Ha fallecido Abdul Jeelani

jeelaniplayoff_thumb.jpg

Foto:Saski Baskonia.Abdul Jealani temporada 86/87 ante Caja Bilbao

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy 4 de agosto, día del inicio de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento del que fuera jugador del Baskonia entre 1985 y 1987, Abdul Jeelani a los 62 años edad.

Nacido en Tennessee en 1952 como Gary Cole, abrazó la religión musulmana y adoptó el nombre de Abdul Qadir Jeelani. Su carrera también se desarrolló entre Italia (especialmente, en el Lazio) y la NBA a finales de los años 70 en Portland. Además pasó a la historia por ser el autor de la primera canasta en la historia de la franquicia de los Dallas Mavericks a principios de los 80.

JeelaniBaskoniaEstu

Foto:acb,com.Jeelani en el Magariños ante Estudiantes en 1986

Tras su paso por las canchas, completó su carrera en equipos como Askatuak y CB Sevilla en 1ºB, a los que ascendió de manera consecutiva a Liga ACB. Una serie de circunstancias personales, el consumo de drogas y la muerte de su madre le llevaron a la indigencia, e incluso a superar un cáncer. Logró rehacer su vida en los últimos años en Italia gracias al proyecto solidario Progetto Colors, que lideró el diplomático, Simone Santi, Jeelani retornó hace dos años a su localidad natal  para continuar ejerciendo labores entre los más necesitados de su comunidad.

bargnaniyJeelani

Foto:Andrea Bargnani,Simone Santi y Abdul Jeelani en Roma

El 19 de octubre de 2014 publicamos en esta web, en colaboración con el Diario Noticias de Álava y con la participación del que fuera su compañero y capitán del Baskonia, Iñaki Garaialde. La dura historia de un jugador que asombró a los aficionados de los equipos por los que pasó, en Italia le apodaron la mano de Mahoma y en Vitoria se le considera como el  jugador americano que mayor impacto produjo en la afición. Sucediendo a otro gran ídolo como fue un poco antes su compatriota Essie Hollis.

jEELANImARCA

Leer reportaje “La mano de Mahoma, la historia de Abdul Jeelani” 

YouTube video player

abduljeelaniySantaMariaBaskonia

Foto de la presentación de Jeelani en octubre de 1985 junto al presidente del Baskonia, José Antonio Santamaría

You must be logged in to post a comment Login