 97/98 cuando Scariolo recomendó su incorporación para relevar al que había sido el fichaje estrella de ese verano en el Baskonia, Tony Smith ( fue base suplente de Magic Johnson en Los Ángeles Lakers 90/91).

«Benito» levantó dos Copas del Rey, fue el playmaker del mejor Baskonia de la era Ivanovic que jugó la Final de la Euroliga de 2001 y conquistó el doblete en 2002 junto a su fiel escudero Chris Corchiani.

Sus seis temporadas en Gasteiz suponen la mayor permanencia de un jugador estadounidense en la historia del Baskonia.

Foto:Gigantes. Sherron Mills ante Pau Gasol

Sherron Mills estuvo una sola temporada (99/00) y dio un más que correcto rendimiento. 

Mills contaba con nacionalidad turca tras su paso por Galatasaray, y obtuvo el reconocimiento de la justicia para no ser considerado jugador extranjero (caso de los comunitarios B) en las filas del Baskonia.

Pero una misteriosa y grave lesión (rotura de tibia y peroné) motivada por un accidente de tráfico en el verano del año 2000 acabó con su carrera. 

Mills falleció el 16 de enero de 2016, a causa de complicaciones surgidas de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, a la edad de 44 años.

Victor Alexander: fue el ala-pívot titular de los Warriors de Chris Mullin y Tim Hardaway ( entre 1991-1995).

Ofreció su mejor nivel en el baloncesto europeo a sus 32 años en la campaña 00/01.

Su notable temporada se vio ensombrecida por dejar plantado a sus compañeros un día antes del quinto partido de las semifinales de la Liga ACB, que enfrentó al Baskonia contra el Real Madrid.

«Big Vic» abandonó precipitadamente su domicilio vitoriano sin dar explicaciones para volver a Detroit.

La rumorología hablaba que fue debido a un infarto que sufrió su padre pero también se apuntaba a desavenencias conyugales.

Foto: Saski Baskonia.Travis Hansen celebra la Copa del Rey de 2006 en Madrid

Travis Hansen: el alero mormón militó dos temporadas en el Baskonia (05/07), pagó el peaje de su aclimatación al baloncesto europeo a las órdenes de Ivanovic.

Mejoró sus prestaciones meses después para ganar la Supercopa ACB de 2005 con Pedro Martínez como entrenador y la Copa del Rey de 2006

Continuó su carrera en Moscú y después en Madrid. En Rusia, junto a su esposa LaRee, pusieron en marcha una iniciativa solidaria llamada Sunshine Heroes Foundation que a día de hoy siguen gestionado en Utah.

Foto: ACBphoto. Travis Hansen celebra la Copa del Rey 2006

Foto: Saski Baskonia. Pete Mickeal tras decidir la Copa del Rey de 2009

Pete Mickael, alero nacido en Rock Island que fue determinante en algunos títulos baskonistas.

Hasta su llegada a Vitoria fue un jugador muy destacado en conjuntos modestos del baloncesto griego y en el Breogan de Lugo.

Su carácter ganador le llevó a ser el MVP de final de Liga ACB de 2008 que conquistó el Baskonia ante el FC Barcelona  y también a ser el gran protagonista en la Final de Copa del Rey  2009 que el mismo decidió en la prórroga ante Unicaja.

Foto:Saski Baskonia. Mickeal tras ganar la Copa de 2009Tras triunfar en Vitoria también fue uno de los mejores extranjeros  de la historia del FC Barcelona. Retirado desde el pasado octubre a los 39 años, actualmente ejerce como scout de Minnesota Timberwolves de la NBA.

Lamar Odom: el 17 de febrero de 2014 la noticia del fichaje de Lamar Odom por el Baskonia se hizo viral y durante todo ese día fue trending topic en la red social twitter.

El ex campeón de la NBA con los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol buscaba su última oportunidad en el baloncesto profesional lejos de la farándula de Hollywood, del clan Kardashian y sus adicciones que habían truncado su estelar carrera.

Odom permaneció 21 días en nuestra ciudad, tiempo suficiente para darse cuenta que ni su cuerpo ni su mente estaban en forma para competir al máximo nivel en Europa. Ni siquiera en un Baskonia que no atravesaba por su mejor momento deportivo y tan solo pudo jugar dos partidos oficiales.

De vuelta a Los Ángeles, Lamar Odom volvió a ser noticia por su excesos que le estuvieron a punto de costar la vida. A día de hoy  sigue acaparando los focos de la prensa del corazón angelina, hace unos días por la presentación como emprendedor de una marca de ropa urbana que ha lanzado llamada Rich Soil Organics  entre otros proyectos.

