Euskal Kopa. Surne Bilbao Basket 91-95 Baskonia

Foto: Saski Baskonia. Campeones de la Euskal Kopa 2025

Por Rubén Gazapo Ramos

Saski Baskonia se hizo con su séptimo título de la Euskal Kopa, en la edición celebrada en el polideportivo Lasesarre de Barakaldo tras superar a Surne Bilbao Basket por 91-95. En un encuentro en el que los locales dominaron en el marcador hasta mediado el tercer cuarto. Debutó y gusto el nuevo base del Baskonia, Markquis Nowell que firmó 14 puntos y 6 asistencias. Además el partido se tuvo que interrumpir durante diez minutos para reemplazar una de las canastas, que tras un mate de Diallo, dejó su estructura mal parada.

La escuadra azulgrana no pudo contar con los lesionados Markus Howard, Tadas Sedekerskis, Rodion Kurucs, Mamadi Diakaté y Tim Luwawu-Cabarrot.

Baskonia tomó una ventaja inicial de 0-4. Sin embargo, Surne Bilbao reaccionó rápidamente  gracias al acierto en el tiro exterior de Justin Jaworski, manteniendo el dominio durante la mayor parte de la primera mitad y hasta bien entrado el tercer cuarto.

El equipo vitoriano logró darle la vuelta al marcador  (48-48) )de forma definitiva ya en el tercer cuarto.

A partir de ese momento, el partido se caracterizó por un constante intercambio de canastas. El encuentro se decantó a favor del Baskonia a falta de 40 segundos, cuando un triple del recién llegado Markquis Nowell subió el marcador a 88-93, sentenciando el choque.

Hami Diallo fue el mejor jugador del partido con 24 puntos y 7 rebotes, bien secundado por Luka Samanic que sumó 22 puntos y otros 7 rebotes, en el último partido de la escuadra de Paolo Galbiati antes de que se inicie la temporada el próximo martes cuando Baskonia reciba a Olympiacos en el Buesa Arena en la primera jornada de Euroliga.

Estadísticas del partido

Antes de comenzar el partido, la Federación Vasca de Baloncesto y los dos clubes, Bilbao Basket y Baskonia, homenajearon al árbitro Juan Carlos García González y al ex-presidente de la federación Arturo Aguado.

Además, los jugadores de ambos equipos posaron juntos en el centro de la cancha con una pancarta de ánimo a Alex Mumbrú, extécnico bilbaíno y actual seleccionador de Alemania, que se recupera de una pancreatitis.