El último partido que jugó Pau Gasol contra el Baskonia antes de irse a la NBA

Pau Gasol en la Copa del Rey de Vitoria 2000

Foto: ACBPhoto/ Pau Gasol en la Copa del Rey de Vitoria 2000

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles 19 de mayo TD Systems Baskonia se enfrentará al F.C Barcelona en el Palau Blaugrana en la penúltima jornada de la Liga ACB.

Será la segunda ocasión en la que el equipo de Dusko Ivanovic visite el vetusto pabellón barcelonista esta temporada. El pasado 5 de marzo en el choque correspondiente a la jornada 28 de Euroliga, la estancia baskonista en la Ciudad Condal coincidía con la llegada de Pau Gasol para retornar al F.C Barcelona 20 años después.

La vuelta de Pau al FC Barcelona

El ala-pívot de San Boi tras varias semanas de entrenamientos y de puesta a punto con la plantilla de Sarunas Jasikevicius, volvía a la competición dos años después de disputar su último partido oficial. La fractura navicular por estrés de su pie izquierdo sufrida ante San Antonio Spurs el 10 de marzo de 2019 quedaba atrás en la última jornada de liga regular en la Euroliga.

Pau saltaba a la pista el 9 de abril como titular en el choque del FC Barcelona ante el Bayern de Múnich en el Palau Blaugrana. Anotó 9 puntos, atrapó 4 rebotes y dio 1 asistencia en 13 de minutos de juego ante el equipo bávaro.

Desde ese día el mayor de los hermano Gasol ha disputado 11 encuentros. Cinco de Euroliga, en los que promedia 4,2 puntos, 2,2 rebotes en 8,49 minutos por partido. Mientras que en la Liga ACB su rendimiento es superior doblando sus prestaciones. Pau Gasol registra 8,8 puntos, 4,4 rebotes y 11,8 de valoración en 15,05 minutos en seis jornadas disputadas. Su mejor encuentro hasta el momento fue ante Baxi Manresa en la jornada 33 con 16 puntos ,8 rebotes 19 de valoración.

YouTube video player 

Pau Gasol y Kobe Bryant

Pau Gasol viajó el pasado fin de semana a Estados Unidos para para apoyar a la familia de Kobe Bryant en la inclusión de su ex-compañero y amigo en el Salón de la Fama de la NBA. Kobe Bryant y Pau Gasol fueron compañeros en Los Ángeles Lakers desde 2008 hasta 2014. Disputaron tres finales de la NBA logrado el título en 2009 y 2010.

Juntos también compartieron tres participaciones en el All Star e incluso se enfrentaron en dos finales olímpicas; en Pekín 2008 y en Londres 2012 en las que Estados Unidos sufrió para batir a España. Desde el fallecimiento de Kobe Bryant y de su hija Gianna el pasado año en un accidente en helicóptero, tanto Pau como su esposa Catherine McDonnell han estrechado aún más su lazos familiares con Vanessa y las hijas del matrimonio Bryant.

Pau Gasol en el Buesa Arena

Pau Gasol en el Buesa Arena el 31 de enero del 2000

20 años del último enfrentamiento de Pau Gasol ante el Baskonia

El 10 de febrero de 2001 en el duelo correspondiente a la jornada 19 de Liga ACB, el Tau Cerámica se enfrentó en el Palau Blaugrana al F.C Barcelona.

El equipo catalán venció por 84-77 a la escuadra de Dusko Ivanovic en un ambiente enrarecido. Pese a liderar la clasificación en la Liga ACB con 16 victorias y 2 derrotas. El entrenador del Barça, Aíto García Reneses, recibía los pitos de su propia hinchada tras la eliminación en la primera ronda de los playoffs de Euroliga ante la Benetton unos días antes en Treviso.

El Baskonia que pugnaba con Unicaja por la cuarta posición de la clasificación liguera, afrontaba su viaje a Barcelona en una buena dinámica de resultas después de haber sumado cuatro victorias en las últimas cinco jornadas. Pero sobre todo con la satisfacción de haber certificado el pase a los cuartos de final de Euroliga tras superar la eliminatoria ante el Peristeri griego.

El FC Barcelona no pudo contar con la participación de Sarunas Jasikevicius lesionado, y mantuvo como dudas a Nacho Rodríguez  y a Pau Gasol hasta los minutos previos al encuentro. En el bando alavés, Chris Corchiani afectado por una hernia discal fue de la partida antes fijar fecha para pasar por quirófano.

El Baskonia estuvo cerca de llevarse el triunfo de la capital catalana. Dominó en el primer cuarto (18-22), pero al descanso el marcador fue favorable a la escuadra blaugrana por 43-36. La mejor versión gasteiztarra se pudo ver en el tercer cuarto cuando los de Ivanovic endosaron un parcial 10-23 a su favor y encarar así los últimos diez minutos del partido con  un resultado de 53-59.

Pero todo el esfuerzo realizado se vino abajo cuando el Barça liderado por Nacho Rodríguez y Pau Gasol dieron lo mejor de sí mismos para sentenciar el encuentro con contundente 31-18. El Barcelona se reconciliaba parcialmente con su parroquia con un esforazado triunfo por 84-77.

Juan Carlos Navarro con 17 puntos fue el máximo anotador. Roberto Dueñas impuso su tamaño bajo los aros con 10 rebotes y Pau Gasol con 11 puntos en apenas 10 minutos ejerció de revulsivo para su equipo. Curiosamente el número 16 del FC Barcelona no anotó ninguna canasta de dos puntos, sí destaco con un pleno desde la línea de tres con tres triples, su récord en la Liga ACB y dos tiros libres anotados de dos intentos después de un mes de baja sin jugar.

Por parte baskonista Victor Alexander fue el mejor, anotó 24 puntos y capturó 12 rebotes. Elmer Bennett y Saulius Stombergas con 13 tantos cada uno también destacaron entre las filas alavesas. Bennett además sufrió un esguince de tobillo en los instantes finales.

Tras el encuentro, Ivanovic lamentó la falta de agresividad de sus jugadores de en el último cuarto. El técnico montenegrino recordó que “para ganar en Barcelona debes jugar todos los cuartos muy bien y  muy concentrado y nosotros no lo hemos podido llevar a cabo“. Mientras que Aíto más aliviado reconocía “hemos ganado por Gasol y Nacho”. 

20 años, 3 meses y 9 días después de este partido, Pau Gasol volverá a tener al Baskonia como rival y sobre el mismo escenario. Desde entonces la trayectoria del veterano jugador ha sido memorable. El considerado mejor jugador de la historia del baloncesto español, su palmarés recoge un sin fin de títulos. Desde el campeonato del Mundo de 2006, el Mundial junior de 1999. tres Eurobasket, dos medallas de plata y una bronce olímpicas con España. Además de los dos títulos de la NBA con los Lakers y una numerosos galardones estadísticos individuales.

Pau Gasol apurara sus últimas semanas de la temporada con la meta de seguir conquistando más éxitos. En dos semanas el F.C Barcelona disputará la Final Four de Euroliga de Colonia y pocos días después se iniciaran los playoffs de la Liga ACB. Todo ello con la vista puesta para llegar en las mejores condiciones a los que serán sus quintos Juegos Olímpicos, en Tokyo. 

YouTube video player

Vitoria-Gasteiz y Pau Gasol

Pau Gasol pisó por primera vez Vitoria-Gasteiz como jugador del F.C Barcelona en la Copa del Rey del año 2000 celebrada entre el 28 y el 31 de enero.

Con apenas 19 años y sin una presencia aún, fue el gran referente de su equipo en los dos encuentros que disputó con la camiseta blaugrana durante ese fin de semana en la capital alavesa. El Barça derrotó 73-68 en cuartos del Final al Real Madrid pero cayó en semifinales por 75-73 frente al Pamesa Valencia.

Estos dos partidos disputados en el Araba Arena ya dejaron ver las trazas de la estrella que llevaba dentro el espigado jugador formado en Cornellá y que explotó un año después en la edición de Málaga que la catapultó hacia la NBA.

En Vitoria, Pau Gasol también se midió al Baskonia en la semifinales de la Liga ACB del curso 99/00. Tras el cuarto partido el F.C Barcelona se clasificaba para la Final después dejar eliminado al Tau Cerámica por 3-1, al que venció por 74-98.

El último partido de Gasol en el Buesa Arena fue el 11 de noviembre del año 2000 en la jornada 5 de la Liga ACB. El proyecto del Baskonia de Ivanovic apenas había comenzado dar sus primeros pasos y esperaba al F.C Barcelona que esa campaña había realizado el fichaje de la estrella de la NBA, Rony Seikaly.

El  ex-jugador de los Miami Heat no voló con el resto de la expedición blaugrana a Vitoria-Gasteiz ya que decidió quedarse en Londrés donde el FC Barcelona había jugado unos días en la Euroliga frente al London Towers. La espantada del poste libanés motivó una mayor presencia de Gasol en la rotación del equipo de Aito Garcia Renses. 

Ante el Baskonia, Pau Gasol aportó 4 puntos y rebotes en 16 minutos de juego en el triunfo visitante por 91-99. La victoria del Barça se cimentó en el último cuarto en el que brillaron Karnisovas, Navarro y Dueñas.

YouTube video player

baskonistas.com store Descartar

Salir de la versión móvil