Foto:euroleague.net Shane Larkin ante Teodosic

Shane Larkin: su experiencia europea en el Baskonia de la temporada pasada le sirvió para impulsar su carrera de nuevo hacia la NBA. 

Pese a los esfuerzos del club que preside Josean Querejeta por mantenerlo en la plantilla un año más y del FC Barcelona por ficharlo esta campaña, Larkin fue contratado por los Boston Celtics que esta temporada junto a Toronto Raptors está siendo la mejor franquicia de la Conferencia Este.

El ex-base azulgrana ha disputado 50 partidos de la presente campaña y si bien sus estadísticas son muy modestas (4,2 puntos en 13,7 minutos por partido)  durante el mes de marzo se ha ganado la confianza de su entrenador Brad Stevens con más minutos de juego (22,3 minutos en los que anota 7,3 puntos) ante la baja por lesión de la estrella Kyrie Irving.

Foto: volleyballmag.com. Sean Rosenthal y Budinger

Chase Budinger: un alero capaz de brillar en el juego sin balón y de fuerte constitución atlética.

Pero causó baja por una lesión muscular cuando se encontraba en su mejor momento antes de los play offs de la Liga ACB de la temporada 16/17.

Budinger una vez recuperado y sin ninguna oferta convincente decidió el pasado verano que era el momento para aparcar el baloncesto para retomar el deporte que practicó en su juventud, el voley.

De hecho ya compite este año como jugador profesional de voley playa formando pareja con el representante olímpico de Estados Unidos, Sean Rosenthal, con el objetivo de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto: Euroleague. Kevin Jones, con el número 21, el jugador número 100 del Baskonia nacido en EEUU

  • Los 100 jugadores de Estados Unidos que han jugado en el Baskonia
  1. Ray Price
  2. Calvin Chapman
  3. Bruce Howland
  4. Francis Doyle
  5. Webb Willams
  6. Malcon Paul Cesare
  7. Stephen Stielper
  8. Claude Andrew Gregory
  9. Essie Hollis
  10. Riley Clarida
  11. Terry White
  12. Abdul Jeelani
  13. Willie Simmons
  14. James Terry
  15. Larry Micheaux
  16. David Lawrence
  17. Nikita Wilson
  18. Ralph McPherson
  19. Scott Roth
  20. Joe Arlauckas
  21. David Wood
  22. Roland Gray
  23. Tom Copa
  24. Scotter Barry
  25. Randolph Keys
  26. Matt Steigenga
  27. Kevin Lynch
  28. Carlus Groves
  29. Dan O´Sullivan
  30. Rickey Brown
  31. JJ Anderson
  32. Anthony Reed
  33. Ken Bannister
  34. Pat Durham
  35. Kenny Green
  36. Thomas Jordan
  37. Bobby Martin
  38. Tony Smith
  39. Elmer Bennett
  40. Brent Scott
  41. Harold Ellis
  42. J.D Sanders
  43. Voise Lee Winters
  44. Anthony Bonner
  45. Ben Davis
  46. Chris Corchiani
  47. Sherron Mills
  48. Victor Alexander
  49. Charles Byrd
  50. Rashard Griffith
  51. Lewis Sims
  52. Jerome Allen
  53. Art Long
  54. Brandon Kurtz
  55. Travis Hansen
  56. Drew Nicholas
  57. Robert Conley
  58. Casey Jacobsen
  59. Lou Roe
  60. Fred House
  61. James Singleton
  62. Pete Mickeal
  63. Will McDonald
  64. Gabe Mouneke
  65. Linton Johnson
  66. John Lucas III
  67. Robert Hite
  68. Mustafa Shakur
  69. Brad Oleson
  70. Chris Lofton
  71. Sean Singletary
  72. David Logan
  73. Marcus Haislip
  74. Joey Dorsey
  75. Reggie Williams
  76. Matt Walsh
  77. Omar Cook
  78. Taylor Rochestie
  79. Lamont Hamilton
  80. Alex Renfroe
  81. Lamar Odom
  82. Thomas Kelati
  83. Darius Adams
  84. Mike James
  85. Colton Iverson
  86. Scotty Hopson
  87. Ben Hanbrough
  88. Orlando Johnson
  89. D.J White
  90. Ryan Gomes
  91. Doron Perkins
  92. Michael Roll
  93. Shane Larkin
  94. Trevor Cooney
  95. Josh Akognon
  96. Chase Budinger
  97. Ricky Ledo
  98. Jordan McRae
  99. Matt Janning   
  100.  Kevin Jones

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil